ROSA MEXICANO

2 diciembre 2019
Visto: 797 veces

Es Imposible no preocuparse
Por lo que pasó en Villa Unión

Los delincuentes nunca se
Han ido de Coahuila; ahora
La lucha es contra el Estado

La respuesta: 14 muertos, 17
Vehículos recuperados, armas
Largas y Calibre 50, cartuchos
De diferentes calibres y cuatro
Menores que recuperados

Hay temor por la que pueda
Ser la respuesta de malandros

Hoy elecciones en sindicato de
Salud; hay cuatro planillas, 4
VOY CON MI HACHA

Como todos los coahuilenses y la gente que sin serlo reside en el Estado, no podemos dejar de preocuparnos por los lamentables sucesos de Villa Unión, porque bien conocemos desde hace años, como se las gasta la delincuencia organizada cuando matan a su gente, como en esta ocasión en que 14 delincuentes fueron abatidos.

Por supuesto que es de reconocerse la actuación de los elementos que respondieron con valentía ante la acción de los delincuentes que causaron pánico en la región y que con sus hechos están demostrando a las autoridades, que seguramente no lo ignoraban, que siguen aquí y que así Coahuila esté “sembrado” de cuarteles, no se van ir, que seguirá la lucha interna de los grupos por repartirse el territorio, pero esto último no fue entre grupos, fue un claro aviso en una fecha que no puede pasarse por alto: el segundo informe del mandatario estatal.

Eso me remontó a aquel 4 de Marzo del 2011 cuando ache-eme-ve tomaba protesta como presidente del CEN del PRI, mientras la delincuencia organizada se posesionaba de los bulevares de Saltillo.

Tampoco en los Cinco Manantiales las autoridades estaban en sus municipios, todos en Saltillo, por el segundo informe.

Villa Unión es gobernada por una alcaldesa de extracción panista: Narcedalia Padrón Arizpe que durante los disturbios jamás contestó una sola llamada telefónica. Se apersonó en el municipio luego de la llegada del gobernador Riquelme como a las 5 de la tarde, cuando dio su primera entrevista.

Vale decir que Miguel Riquelme demostró tener más puestos los pantalones que su antecesor ya que de inmediato se trasladó al lugar de los hechos dejando en claro también su mensaje: “no voy a quitar el dedo del renglón en el combate a la delincuencia”. Y eso es de reconocerse, ya que ese es su deber, también era el del otro, y no lo hizo.

Es interesante saber que ya no se ocultan cifras de hechos ni de muertos ni heridos. Que hubo una respuesta precisa y puntual del evento y que hoy mismo Villa Unión y su gente la entran a la etapa de reconstrucción y reparación de edificios y viviendas que resultaron afectados”, sostuvo.

En la población se vivieron minutos aterradores y ante tanto reporte en redes sociales, la psicosis se apoderó de las familias; los comercios como Gutiérrez; cerró media hora; el establecimiento tiene servicio de transporte gratuito a las comunidades rurales de Villa Unión. Las familias acuden a surtir la despensa los fines de semana, la gente estaba en el estacionamiento y arriba del camioncito.
Las noticias reportaban que no entrarán a Villa Unión y que no salieran del área rural.

Farmacias Guadalajara cerró, y colocó un anuncio diciendo que se trataba de seguridad; Aurrerá; hizo lo mismo. Allende, con una larga historia de sucesos aún más aterradores por los desaparecidos, se paralizó desde el mediodía hasta pasadas las 5 pm por la llegada del mandatario. La población se resguardó.
Vale decir que muchos connacionales del rumbo trabajan en los Estados Unidos pero llegaron desde el jueves por el Día de Acción de Gracias, pero se regresaron de inmediato ante los hechos de tal manera que causaron filas de hasta 4 horas en los puentes de Eagle Pass.

Para la gente de la región, el ataque no fue casual sino muy bien planeado por el grupo delincuencial que llegó de llegó de Laredo, Tamps a través de las brechas que conecta con Nuevo León y Coahuila, con un mensaje claro. Seguimos aquí.

Entre 10 y 12 camionetas cruzaron Tamaulipas y Nuevo León para llegar al municipio de Coahuila que cuenta con una población de menos de menos de 2 mil habitantes que quedaron petrificados por la presencia de los delincuentes; los empleado del ayuntamiento normalmente.

Se llevaron a algunos como escudos humanos y ayer trascendió que los encontraron muertos. Se trataba de un bombero y el titular de protección civil municipal.

Los hechos impactan nuevamente en la región cuando se preparaba para la temporada de caza cinegética y los ranchos Villa Unión, son altamente cotizados para esa actividad.
A los eventos sociales organizados para este fin de semana, llegan poco invitados foráneos.
El miedo se siente en la población.
Lo más prudente para la sociedad es que cuando por desgracia se vea en algo similar, ponga los pies en polvorosa para no ser parte de los daños colaterales.

Vale la pena incluir lo que sobre los hechos se leyó ayer en la columna Mkvelo de EL NORTE.
“EN una vacilada quedó el acuerdo que en julio pasado firmaron y después reconfirmaron con bombo y platillo los Gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; de Coahuila, el priísta Miguel Riquelme, y de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, para coordinarse y “sellar” el paso a grupos del crimen organizado…

2.- Y ES que resulta increíble que, cuatro meses después del mentado pacto, un comando criminal con decenas de sicarios y a bordo de más de 14 camionetas artilladas haya cruzado los tres estados… ¡sin que nadie se enterara!…”

El ejecutivo vuelve hoy al municipio para supervisar de manera personal que se estén cumpliendo sus instrucciones de la reconstrucción y reparación de casas particulares y edificios públicos afectados. Al referirse a los oficiales fallecidos reconoció de nuevo su valor y entrega y adelantó que “ además de las prestaciones de Ley tendrán todo el apoyo de la Administración Estatal para garantizarles una vida digna y estudios a sus hijos.”

Adelantó además que concluido mañana lunes su Informe de Gobierno, regresará a Villa Unión para de forma personal supervisar los avances en el trabajo que las diferentes dependencias llevan a cabo en ese municipio.

A otra cosa.

Este día hay elecciones en la Sección 86 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Cuatro planillas, Cuatro , se disputan la dirigencia seccional. Ana Rocío “Chío” Martínez encabeza la planilla Círculo Rosa, la Blanca, de Alicia Moralees, por la Roja participa el señor Eduardo Garza y finalmente la planilla Verde con Lourdes Reyes.

Hay 3 mil 600 trabajadores en la Sección 86 y luego de dos semanas de campaña todo indica que es la enfermera pediátrica Chío Martínez la que se levantará con el triunfo por ser ella la autora de las mejores propuestas, a juicio de sus simpatizantes: la apertura de una caja de ahorros, la protección al trabajador y sus familias y la lucha por insistir de manera determinante por una pensión decorosa.

Se estima que desde las primeras horas de la mañana las carreteras que conducen a Torreón estarán repletas de vehículos con gente que asistirá a la lectura del segundo informe del mandatario estatal.

Las oficinas de los comités de Morena de Saltillo, Torreón y Monclova ya cuentan con edificios propios luego de que en cada uno de estos municipios adquirieron locales que costaron más o menos lo mismo: 3.5 millones de pesos. En estos dos últimos casos vale decir que se trataron de compras apuradas y casi en la víspera de tener que regresarle el biyuyo al INE si no se gastaba para el último día de Noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *