JALISCO MERECE TRATO JUSTO DE RECURSOS: ENRIQUE ALFARO

24 noviembre 2019
Visto: 1431 veces

 

 -El Gobernador afirmó que levantará la voz por la entidad
– Hoy la gira de trabajo incluyó la visita a 4 municipios de la Región Sierra de Amula y de la Región Sur del Estado

El Gobernador del Estado continuará exigiendo que a Jalisco le lleguen los recursos económicos que merece, a ser una entidad que aporta mucho al desarrollo económico al país, esto luego de la aprobación esta madrugada del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la que se hizo a la entidad el recorte a municipios de 3 mil 500 millones de pesos, confirmó el mandatario Enrique Alfaro durante la gira de trabajo que inició este viernes en Tonaya.

“Estamos en un momento en el que ayer, bueno hoy en la madrugada, se aprobó el presupuesto de la federación, ayer en la Cámara de Diputados votaron el presupuesto federal, el dinero que nos manda el Gobierno de la República a los estados y a los municipios. ¿Cuánto dinero creen que le mandaron a Tonaya del Gobierno Federal? No quiero traer malas noticias, pero ni un peso, pero si ustedes creen que a otros municipios les mandaron algún peso la respuesta es: tampoco, a ningún municipio del presupuesto federal volvió a ser un presupuesto centralista, le están quitando el dinero a los municipios”, manifestó Alfaro Ramírez.

“A Jalisco le están recortando una vez más 3 mil 500 millones de pesos del presupuesto, no es un asunto de pleito con López Obrador, no es eso, yo le quiero ayudar al Presidente a transformar a México, pero no es así la forma, no es quitándole dinero a los estados, nosotros vamos a levantar la voz porque exigimos un trato justo para todos, es mi deber como Gobernador exigir que a Jalisco le llegue el presupuesto que Jalisco se merece, es un estado que produce muchísimo para el país, que genera una gran actividad económica y nos están dando un trato injusto”, agregó.

El gobernador explicó que continuará haciendo un esfuerzo para mantener la política de austeridad, que ha alcanzado ahorros significativos que han sido destinados a obras prioritarias.

En el primer punto de su gira de trabajo de este viernes, Enrique Alfaro echó a andar las obras del puente vehicular que por muchos años estuvieron abandonadas; se harán las rampas de acceso, losa de rodamiento, refuerzo de apoyo central, parapetos y balizamiento; además se hará la pavimentación de la calle Emilia Zapata y Juan Rulfo en la cabecera municipal.

En materia de salud inició la rehabilitación del centro de salud en la comunidad de Coatlancillo y uno más en la cabecera. En cuanto a infraestructura educativa se realizarán trabajos en la Telesecundaria Francisco Márquez con un muro perimetral, ingreso, patio cívico y usos múltiples, baños, área de desayunador y andadores de accesibilidad.

“Sabemos de la historia de gestiones inconclusas, tantas historias en Jalisco de obras que se anuncian y nunca se hacen, como esta hay cientos de obras así y vengo a decirles los compromisos que tenemos para hacer en este año y los que vamos a asumir el año próximo. Es también la idea de un servidor dejar un mensaje claro en todos de 5 millones de pesos (mdp), la rehabilitación con 4.5 mdp de dos Centros de Salud (Apulco y San Miguel), y la construcción de un campo deportivo denominado “Camichín”, el cual permitirá la activación física de los habitantes.

Ante el presidente municipal, Juan Esteban Michel Terriquez, tomó nota de las peticiones, entre ellas aportar a la rehabilitación de CECYTEJ en la localidad y las revisiones que están combatiendo el abigeato en diferentes puntos de Jalisco. Añadió que en una segunda parte del Plan Carretero Estatal se enfocarán en los tramos comunales, siendo que lo urgente era intervenir los camiones que conectan a las regiones.
Posteriormente, el mandatario estatal acudió a la comunidad de San Miguel en el Municipio de Tuxcacuesco, donde anunció obras relevantes para los habitantes como la rehabilitación de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” con un monto de invers
ión de 5 millones de pesos (mdp), la rehabilitación con 4.5 mdp de dos Centros de Salud (Apulco y San Miguel), y la construcción de un campo deportivo denominado “Camichín”, el cual permitirá la activación física de los habitantes.

“Venimos de un recorrido largo, el día de ayer en la Región Sierra de Amula y hoy por el Sur de Jalisco (…) hice el compromiso con la gente de Jalisco de que íbamos a regresar después de la elección, que no íbamos a ser de esos que vienen a pedir el voto y luego nunca vuelven que íbamos a traer un mensaje de respaldo del Presidente Municipal que va a tener todo mi apoyo”, destacó el Gobernador.

Alfaro Ramírez afirmó que su interés es no solo visitar las cabeceras municipales, sino ir más allá y acudir a localidades, comunidades, delegaciones y rancherías para conocer la realidad de vida y necesidades de las personas, y con base en ello, buscar soluciones a las demandas en materia de salud, educación, deporte, desarrollo territorial, social, abasto de agua e infraestructura. En este último tema, reiteró a los tuxcacuenses que está en proceso de reconstrucción la carretera estatal 513 y 428 que son transitorias por dicho municipio.

La participación del presidente Municipal de Tuxcacuesco, José Guadalupe Fletes Araiza, inició con agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos de útiles escolares, mochilas, zapatos, uniformes, el módulo de maquinaria pesada para actividades agrícolas y propias del municipio en la prestación de servicios.

Sobre las peticiones que hizo el munícipe al mandatario estatal, destaca la de un camión para transporte de estudiantes de la comunidad Cañita, la entrega de una ambulancia que ayude a fortalecer los servicios de urgencias, y la intervención de la carretera de ingreso a Tuxcacuesco y permanencia de los servicios de salud de primer nivel para evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a otros municipios para recibir atención médica.

En las supervisiones carreteras se siguió el tránsito por El Grullo hacia Ciudad Guzmán, donde constató la reconstrucción de esta vía que, recordó el Gobernador, cuenta con una inversión de más de 360 millones de pesos. Al arribar a Tolimán, se solicitó la intervención en los caminos Cuauhtémoc – Paso Real y Tolimán – Parota, que se trabajarán una vez que finalicen las obras de las troncales principales.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el titular del Poder Ejecutivo anunció al alcalde, Diego Armando Puga Enciso, la remodelación del Jardín de Niños Rafael Ramírez, con una inversión de 5 millones de pesos; obras en el centro de salud de la comunidad de Santa Elena y la pavimentación con empedrado zampeado con huella de rodamiento en camino a la localidad Huisichi sumando un total de 7.5 millones de pesos.

“Sobre todo lo que hoy nos pide el Presidente Municipal de las carreteras, lo que nos pide de la planta de tratamiento que me llevo el compromiso de mandar de inmediato los ingenieros para hacer los estudios, para ver qué es lo que tenemos que hacer y me dices que hay un proyecto de humedales que podemos revisar y el compromiso también de revisar con el rector de la Universidad las acciones que tenemos que emprender para un nuevo módulo en la prepa aquí en Tolimán y Copala, ya tenemos un programa de inversión, a la UdeG también la trataron bastante mal en el presupuesto pero ya estamos en una mesa trabajando con el rector y yo me llevo este compromiso”, dijo Alfaro Ramírez.
Finalmente, en Zapotitlán de Vadillo, Enrique Alfaro Ramírez anunció la rehabilitación de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, a la cual también se le cubrirá el patio cívico; la rehabilitación de la línea de drenaje y agua de la calle Basilio Vadillo, y en el área protegida del Nevado de Colima se rehabilitarán caminos y brechas, mobiliario, el Centro de Educación Ambiental y el Módulo de Protección Civil, cuya inversión en este paquete de acciones es de 33 millones de pesos.

También se entregó para beneficio de 76 familias 19 calentadores solares, 6 apoyos de láminas y 51 apoyos de cemento del programa Jalisco
Revive Tu Hogar.

“Este programa (Jalisco Revive Tu Hogar) espero sea de utilidad a las personas que van a recibir el apoyo este año y a las que se inscriban para el año próximo. Lo que queremos es contribuir con la economía familiar; hemos hecho un esfuerzo enorme, ya estamos avanzando y ya estamos haciendo el programa de uniformes, de útiles y de mochilas, que va caminando bien, lo vamos a hacer todavía mejor el próximo año, le vamos a ayudar a la presidenta municipal a que salga mejor el programa. No vamos a dejarlos solos, van a contar conmigo siempre, vamos estar en contacto”, enfatizó el Gobernador al cerrar su gira de trabajo por ambas regiones.

Ante las peticiones de la presidenta Municipal de Zapotitlán, María Guadalupe Díaz Blanco, el mandatario se comprometió a que el próximo año se atenderá la solicitud de rehabilitar la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, resolver el tema de una Telesecundaria, equipamiento para la dirección de Protección Civil municipal, atender el problema de abasto de agua y ver con la Universidad de Guadalajara la manera de dotar de un toldo el patio de una escuela preparatoria

De manera adicional, hoy se entregó también por parte del Gobierno del Estado una ambulancia y una patrulla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *