Estados Unidos acusa a García Luna de narcotráfico; pasaría el resto de su vida en prisión

10 diciembre 2019
Visto: 628 veces

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este 10 de diciembre que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en un suburbio de Dallas, Texas (sur de Estados Unidos), acusado de narcotráfico.

En un comunicado, la dependencia estadounidense señaló que una corte federal con sede en Brooklyn, Nueva York (noreste) emitió tres cargos en su contra por el delito de conspiración para traficar cocaína y uno más por declaraciones falsas.

De ser encontrado culpable por un jurado, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) podría ser condenado a pasar el resto de sus días en prisión debido a la seriedad de los cargos que de le imputan, cuya pena mínima es de diez años.

El fiscal federal Richard P. Donoghue confirmó los cargos y señaló que García Luna, de 51 años de edad, es señalado por recibir grandes cantidades de dinero de cárteles del crimen organizado a cambio de protección en sus actividades ilícitas.

“García Luna está acusado de recibir millones de dólares en sobornos de parte de ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa cuando controlaba la Policía Federal Preventiva y era responsable de la seguridad pública en México”.Richard P. Donoghue

Genaro García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa a introducir toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos

El documento agrega que, gracias a Genaro García Luna, el Cártel de Sinaloa obtuvo salvo conducto para transportar drogas por el territorio nacional, así como información privilegiada sobre grupos criminales rivales, lo que les permitió introducir cantidades estratosféricas de drogas a Estados Unidos.

“En dos ocasiones, el cartel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletas con entre 3 y 5 millones de dólares. Departamento de Justicia de Estados Unidos

El texto agrega que información financiera obtenida por autoridades federales revela que «para el momento en que se mudó a Estados Unidos, había amasado una fortuna de varios millones de dólares».

Donoghue comentó que el arresto, que se llevó a cabo un día antes en Texas, es una muestra de que Estados Unidos está determinado a llevar ante la justicia a quienes han ayudado a los cárteles a causar “un daño devastador” tanto a Estados Unidos coma México, sin importarles la posición que ostentaban para cometer sus crímenes.

Asimismo, agradeció a las oficinas en Houston y Nueva York de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como a las policías estatales y municipales que hicieron posible el arresto del exfuncionario mexicano.

 

Información de: SDP Npoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *