Firman  convenio Gobierno Municipal y Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila

10 noviembre 2019
Visto: 619 veces

 

Gobierno municipal se pone en sintonía con el  Programa Estatal de Derechos Humanos 2019 – 2023.

 

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, firmó un convenio de colaboración y trabajo en equipo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en donde se establece el compromiso mutuo de trabajar unidos la capacitación sobre la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Con ello, el gobierno municipal de Saltillo se pone en sintonía con el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019 – 2023 impulsado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aunado a ello, próximamente se firmará un convenio de colaboración con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, refrendando con hechos, el compromiso de Manolo Jiménez de impulsar políticas públicas que garanticen el respeto a las garantías de los ciudadanos.

Tras firmar el convenio de colaboración con el Presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, el Munícipe destacó la prioridad que para su gobierno significa la tarea de la seguridad, pero sobre todo, el lograr hacer valer la autoridad con total estado de derecho.

“El tema de la seguridad es prioritario, así como para el Gobernador Miguel Riquelme, y eso nos ha permitido, dentro del panorama que hoy se está viviendo, trabajar unidos con la federación y las fiscalías, así como derechos humanos para, prácticamente, cuidar nuestra trinchera”, destacó Jiménez Salinas.

Añadió que el actuar de la policía será fulminante y determinante para todos aquellos que quieran afectar a nuestras familias, pero siempre bajo un marco legal y con irrestricto apego a las garantías individuales de las personas.

El acercamiento y trabajo en equipo hará posible la capacitación a los elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y esto les permitirá legitimar su labor de primeros respondientes, destacó el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad, al firmar el convenio que denominó acompañamiento interinstitucional.

A dos meses de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, en Saltillo será la primera capacitación entre la autoridad y la Comisión de los Derechos Humanos, apuntó Morales Valdés.

El comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, destacó que se busca lograr con este convenio una capacitación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, y que como corporación no sólo serviría en el trabajo interno, sino con una percepción hacia el exterior de estar capacitados por alguien certificado como la Comisión de los Derechos Humanos.

En la firma del convenio asistió parte del equipo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, entre ellos Hugo Gutiérrez, Norma Alicia Faz Dávila y Zulema Banda, directores de la Policía Municipal, de la Academia y de la coordinadora jurídica, respectivamente.

Además del Secretario del Ayuntamiento, Carlos Robles Loustaunau; la titular de Enlace Institucional, Gabriela Carrillo y el Director Jurídico del Municipio, Hugo Armando Carreón Arce, así como el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, Carlos Alonso Rangel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *