AVISO DE CURVA Rubén Olvera Marines

6 diciembre 2019
Visto: 776 veces

 

Segundo Informe de MARS: Paz, Inversión y Turismo

El pasado 30 de noviembre, el Gobernador Miguel Riquelme presentó ante el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno. Las acciones y los resultados alcanzados fueron bien recibidos por los asistentes, incluyendo a los partidos de oposición que, si bien no dudaron en hacer señalamientos respecto a la deuda y a la situación financiera del estado, también reconocieron los avances que en materia de seguridad y percepción de paz ha logrado la presente administración.

En materia de seguridad los resultados hablan por sí mismos. Y más allá de filias y fobias partidistas, quedó claro que Coahuila ya no es el estado violento e inseguro de antaño. Por ejemplo, en materia de percepción de paz, el documento presentado por el mandatario estatal señala que, según el Instituto para la Economía y la Paz con sede en Australia, en 2019 Coahuila ocupa el sexto lugar nacional en el Índice de Paz, siendo incluso, el estado del norte del país que mejor se ubica en este ranking. Lo interesante es que, en 2013, la entidad se ubicaba en el lugar 22, por lo que era identificada, en aquel año, como una de las entidades más inseguras y violentas del país.

Lo sucedido el pasado domingo en el municipio de Villa Unión no debe de engañar: al contrario, por violento que fue el hecho, junto a la lamentable pérdida de vidas humanas, entre ellas las de algunos elementos policiales, las características del operativo confirman el éxito de la estrategia fundada en le vigilancia territorial y el monitoreo de objetivos que, desde 2010 y hasta la fecha, aplican los mandos y elementos de la Policía Estatal.

De hecho, en el marco de los acontecimientos de Villa Unión, el propio presidente de la Republica y la secretaria de Gobernación, reconocieron la estrategia de seguridad implementada en Coahuila: “En Coahuila se aplicó un plan que ha dado buenos resultados y este caso es excepcional y no es algo que se padezca cotidianamente”, expresó el presidente.

En momentos en los que el país sufre un alarmante repunte en el número de homicidios, cabe preguntarse ¿en qué consiste la estrategia que ha llevado a Coahuila a ubicarse como la entidad más segura del noreste del país? Sin mayores pretensiones que abonar en el análisis, te recomiendo releer esta misma columna publicada el 20 de septiembre, titulada “El secreto de la seguridad en Coahuila”; en dicho texto encontrarás que la clave está en la organización de los mandos policiales.

Paralelamente, en el Segundo Informe se desmenuza el tema de la economía. En su intervención, el Gobernador Miguel Riquelme mostró su preocupación por el entorno internacional adverso, pero lo hizo sin vértigos ni pesimismos. Al contrario, destacó la estrategia implementada para lograr lo que el propio mandatario estatal denomina “acciones para blindar la economía del estado”. Entre las diversas actividades se enfatiza la promoción económica en el extranjero, lo que ha traído como resultado la atracción de al menos 79 proyectos distribuidos en todas las regiones del estado y más de 3 mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Al entorno internacional incierto, se suman ahora algunos vientos que anuncian el estancamiento de la economía nacional. El más mínimo titubeo en la gestión de la política económica local podría provocar un efecto dañino en el empleo y el crecimiento de la entidad, por lo que no deja de llamar la atención la apuesta que la presente administración ha hecho a favor del turismo; sector, por cierto, altamente generador de empleo.

Con la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos a finales de 2018, Miguel Riquelme no sólo ofrece una clara señal para que el sector privado invierta y reactive un sector abandonado años atrás, también, la industria turística puede llegar a representar la diferencia entre el declive económico o el renacimiento de un pueblo semiurbano o rural, transformado, con los apoyos adecuados, en ‘pueblo mágico’.

En retrospectiva, si lo comparamos con el Primer Informe, no es exagerado concluir que los resultados presentados este año por Miguel Riquelme muestran avances interesantes. Al mismo tiempo, la tónica conciliadora que caracterizó su mensaje, abre la puerta para negociar mayores recursos federales y, además, evita contaminar la coordinación que, en materia de seguridad, se viene dando entre los tres órdenes de gobierno.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *