Artistas se solidarizan con «Zapata gay»; crean versiones aún más coloridas

12 diciembre 2019
Visto: 1281 veces

 

Como un acontecimiento prácticamente inaudito en la época moderna, la aparición de la pintura “La Revolución” de Fabián Chairez, que reinterpreta la imagen del hombre revolucionario mexicano, asociado con Emiliano Zapata, ha levantado una serie de comentarios homofóbicos por parte de familiares y seguidores del general, así como de una porción de la opinión pública.

Como ya todos sabemos, el hecho de que la pintura esté exhibida dentro de la exposición “Zapata después de Zapata” en el Museo del Palacio de bellas Artes derivó en protestas que se tornaron violentas el pasado 10 de diciembre; ante esto, diversos artistas se pusieron manos a la obra para crear nuevas piezas que apoyen la libertad de expresión en el quehacer artístico.

Algunas de estas nuevas creaciones que inundan las redes sociales, también hacen alusión al innegable hecho de que en la historia de México y el mundo ha existido la diversidad sexual, aunque casi siempre se le ha escondido, disfrazado o negado.

En el mismo sentido, Maai Ortíz, coordinador del foro cultural Somos Voces expresa que “en esta lucha no solo se están disputando símbolos como la figura de Emiliano Zapata sino el uso legítimo de los espacios de la cultura nacional y el reconocimiento de las identidades”, además de ser “una confrontación contra los discursos y actos de exclusión” hacia las personas LGBTI.

Seguramente Zapata nunca imaginó que terminaría encabezando otra revolución, una revolución sexual donde su representación estaría en disputa” Maia Ortíz. Gestor Cultural

Entre las representaciones que artistas han creado para apoyar a Fabián Chairez y “La Revolución” puede verse al general portando un sombrero de charro decorado con la bandera LGBTI; vistiendo una ombliguera en la que se lee su frase “Tierra y libertad”; llevando un enorme vestido rojo; e incluso tomando de la mano a Francisco Villa.

“Bang bang en tu homofobia”, se lee en el sombrero dibujado sobre la cabeza del general en otra de las muchas ilustraciones que circulan en Facebook, Twitter e Instagram bajo el hashtag #ZapataGay.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *