Investigan a Manlio Fabio Beltrones por desvíos al PRI

12 diciembre 2019
Visto: 892 veces

 

El gobierno federal investiga al expresidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a quien involucra en los presuntos desvíos de 2015 y 2016 del gobierno de Chihuahua a las arcas del tricolor.

De acuerdo con el diario Reforma, Beltrones Rivera solicitó un amparo ante cualquier posible orden de aprehensión librada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

El abogado José Luis Nassar Daw presentó el juicio de amparo el pasado 23 de julio ante María Dolores Núñez Solorio, jueza cuarta de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México (CDMX).

Fue hasta el 14 de noviembre que la jueza informó que ninguna de las autoridades a las que solicitó información sobre una posible orden de captura contra Beltrones confirmó acción penal, por lo que el juicio promovido por la defensa fue sobreseído.

El reporte indica que además de la FGR y la Fiscalía de Chihuahua, el amparo «buscador» también contempló a la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Chihuahua.

Los desvíos de Chihuahua al PRI que involucran a Manlio Fabio Beltrones

Cabe recordar que el caso que involucra a Manlio Fabio Beltrones se refiere a que, en 2015, el gobierno estatal de Chihuahua, encabezado en ese entonces por César Duarte, actual prófugo de la justicia mexicana, recibió más de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los recursos fueron posteriormente transferidos a cuentas del PRI nacional, presuntamente para hace uso de ellos en la campañas electorales de 2016.

Por la investigación en torno a esos desvíos, el exsecretario general adjunto del PRI durante la gestión de Beltrones, Alejandro Gutiérrez, fue detenido por la Fiscalía de Chihuahua y enviado a prisión. Sin embargo, hacia el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, su defensa solicitó que la entonces PGR asumiera el caso y finalmente la acusación fue retirada.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *