Las golpean por denunciar a hombres en vagones exclusivos del Metro; Sheinbaum aboga por ellas

2 diciembre 2019
Visto: 922 veces

 

 La jefa del Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, abogó por dos mujeres detenidas en una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y llevadas al Ministerio Público, hecho que quedó asentado en un video.

La mandataria local realizó gestiones para que las mujeres no fueran revictimizadas, luego de que permanecieran más de 24 horas en el Ministerio Público, tras ser golpeadas cuando denunciaron que hombres se subieron a los vagones exclusivos de mujeres en Línea B del Metro.

En tanto, la Visitaduría General de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México tomó conocimiento de los casos y se ha iniciado una investigación para determinar irregularidades.

Actuó juez sin perspectiva de género: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum relató que las mujeres que viajaban en el Metro, procedentes del Estado México, se quejaron de que en un vagón exclusivo para mujeres viajaban algunos hombres, lo cual fue reportado a la policía de la estación.

Dos estaciones más adelante las mujeres fueron atendidas por policías pero los hombres las agredieron. Ellas fueron llevadas ante un juez cívico, quien no atendió el caso con perspectiva de género y provocó que ambas -y no los agresores- fueran presentadas ante el Ministerio Público.

La jefa de Gobierno acudió al Ministerio Público acompañada por la procuradora Ernestina Godoy para revisar y resolver el procedimiento institucional que derivó en la revictimización de las quejosas.

En este sentido, comentó que se trabajará con los policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) pues es necesario fortalecer la obligatoriedad de los vagones exclusivos, es decir, que sean espacios libres de violencia.

Claudia Sheinbaum

@Claudiashein

No estaban en calidad de detenidas

Aunque defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que las mujeres se encontraban detenidas porque las autoridades buscaban acusarlas por riña, la oficina de Claudia Sheinbaum rechazó la detención.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que las mujeres estaban en calidad de denunciantes. En tanto, la Procuraduría capitalina señaló que ha abierto carpetas de investigación para esclarecer las denuncias.

La PGJ señaló que agentes de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad ha brindado acompañamiento a las mujeres y les ofrece el apoyo necesario, tanto psicológico como de trabajo social.

Además, se señaló que el Ministerio Público de la Agencia Especializada que se encuentra en el Metro, así como de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales, trabajan con el apoyo de autoridades del STC Metro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *