PARTICIPA GOBERNADOR ENRIQUE ALFARO EN PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO JALISCO A FUTURO 2018-2030

19 octubre 2019
Visto: 265 veces

 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, participó en la presentación de la actualización del estudio Jalisco a Futuro 2018-2030, Construyendo el Porvenir, proyecto del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, que funge como un referente importante, dijo el mandatario, para el proceso de Refundación del estado por su contenido y guía de los investigadores que realizan el diagnóstico y propuestas para mejorar el desarrollo de la entidad.

“Hace un año, cuando planteamos que esta idea de la Refundación no era solo un slogan de campaña,  sino iba a ser el objetivo principal del proyecto del gobierno, a lo mejor hubo quien dijo o quien pensó que iba a ser muy complicado el poder aterrizar una idea de inicio hasta difícil de explicar. Hoy se han dado pasos muy importantes, somos el primer estado que ha definido desde su constitución cómo es que se puede convocar a un proceso constituyente y ese no es un asunto menor. El trabajo que hizo el Congreso de Jalisco […] nos permite pensar que estamos ya más cerca que hace un año de iniciar este proceso de reflexión ciudadana para construir un nuevo acuerdo social básico en nuestro estado y ponerle el ejemplo a todo México como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia”, precisó Alfaro Ramírez.

En un encuentro al que asistió también el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, el mandatario jalisciense destacó que en este nuevo acuerdo social que está por construirse, este ejercicio de prospectiva es una herramienta que servirá para orientar el debate del Congreso Constituyente “que va a definir el futuro y las soluciones de fondo a los problemas que hoy no pueden resolverse con el diseño institucional y con las herramientas legales con las que el estado mexicano y en este caso el Gobierno de Jalisco, cuentan”.

En el panel participaron y debatieron el contenido Adrián Acosta Silva, investigador de la UdeG y coordinador académico de este proyecto; Luis F. Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias y Económico Administrativas, además de Ivabelle Arroyo Ulloa, periodista y politóloga y Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas Asociación Civil.

Jalisco a Futuro 2018-2030, constituye una iniciativa de investigación aplicada, donde confluyen especialistas conocedores de los retos críticos que enfrenta la entidad. Este proyecto busca incidir en la formulación de una agenda de acción pública basada en el conocimiento, la evidencia y la opinión experta, puestos al servicio de los diversos actores sociales involucrados en la resolución de los mayores desafíos enfrentados por nuestra entidad.

Esta iniciativa, la realiza la Universidad cada seis años desde hace dos décadas. Se trata de un proyecto en el que 18 investigadores realizan diagnósticos y propuestas para mejorar el desarrollo de la entidad.

El análisis abarca 12 temas y problemas, en 5 ejes:
• Prosperidad y bienestar
• Cohesión social para el desarrollo
• Seguridad pública y justicia penal
• Sustentabilidad, población y territorio
• Gobierno eficiente y política democrática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *