Fuera acoso de la UNAM: Estudiantes marchan para exigir atención a casos de violencia de género

14 noviembre 2019
Visto: 642 veces

 

Estudiantes de Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon para exigir respuestas a sus demandas de acoso sexual, pues luego de 3 semanas de paro, el director de ese plantel no ha solucionado las exigencias.

Los alumnos partieron del Parque La Bombilla, en la Alcaldía Álvaro Obregón, con carteles que decían “¡Fuera acoso de la UNAM!”; «Juntos contra el acoso»; y «Todos merecemos seguridad» para llegar a Rectoría de Ciudad Universitaria. Ahí realizaron un mitin y entregaron su pliego petitorio, se espera que mañana establezcan otra mesa de trabajo con las autoridades de la FES.

Desde el pasado 23 de octubre, el Campo 1 de la FES Cuautitlán está en paro indefinido luego de darse a conocer una serie de denuncias contra profesores con un tendedero. También dijeron que esa escuela no cuenta con unidad jurídica con perspectiva de género que atienda las quejas.

Entre las demandas de su pliego petitorio, exigen la aplicación y cumplimiento por parte del director, oficina jurídica y la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM; y pidieron incluir dentro de la Comisión Local de Equidad de Género a la comunidad estudiantil para informar sobre los protocolos contra acoso, hostigamiento sexual y violencia de género.

Otras de sus exigencias son la instalación de botones de pánico y cámaras de seguridad en accesos y puntos estratégicos de los Campos 1 y 4, y que la persona encargada de la Oficina Jurídica dentro de la FES-C sea una especialista con perspectiva de género. Además, capacitación a personal de seguridad, de intendencia, docentes, tutores, coordinadores de carrera, con el protocolo de acción en la violencia hacia las mujeres.

A la manifestación pacífica en Rectoría se unieron la Facultad de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, algunas alumnas de Ingeniería, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, que también demandaron botones de pánico, sanciones para las personas acusadas de acoso y que los planes de estudios incluyan materias con perspectiva de género.

Cuando el mitin se estaba desarrollando, un grupo de alumnas con los rostros cubiertos, pintaron en el suelo de la explanada de Rectoría la leyenda: “FEDERICO A.TKD ACOSADOR DE MENORES”, pues argumentaron que esta persona continúa ocupando cargos dentro de la UNAM a pesar de las denuncias en su contra. De acuerdo con las estudiantes, este profesor es parte de Deporte UNAM y se “aprovecha” de sus alumnas, les toma fotos desnudas y “las toca”.

Se suman prepas a paro por acoso sexual

La mañana de este jueves 14 de noviembre, alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria 3 “Justo Sierra”, ubicada en la avenida Eduardo Molina, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tomaron las instalaciones para exigir la renuncia de 5 profesores por supuesto acoso sexual. Anunciaron un paro de 38 horas para esperar respuesta de las autoridades.

Las últimas horas, las preparatorias 1,2,4,5 y 8 se sumaron al paro de labores que mantienen las escuelas de nivel medio superior número 3,6 y 9, para exigir atención a sus demandas por violencia sexual. Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras, como la de Ciencias Políticas y Sociales se encuentran en paro indefinido hasta establecer diálogo y solución a sus demandas.

La marcha de este día convocada por FES Cuautitlán, se deslindó de las pintas y destrozos que se realizaron en la Torre de Rectoría pues resaltaron que su protesta fue mixta y pacífica.

 

Información de SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *