Greta Thunberg se presenta por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid

6 diciembre 2019
Visto: 797 veces

 

Rodeada de una nube de cámaras, chavales y curiosos, Greta Thunberg se ha paseado por sorpresa esta mañana por el recinto ferial Ifema, donde se celebra la Cumbre del Clima de Madrid. En una «decisión espontánea», según su equipo de prensa, la activista de 16 años decidió acercarse a la sede de las reuniones de la ONU, donde no se la esperaba hasta la semana próxima. Había llegado un par de horas antes a la estación de Chamartín, tras un largo viaje de más de 10 horas y 17 paradas desde Lisboa en un viejo tren de los años ochenta. En Ifema, la adolescente sueca se ha unido a una protesta de chicos y chicas de su edad, que han coreado canciones y lemas primero sentados en el suelo y luego de pie cogidos de la mano. Durante su breve paseo, Thunberg ha sufrido la misma expectación, con momentos de caos por la aglomeración de periodistas, que durante otras etapas de su viaje.

Licypriya Kangujam@LicypriyaK

Dear Mr. @narendramodi, Pass the #ClimateChange Law in the ongoing Parliament session. Plz save our future. I am now with my inspiration @GretaThunberg to give more pressure 2 you & the world leaders. You can’t underestimate us. #ActNow #ClimateActionNow @Fridays4future @PMOIndia

Ver imagen en Twitter

10

 · Madrid, Spain
Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Licypriya Kangujam

A su llegada al recinto ferial, sobre las 11.15 de este viernes, Thunberg ha recorrido parte de las instalaciones, rodeada por agentes policiales de la ONU que han evitado que las cámaras se acercaran demasiado a ella y a su entorno. Después se ha unido a la sentada que jóvenes activistas habían iniciado una hora antes en uno de los vestíbulos, en la que gritaban lemas lemas como «¿Qué queremos? Justicia climática ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!».

Thunberg también ha mantenido un encuentro con la niña india de 8 años Licypriya Kangujam, también reconocida por su defensa del planeta, y que ha acudido este viernes a la cumbre para hacer un llamamiento a los autoridades de su país para que pongan en marcha leyes contra el cambio climático. Juntas han recorrido gran parte de las instalaciones y han terminado reuniéndose en privado en una de las zonas reservadas para la prensa. La pequeña india ha tuiteado después una foto con la activista sueca, junto con una petición al primer ministro de India en la que pide que apruebe la Ley de Cambio Climático en el Parlamento. «Por favor, salve nuestro futuro. Ahora estoy con mi inspiración, Greta Thunberg, para presionarle a usted y al resto de líderes mundiales. No puede subestimarnos».

Thunberg bajó del tren esta mañana portando bajo el brazo su famoso cartel en el que se lee «Skolstrejk för Klimatet» (huelga escolar por el clima), unos 15 minutos después de su llegada a Chamartín, cumpliendo el horario previsto, las 8.40 hora local (7.40 GMT). La salida del vagón fue algo caótica por la presencia de decenas de periodistas que se agolpaban en el andén. En la sala principal la esperaban también simpatizantes, algunos padres con niños. Agentes de policía escoltaron a la adolescente, pero hubo empujones, carreras y una niña llorando asustada por la avalancha. En la parada de taxis dos pequeños coches eléctricos rojos esperaban a Thunberg y sus acompañantes.

Greta Thunberg

@GretaThunberg

I successfully managed to sneak into Madrid this morning! I don’t think anyone saw me…
Anyway it’s great to be in Spain! https://twitter.com/quicktake/status/1202859979310419968 

QuickTake by Bloomberg

@QuickTake

LOOK: Teenage climate activist @GretaThunberg arrives at a Madrid train station in Spain for the Climate Action Summit #COP25.

She traveled back to Europe from the U.S. via catamaran to promote sustainable travel

Video insertado

82,5 mil

Información y privacidad de Twitter Ads
8.626 personas están hablando de esto

Desde su cuenta de Twitter, la joven escribió «¡Logré colarme con éxito en Madrid esta mañana! No creo que nadie me haya visto… De todos modos, ¡es genial estar en España!», mensaje que acompañaba de un vídeo de Bloomberg en el que se ve el revuelo organizado a su llegada a Chamartín.

Thunberg llega a Madrid tras 36 días de viaje poco contaminante, en coche eléctrico, barco y tren. Se enteró el 1 de noviembre de que la capital española organizaría la Cumbre del Clima de la ONU en el lado equivocado del Atlántico. Ella estaba en Los Ángeles. A 9.366 kilómetros de distancia. Había planeado un viaje en barco más corto a Chile, país que preside la cumbre, pero que renunció a albergarla a causa de la revuelta social que vive. Pero tuvo que cambiar de planes para llegar a tiempo a Madrid. Para ello, atrevesó primero Estados Unidos en coche eléctrico y tren. Después realizó la travesía hasta Europa a bordo de un catamarán, en un viaje de 21 días que terminó el martes en Lisboa.

Su etapa final ha sido el viaje en tren hasta Madrid. Sin embargo, no fue un viaje con cero emisiones. Las vías del tren nocturno entre Lisboa y Madrid no están por completo electrificadas. Fue necesario usar el motor diésel del tren Talgo durante dos horas del trayecto, entre la frontera portuguesa y Salamanca, 210 kilómetros. Ella dijo que era la mejor opción que tenía. Desde Chamartín, Thunberg y sus acompañantes se han desplazado a Ifema en dos coches eléctricos Seat Mii, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, el mismo que proporcionó los vehículos Audi eléctricos para los mandatarios.

En su tren viajaban decenas de periodistas, pero la adolescente no hizo declaraciones y se encerró en su compartimento con su padre Svante, que siempre la acompaña pero se queda en un segundo plano.

Thunberg dará una rueda de prensa multitudinaria a las 16.30 en el centro cultural la Casa Encendida, junto a otros cuatro integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima. Al concluir su comparecencia, se unirán a una manifestación bajo el lema El mundo despertó ante la emergencia climática, que partirá a las 18.00 desde la estación de Atocha. La marcha está respaldada por 850 organizaciones ecologistas y sociales.

Los manifestantes recorrerán el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, para culminar en Nuevos Ministerios, donde intervendrán, además de Thunberg, personalidades como el actor Javier Bardem, y actuarán artistas como Amaral y Macaco.

La Cumbre del Clima de la ONU es un evento que cada año se celebra en una ciudad distinta. Esta edición, que se celebra en Madrid tras la renuncia de Chile, país organizador, por las protestas sociales que se viven en el país, empezó el lunes pasado y concluirá el viernes que viene. Thunberg aún no ha dicho cuántos días permanecerá en la capital española, ciudad que visita por primera vez desde que hace 15 meses comenzó sus huelgas escolares a favor del medio ambiente. Desde entonces ha dado una gira por Europa y Norteamérica.

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *