Algo que vale la pena contar ALBERTO BOARDMAN

1 noviembre 2019
Visto: 1031 veces

 

31 de Octubre Vs 2 de noviembre

«La muerte es algo que no debemos temer porque mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.» A. Machado

«Halloween» proviene de la contracción “all hallows’ eve”, (víspera de todos los santos) y tiene su origen primigenio en una festividad de origen celta celebrada la noche del 31 de Octubre. Decir cultura celta es hablar del Samhain, conmemoración que significa «fin del verano y las cosechas». El efecto sobrenatural fue estrechándose debido a que los antiguos druidas intuían que la llegada del Samhain era propicia para que los espíritus, tanto buenos como malos, lograran atravesar la línea de la muerte de regreso a la vida. Así, los queridos ancestros fallecidos eran invitados y homenajeados, mientras los disfraces y máscaras, ahuyentaban a los espíritus malignos.

Miles de años después, entre el 700 y 800 de nuestra era, la religión consideró capitalizar estas creencias y transformar las fiestas paganas en cristianas. Los Papas Gregorio III y IV crearon el «Día de todos los santos» trasladando su fecha original del 31 de Octubre al 1 de noviembre. Otros mil años después, por ahí de 1840 la festividad llegó a Norteamérica donde se arraigó profundamente.

El Samhain curiosamente coincide en fechas con la antigua conmemoración del «Día de muertos» de nuestro país. Los Mexicas realizaban esta celebración durante el noveno mes del calendario solar y las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl «Dama de la muerte» y esposa de Mictlantecuhtli «Señor de la tierra de los muertos».

La difusa línea de incertidumbre que separa vida y muerte ha sido objeto de admiración, temor y devoción por los seres humanos a través de la historia. Cada celebración de manera particular, posee el sentido final de desenterrarlos recuerdos de la lápida del olvido, y al mismo tiempo, evidenciar la fragilidad que como seres humanos tenemos ante la vida y la muerte. Quizá como decía Benedetti: “Después de todo, la muerte es tan sólo un síntoma, de que hubo vida”.

Somos lo que hemos leído y esta es palabra de lector.

Contacto: [email protected]  –  Twitter: @AlBoardman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *