Inauguran en México la primera carretera de asfalto con plástico reciclado

15 noviembre 2019
Visto: 1348 veces

 

La primera carretera a nivel global hecha parcialmente con plástico reciclado fue inaugurada en Guanajuato por un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y consta de 4 kilómetros en los que se utilizó más de 1.7 toneladas de plástico postconsumo, equivalente a 425,000 empaques flexibles de plástico, indicó la compañía química Dow.

Esta firma fue la responsable de la elaboración del asfalto modificado junto con sus aliados Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.

“Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”, apuntó Dow en un comunicado.

“La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, añadió.

Paula Sans, directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, destacó la utilización de materiales plásticos en un modelo de economía circular, en el cual puedan ser aprovechados más de una ocasión.

“Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”, afirmó Sans.

Dow, agregó, planea hacer más pruebas piloto con el uso del asfalto modificado para poder aplicar esta tecnología a gran escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *