Amanece Santiago de Chile bajo estado de emergencia, a raíz de las protestas y disturbios por el alza del pasaje del Transantiago,

19 octubre 2019
Visto: 931 veces

 

Este sábado Santiago de Chile amaneció bajo estado de emergencia, con militares patrullando las calles y grandes daños a raíz de las protestas y los disturbios que se llevaron a cabo en la noche del viernes por el alza del pasaje del Transantiago, que subió a 830 pesos (1,15 dólares) y que dejaron un saldo de 308 detenidos y 167 heridos.. El Ejército aseguró que, por ahora, no se decretará toque de queda.

Además, 41 de las casi 140 estaciones del subte capitalinas y 16 colectivos fueron quemados o siniestrados, dijo el general del Ejército chileno al cual Piñera encargó el cumplimiento de un «estado de emergencia» decretado para Santiago.

En el primer balance oficial tras los disturbios, el general Javier Iturriaga del Campo aseguró ante periodistas que la ciudad amaneció tranquila y que desde las «2 o 3 de la madrugada» sólo se produjeron algunos desmanes aislados.

Caos total en Santiago de Chile, cierran todas las líneas del subte por incidentes y rechazo al alza del precio del boleto, los militares toman el control del orden público

«Tenemos mucha tarea por hacer. No estamos tranquilos. Tenemos que intentar que el lunes todo el mundo pueda volver al trabajo y hacer su vida normal», dijo Iturriaga. El estado de emergencia implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por 15 días.

La medida de excepción rige para la provincia de Santiago, la provincia Chacabuco y las comuna de Puente Alto y San Bernardo, sectores todos pertenecientes a la llamada Región Metropolitana.

Video insertado

122 personas están hablando de esto

Iturriaga detalló que desplegaron a 500 militares para controlar 16 ejes principales de la ciudad y patrullar para evitar que se produzcan altercados. Además, indicó que hay más efectivos acuartelados y preparados para sumarse a las tareas de control y contención si fuese necesario.

Amaneció en estado de emergencia y con militares en sus calles

Desde los medios locales aseguran que reina un clima de tensión luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretara en la medianoche el estado de emergencia en la Región Metropolitana. Las zonas designadas estarán bajo la dependencia del General de División del Ejército Javier Iturriaga del Campo.

El Ejército Nacional de Chile, a través de su cuenta de Twitter, mostró cómo sobrevolaron la ciudad con un helicóptero para determinar el estado de las calles.

“El objetivo de este Estado de Emergencia es muy simple, pero muy profundo: asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas», remarcó el presidente ante la prensa en el Palacio de La Moneda.

El Ejército chileno patrulla las calles de Santiago. (Pablo VERA / AFP)

El Ejército chileno patrulla las calles de Santiago. (Pablo VERA / AFP)

El presidente llegó a tomar esta decisión debido a la intensidad de los disturbios que marcaron la tarde noche del viernes, con incendios en cinco estaciones de Metro (Subte) y cuatro líneas de colectivos del transporte público, múltiples barricadas en distintos puntos de la ciudad y que implicó la intervención de bomberos y carabineros para controlar la situación.

En paralelo, vecinos de diferentes barrios de Santiago salieron de sus casas para realizar cacerolazos pacíficos, que contrastaban con los actos vandálicos.

Desde la cuenta oficial de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, informaron que equipos municipales están realizando la remoción de escombros en los diferentes puntos de conflicto.

La intendencia de Providencia hizo lo propio, y compartió el trabajo en sus calles: “A esta hora, el equipo de Aseo ya está realizando las labores de limpieza en las calles de la comuna, tras los escombros que quedaron luego de las manifestaciones de ayer”.

Karla Rubilar, Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, mostró en su cuenta de Twitter la reunión que pautó esta mañana para determinar los pasos a seguir tras los disturbios.

El edificio Enel, en el centro de Santiago, sufrió graves daños durante los ataques de los manifestantes.

«Reunida junto a #OnemiRM, Gobernadores y Seremis de la #RMdeTodos actualizando el catastro del estado nuestra ciudad en sus respectivas áreas y coordinando el trabajo que realizaremos en las comunas con mayor afectación tras la jornada de ayer», escribió.

Debido a la acción de los manifestantes en múltiples estaciones del transporte subterráneo, la directiva del Metro decidió cerrar el viernes todas las líneas para evitar más destrozos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *