¿Quién es Ricardo Valero? El embajador mexicano que robó un libro de 189 pesos en Argentina

9 diciembre 2019
Visto: 762 veces

 

El diplomático Ricardo Valero se encuentra en medio de un serio escándalo por el robo de un libro de una librería de Buenos Aires, ciudad donde prestaba sus servicios como embajador de México en Argentina.

La reciente divulgación del video de los hechos -que sucedieron el 26 de octubre pasado- ha causado mucho revuelo en la prensa local, y lógicamente en la de México, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó su regreso al país y el inicio de un proceso disciplinario en su contra.

Valero Recio Becerra ingresó a la librería El Ateneo -famosa porque conserva la arquitectura original del teatro Grand Splendid, que alguna vez estuvo en el mismo lugar-, y tomó una biografía de Giacomo Casanova escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret.

De acuerdo con información de medios locales, el ejemplar tiene un costo de 590 pesos argentinos, equivalente a 189 pesos mexicanos.

Tras esconderla entre las páginas de un diario que llevaba del brazo, el mexicano intentó salir del local pero se activó una alerta, por lo que el personal le pidió el recibo del libro. Al darse cuenta de que no lo tenía, fue retenido hasta que arribó la policía del lugar, pero luego se le puso en libertad debido a su inmunidad diplomática.

Perfil de Ricardo Valero, el diplomático de la polémica

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue presidente de su Comisión Editorial y sirvió como secretario de Asuntos Internacionales. Durante el el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), trabajó como subsecretario de Relaciones Exteriores.

Durante estos años, tomó un papel preponderante en el Grupo Contadora, instancia multilateral que pugnó por poner fin a los conflictos armados de Centroamérica, formado por México junto con Colombia, Panamá y Venezuela.

Luego del cisma priista de 1988, se unió al recién formado Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde fue diputado y líder de bancada, así como representante ante el INE y, una vez más, secretario de Asuntos Internacionales pero ahora en el partido del sol azteca.

Con la llegada del PAN a la Presidencia a inicios de este siglo, Ricardo Valero reinició su carrera diplomática y fungió como embajador en Argentina entre 2001 y 2004.

En abril pasado, ya con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el poder, fue nombrado embajador en Argentina, cargo que ahora podría perder si así lo decide la Comisión de Ética de la cancillería mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *