Cofepris ordena suspender la venta y consumo de medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

30 octubre 2019
Visto: 1312 veces

 

 

La Cofepris pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, tras confirmar que contiene la impurezaN-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

La dependencia de salud solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, en tanto que a  las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos, que principalmente se usan para aliviar el malestar por acidez estomacal.

El pasado 5 de octubre, en un comunicado, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la población debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

Sin embargo, en aquel momento indicó que no contaba con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con el activo.

Fue hasta este martes 29 de octubre que la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de dichos medicamentos, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias.

¿Qué medicamentos contienen la ranitidina?

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que , el estómago produce demasiado ácido como el síndrome de Zollinger-Ellison.

El producto de venta libre se emplea para prevenir yaliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida. La Cofepris aseguró que se encuentra en comunicación con los registros sanitarios de medicamentos en México, a fin de establecer las medidas pertinentes para la seguridad del producto.

Con información de Notimex via SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *