Ofrecimos tecnología para combatir huachicol, pero Pemex la rechazó: embajador de Ucrania

30 noviembre 2019
Visto: 272 veces

Empresas especializadas en la industria de hidrocarburos ofrecieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) tecnología para combatir el robo de combustible; sin embargo, Pemex rechazó la negociación, aseguró este viernes Rusián Esprine, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania.

Esprine dijo que ofrecieron software, fórmulas químicas y otros instrumentos que detectan el huachicol, y las cuales ya han dado resultados en otros países.

El embajador añadió que se continúa con este ofrecimiento al Gobierno mexicano, pero la negativa por parte de las autoridades nacionales persiste.

«Tenemos alta tecnología, software, para terminar con el robo de gasolina. Ya hemos propuesto esto hace cinco años a Pemex pero no les interesaba», declaró Esprine. “Actualmente seguimos proponiendo y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, añadió.

El funcionario ucraniano dijo que desconoce los motivos por lo cual fueron rechazados, e insistió en que están dispuestos a trabajar en este y otros intercambios comerciales.

Esprine detalló que el programa que ofrecen, entra todas las características que tiene, puede detectar la variación de la presión en los ductos y enviar drones al punto para verificar que es lo que pasa.

Los empresarios gasolineros podrían detectar, a través de registros y sensores, si el combustible que llega a sus estaciones de servicio está alterado.

Esprine aseveró que Ucrania tiene amplia experiencia en la industria petrolera y por ello cuentan con diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas en el área.

El 27 de diciembre de 2018, López Obrador anunció un plan para combatir el huachicol en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual incluía el cierre de ductos, la vigilancia de estos y la distribución de combustibles con auto-tanques.

A principios de enero de 2019, la falta de gasolina causó largas filas para comprar combustible en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

La situación provocó que el 98 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de México registraran pérdidas por mil 501 millones de pesos al 13 de enero, mientras que el mismo mes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que el desabasto propició el aumento de precios en productos básicos del estado.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *