Riesgoso legalizar autos Chuecos

21 octubre 2019
Visto: 1137 veces

 

 

Las propuestas sobre la regularización de autos chuecos o de procedencia extranjera es vista por el gremio de la industria automotriz como una acción de fines electorales donde se prioriza por parte del Gobierno federal la captura de votos y se pasa por alto los daños colaterales a la economía de nuestro país, convertir a México en el basurero de los Estados Unidos favorecería únicamente a la industria del vecino país y dañaría enormemente la nacional.

La aprobación en la ley de ingresos de la federación del 2020 tomo de sorpresa a la industria automotriz Mexicana, considerar la propuesta de legalizar vehículos de procedencia extranjera podría significa en corto plazo un deterioro de al menos 30% en la venta de autos nacionales, recordemos que la venta de autos nuevos ha sufrido importantes decrementos y ello afecta económicamente a una diversidad de sectores.

En entidades como Coahuila la economía depende en gran medida de la industria automotriz la medida propuesta por Morena podría tener consecuencias económicas fatales y de efectos negativos inmediatos.

Aunado a los riesgos económicos existen otros relacionados con la seguridad o los riesgos que significa la entrada de automóviles que en muchos casos ya fueron considerados por las legislaciones de Estados Unidos como no aptos para circular, vehículos con graves deficiencias mecánicas que significan un peligro para quienes los manejan así como para los demás conductores.

La propuesta del diputado morenista no podría darse en peor momento. La venta de vehículos en México espera una caída por tercer año consecutivo –de casi 9% respecto a 2018–, y tiene como una de sus principales amenazas la entrada de autos ‘chocolate’, lo que ha empujado al sector a un diálogo con las autoridades desde hace varios meses, que ante la nueva propuesta que falta por ratificar en el Senado, bien podría haber quedado en el olvido.

Recomendamos: Diputados abren la puerta a regularización de autos ‘chocolate’

“No les miento si nos reunimos más de seis o siete veces en la oficina de Alfonso Romo para explicar los efectos nocivos de una medida de esta naturaleza. El secretario de Hacienda manifestó que esto no sucedería y, en la Expo Transporte, Graciela Márquez (la secretaria de Economía) dijo que no habría esta situación”, afirmó Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según la propuesta de López Castillo, la nueva legislación daría entrada a 50,000 millones de pesos en contribuciones al erario, por la presencia de hasta 18 millones de autos ‘chocolate’ en el país, pero a decir de la industria, las cifras no cuadran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *