Gutiérrez Müller obtiene base de tiempo completo como académica de la BUAP

8 noviembre 2019
Visto: 817 veces

 

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una base de tiempo completo como profesor investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El nombre de Gutiérrez Müller aparece en la lista publicada este jueves sobre los resultados finales de la Evaluación Curricular 2019 para el Otorgamiento de Definitividades de Personal Académico de la BUAP.

La académica ya formaba parte del padrón de Investigadores de la casa de estudios poblanos, pero después de que arrancó el sexenio, en medios periodísticos se manejó la versión de que había acudido para pedir permiso de sus actividades como investigadora y dedicarse de lleno al Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México.

El 14 de agosto, la BUAP publicó la convocatoria para otorgar las definitividades académicas, lo que equivale a la base laboral, y el nombre de Gutiérrez Müller apareció en la lista de candidatos publicada una semana después, el 22 de agosto.

Entre los requisitos que establece la convocatoria está el tener antigüedad mínima de cinco años al 31 de diciembre de 2019 y haber trabajado en los periodos primavera y otoño de forma ininterrumpida para obtener una plaza académica de la universidad.

Entre otros, la convocatoria también señala como requisitos haber obtenido evaluación académica favorable durante los últimos dos años, así como presentar evidencias de estudios de investigación educativa sobre la problemática de los procesos de formación en los estudiantes y propuestas de mejora.

De acuerdo a la cronología de la convocatoria, cada unidad académica, en este caso el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, así como la Comisión Dictaminadora Académica y la Vicerrectoría de Docencia estuvieron a cargo de la evaluación de perfiles propuestos, así como de interponer observaciones u objeciones.

En el caso de la académica, quien estudió en esta entidad la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, no se presentaron objeciones por lo que su nombre aparece en la lista con el número 100524264 y la categoría de Profesor Investigador Titular A de Tiempo Completo.

El tabulador de sueldos mensuales de la BUAP en 2019, indica que la base que obtuvo Gutiérrez Müller identificada como PI Titular A TC tiene asignado un salario mensual de 21 mil 555 pesos, menos las deducciones, le corresponde un sueldo neto de 16 mil 822 pesos.

Apenas el pasado 4 de octubre, la investigadora, estuvo en Puebla para acudir al informe de labores del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, mismo día que el presidente López Obrador realizaba una gira de trabajo por esta entidad.

En todos los medios locales apareció la fotografía de Gutiérrez Müller y de Esparza alzando los brazos, justo cuando estaban en su punto más álgido las denuncias contra el rector por supuestos desvíos de recursos para el equipo de fútbol Lobos BUAP.

Un día antes, el 3 de octubre, la BUAP publicó un desplegado en el que denunció al presidente López Obrador ser objeto de una campaña de desprestigio, en la cual participaban medios de comunicación al servicio “del gobierno en turno”, aunque no mencionó de manera directa al gobernador Miguel Barbosa.

 

información de: Proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *