El ex jefe de las FF.AA. de Bolivia le responde a Evo Morales: “Cómo puede ser golpe de Estado, no me quedé como presidente”

4 diciembre 2019
Visto: 255 veces

 

A tres semanas de la renuncia de Evo Morales, el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, rompió el silencio y replicó el argumento del ex mandatario de que renunció por la presión que recibió de los militares.

Kaliman fue una pieza clave de ese momento, ya que el 10 de noviembre le pidió a Morales que diera un paso al costado y renunciara para pacificar el país, tras dos semanas de violentas protestas sociales que estallaron con la denuncia de la oposición de que había habido fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre.

La sugerencia de Kaliman fue asumida por Evo, asilado en México, como un “golpe de Estado” en su contra. En varias entrevistas que dio el exmandatario descargó el peso de su alejamiento en las palabras del entonces comandante de las

Carlos Mesa anuncia que se presentará a las elecciones en Bolivia

“¿Cómo puede ser golpe de Estado si nosotros hicimos una declaración? Yo no saqué soldados, no le apunté con tanques, yo no me fui al Palacio, ningún militar salió a las calles. Yo no me he quedado como presidente, nadie se ha quedado de Presidente que sea militar”, le replica ahora Kaliman.

El general, desplazado del cargo por el gobierno interino de Bolivia, dio una entrevista a la radio Fides, de la Compañía de Jesús. Es la primera radio católica jesuita de Bolivia.

Cuando se le preguntó por su pedido a Evo para que renunciara, Kaliman lo tomó como parte de las obligaciones que tenía como jefe militar.

 

“La palabra (sugerencia) se encuentra exactamente en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. que nos permite al mando militar a través del Comandante en Jefe sugerir a las autoridades correspondientes alguna situación, y principalmente si el Estado estaba en peligro, la ley orgánica nos permite realizar esa sugerencia, entonces nosotros lo hacemos enmarcados totalmente en la Constitución. Y principalmente la Ley Orgánica de las fuerzas armadas y el Manual del uso de la fuerza en conflictos sociales», sostuvo.

Kaliman fue uno de los jefes militares más leales a Morales. Justamente debido a esa posición fue reiteradamente criticado por la oposición. Tres meses antes de la crisis política, durante un acto protocolar de las Fuerzas Armadas, el general lanzó una fuerte advertencia a los opositores a Evo, a los que acusó de “antipatrias”. Allí también declaró la absoluta lealtad de toda la fuerza al entonces jefe de Estado.

La Biblia, una inesperada protagonista de la “grieta” en Bolivia

Respecto al desplazamiento de militares en las calles luego del domingo crítico en que Evo renunció, Kaliman sostuvo que fue una medida acorde con las normas legales.

“El Presidente había renunciado, no había nadie a la cabeza. La ley dice que las Fuerzas Armadas pueden salir a realizar el control público apoyando a la Policía, previa disposición superior y en caso de que la Policía haya sido rebasada. Ahí entra el consenso del Estado Mayor y se indica que hay que salir para evitar muertes, enfrentamientos”, afirmó.

“Yo nunca he incumplido mis deberes. Hemos sido parte de mantener la democracia y principalmente la unión de los bolivianos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *