Advierte Movimiento Ciudadano atrasos en lucha contra la corrupción

10 noviembre 2019
Visto: 261 veces

 

El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que en la lucha contra la corrupción en México existen atrasos que evidencian la incapacidad para poder completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante la IV Reunión Nacional de los Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción que se realizó el viernes, Clemente Castañeda también alertó que el SNA «se encuentra prácticamente a la deriva» por dos motivos, uno de ellos la falta de nombramientos.

«Lo digo como autocrítica, hemos sido incapaces de completar el propio SNA en términos nominales. Hoy por hoy no tenemos el tribunal administrativo o justicia administrativa, incluso hay una serie de propuestas que estarían planteando modificar, sino es que retroceder, en la materia», refirió.

El segundo motivo que el coordinador de Movimiento Ciudadano considera ha retrasado el combate a la corrupción en el país es la diferencia conceptual que se entiende por la misma, dijo el también senador.

«Hay una diferencia conceptual en la manera en que tenemos que enfrentar el problema de corrupción. Nosotros tenemos la firme convicción de que la corrupción es un problema de carácter sistemático y como tal se tienen que enfrentar. Por eso el rediseño institucional, por eso las plataformas que comparten información y de ahí la necesidad de emprender acciones conjuntas», afirmó.

Castañeda también criticó que el Gobierno Federal deje vacíos y ambigüedades sobre el SNA, además de que «la visión del Presidente de la República sobre que la corrupción se combate de arriba para abajo, como se barren las escaleras, es limitada e incorrecta».

Aseguró que en este momento no hay una política nacional anticorrupción y alertó por la posible reducción en el presupuesto 2020, que disminuye sustancialmente los apoyos presupuestales para las instancias encargadas de combatir la corrupción.

 

 

 

Información de: el Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *