Muere una víctima de una violación en India tras ser quemada viva cuando iba a declarar contra su agresor

7 diciembre 2019
Visto: 884 veces

Una joven india de 23 años ha muerto este sábado en un hospital de Nueva Delhi, la capital del país, después de que un grupo de cinco hombres le prendiera fuego en un tren en la madrugada del pasado jueves cuando iba a comparecer ante un tribunal en el Estado de Uttar Pradesh —en el norte de India— para declarar sobre la violación que sufrió en diciembre del año pasado, según la policía. Entre sus asesinos se encontraba el presunto violador, según el relato del doctor Shalabh Kumar, jefe de la unidad de quemados en el Hospital de Safdarjunf de Nueva Delhi, que atendió a la víctima.

El ataque ocurrió en la estación de tren de Unnao, una ciudad de unos 180.000 habitantes situada en el distrito homónimo, donde vivía en una aldea la víctima, que se dirigía a la ciudad de Raebareli para declarar ante un tribunal. La mujer fue trasladada vía aérea al hospital de Nueva Delhi con quemaduras en el 95% de su cuerpo. Los agresores la rociaron con queroseno —un líquido que se obtiene de la destilación del petróleo y que es muy inflamable— y le prendieron fuego. La víctima acabó sufriendo un ataque al corazón, según ha explicado el doctor Shalabh Kumar, que ha detallado que los «gases tóxicos y calientes» de las quemaduras habían llenado sus pulmones.

La mujer había denunciado el pasado mes de marzo que fue violada «a punta de pistola» el 12 de diciembre de 2018. Su violador fue liberado la pasada semana tras pagar una fianza, según explicaron fuentes policiales a la agencia Reuters. La víctima llegó declarar en el hospital que fue golpeada, apuñalada e incendiada por cinco hombres, e identificó a su asaltante. Tras el ataque, la mujer consiguió caminar un kilómetro antes de llamar ella misma a la policía, según el canal de noticias Aaj Taj TV.

Los cinco atacantes fueron detenidos, aunque la policía no ha precisado de momento si el presunto violador estaba entre ellos. Tras conocerse la agresión, las autoridades se han comprometido a aplicar un castigo ejemplar a los responsables, en un clima de protestas contra este tipo de delitos, iniciadas tras otro caso de violación y asesinato de una joven veterinaria el pasado 27 de noviembre. En este caso, la víctima, de 26 años, fue violada por cuatro hombres que posteriormente la asfixiaron, para a continuación quemar su cuerpo con gasolina. Los presuntos culpables, detenidos poco después, murieron tiroteados a manos de la policía este viernes cuando los trasladaron de madrugada al lugar de los hechos en la ciudad de Hyderabad (centro) como parte del proceso de investigación.

Un grupo de personas se concentra en Unnao (India) delante de la casa de una mujer de 23 años que fue asesinada y quemada cuando iba a declarar por una violación que sufrió en diciembre de 2018. ANUSHREE FADNAVIS REUTERS

Uttar Pradesh es uno de los Estados de India más peligrosos para las mujeres: en 2017 se registraron 4.200 casos de violación.

 

Información de: el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *