Karime Macías sí podrá ser extraditada; juez le niega amparo

3 diciembre 2019
Visto: 318 veces

 

Karime Macías sí podrá ser extraditada a México luego de que un juez rechazara la solicitud de amparo tramitado por su defensa legal. A la exdirectora de DIF estatal en Veracruz se le acusa de fraude por el desvío de más de 112 millones de pesos.

El juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se pronunció a favor de la extradición solicitada por México al Reino Unido. Además el juez Juan Mateo Brieba de Castro rechazó una solicitud de protección para Karime Macías en contra de cualquier orden de aprehensión.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro consideró que la orden de aprehensión solicitada por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa sí cuenta con elementos suficientes, dando un revés a los argumentos de la defensa de Macías Tubilla.

La también esposa del exgobernador Javier Duarte continúa viviendo en libertad en Londres tras haber pagado una fianza por 150 mil libras esterlinas, cerca de 3 millones 690 mil 945 pesos.

Busca Veracruz extraditar a Karime por fraude

El 25 de mayo de 2018 la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez libró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías por el delito de fraude específico con base en una denuncia presentada por Javier Marín Atristáin, director administrativo del DIF estatal.

El funcionario del DIF estatal acusó que Karime Macías comenzó a desviar de recursos públicos a partir del 6 de diciembre de 2016. La orden de captura en contra de la ex Primera Dama de Veracruz fue presentada el 6 de julio de 2018.

El delito imputado a Karime Macías señala:

«Probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude específico, en agravio del patrimonio del gobierno del estado de Veracruz»

Karime Macías Tubilla fue detenida en Londres el pasado 29 de octubre como resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades del Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *