“Calaveras Saraperas” están exhibidas en el Museo del Desierto

12 diciembre 2019
Visto: 749 veces

 

Son 20 piezas que formaron parte del Festival Ánimas del Desierto

Gracias a los lazos de coordinación entre el Gobierno Municipal de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, y el Museo del Desierto, fue reinaugurada la exposición “Calaveras Saraperas”, la cual se exhibirá lo que resta de diciembre y enero en las instalaciones del Mude.

Se trata de las 20 piezas que se exhibieron en la calle Victoria, en la Alameda Zaragoza y en las escalinatas del barrio de Santa Anita como parte del Festival Ánimas del Desierto, y ahora se encuentran en el Patio de Lluvia, así como en el Patio de Secas del Museo del Desierto.

El director de Fomento Económico y Turismo, Blas José Flores González, resaltó que fue un acierto montar este trabajo, por lo que agradeció el trabajo y el talento de los artistas que participaron.

“Tenemos que seguir compartiendo este trabajo, que no se quede ahí nada más, y qué mejor que ahora esté aquí en esta institución que es una de las más representativas de la ciudad”, apuntó.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Iván Márquez Morales, recordó que en esta exposición participaron 40 artistas para darle colorido y adornar estas calaveras, las cuales tienen un tamaño de casi dos metros.

“Esta exposición surtió un gran efecto entre la población y entre la gente de otras regiones que también pudo apreciarlas en la zona centro de Saltillo, sobre todo porque refleja la identidad de la ciudad”, señaló.

Algunos de los temas que aborda esta exposición son el escudo de armas de Saltillo, el sarape, la mariposa monarca, el pan de pulque, la Catedral de Santiago, la rondalla, los Saraperos, la sierra de Zapalinamé, el rodeo, los nogales y los matlachines, por mencionar algunos.

De esta manera, se busca darle un nuevo impulso a esta exhibición, la cual resultó muy exitosa y fue apreciada por más de 60 mil personas durante el Festival de las Ánimas del Desierto.

En representación de Arturo González, director del Museo del Desierto, estuvo presente el director de colecciones, Juan Manuel Padilla, quien manifestó que esto forma parte de los festejos por el 20 aniversario del Mude, que se cumplen este 2019.

“Para nosotros es un honor que esta exposición esté aquí en nuestras instalaciones y, sobre todo, por los temas tan especiales que aborda”, señaló Padilla.

En la inauguración de la exposición “Calaveras Saraperas” en el Museo del Desierto también estuvieron artistas que participaron en la elaboración de las piezas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *