Ofrendas, catrinas y leyendas: Las mejores actividades del Festival de Día de Muertos

17 octubre 2019
Visto: 1828 veces

 

Hay que aceptar que en cuanto comenzamos a superar las celebraciones por la Independencia de México, ya estamos pensando en comer pan de muerto, decorar nuestras casas con la hermosa flor de cempasúchil y ponerle una cariñosa ofrende a los que se nos adelantaron; y no es para menos, a todos nos encanta el Día de Muertos.

Pero como los mexicanos siempre queremos más de lo bueno, esta festividad milenaria reconocida a nivel mundial ha dejado de limitar a los primeros dos días de noviembre la alegría y el disfrute que causa y ahora las actividades dedicadas a enaltecer y vivir esta tradición en la Ciudad de México se han extendido tanto que ocupan prácticamente un mes del calendario.

La pachanga del Festival del Día de Muertos 2019 comienza el sábado 19 de octubre con la 13a edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, y concluye el 7 de noviembre con la clausura del Festival de las flores del Centro Histórico(Consulta aquí la cartelera completa).

Por supuesto, este año también habrá Mega Procesión de Catrinas, Desfile Internacional de Muertos y ofrendas monumentales, además de obras de teatro, conciertos, exhibiciones, talleres, recorridos históricos y hasta cursos y talleres. Para que no pierdas detalles de esta celebración, te dejamos una lista de las actividades más esperadas:

Concurso y desfile de Alebrijes Monumentales

La edición número 13 de este evento llega al Paseo de la Reforma para llenar de colores, historias y misticismo la ciudad.

Este desfile es producto del trabajo de decenas de artesanos que dedicaron meses enteros para crear cada una de los personajes imaginarios que podrás ver durante el recorrido.

Cuándo: sábado 19 de octubre. 19:00 horas

Dónde: Paseo de la Reforma entre la Columna a la Independencia y la Diana Cazadora.

SECTUR CDMX

@TurismoCDMX

¡En solo 🔟 días arrancan las actividades de #DiaDeMuertos en la #CDMX! 💀 Comenzaremos el 19 de octubre con el Desfile de Alebrijes Monumentales que partirá del Zócalo hasta Paseo de la Reforma. ¡No te lo pierdas! 😃 Visita la #CapitalCultural de América

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

171

Información y privacidad de Twitter Ads
84 personas están hablando de esto

Mega Procesión de Catrinas

Aunque su creación es relativamente reciente, la Catrina se ha convertido en la figura más representativa de esta celebración. Disfruta viendo a miles de entusiastas personificándola en este paseo, o bien, únete a ellas y sé parte d ella historia.

Cuándo: sábado 26 de octubre. 11:00 – 18:00 horas.

Dónde: Parte de Columna de la Independencia y llega al Zócalo

Procesión de Catrinas Secretaría de Cultura

Desfile Internacional de Muertos: “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”

Este año, 15 países se unen al evento en el que podrás ver catrinas y catrines expresados desde distintos puntos de vista, culturas y creencias, pero siempre llevando como estandarte la creación artística.

Un desfile lleno de música, baile, artes plásticas y mucho más.

Cuándo: sábado 27 de octubre. 14:00 horas

Dónde: del zócalo capitalino a Polanco.

Desfile Internacional del Día de MuertosSecretaría de Cultura

Ofrenda Monumental: Altar de Altares

Este año, la ofrenda más grande de México (y probablemente del mundo) lleva por título “Altar de Altares” y, diseñada por Vladimir Maislin Topete, representa algunas de las regiones del país a través de sus tradiciones en torno al Día de Muertos.

Cuándo: 1- 17 de noviembre.

Dónde: Zócalo.

Cultura Ciudad de México@CulturaCiudadMx

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México felicita a Vladimir Maislin Topete, creador del proyecto: “Altar de altares” por haber resultado ganador en la consulta popular para la Ofrenda Monumental de 2019 en el Zócalo capitalino. ¡Enhorabuena!

Ver imagen en Twitter

142

Información y privacidad de Twitter Ads
46 personas están hablando de esto

Motecuhzoma II

Este evento único en su tipo es un imperdible para los amantes de la música y las artes escénicas, pues se presentará la ópera monumental Motecuhzoma II a través de una reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi.

Cuándo: 7 y 8 de noviembre. 20:00 horas.

Dónde: Zócalo

Cuánto: Entrada libre

Cultura Ciudad de México@CulturaCiudadMx

La ópera Motecuhzoma II, de Samuel Máynez Champion, se presentará en el Zócalo capitalino el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. ¡No te la pierdas! https://bit.ly/2oIpR5z  #CapitalCultural

36

Información y privacidad de Twitter Ads
Ver los otros Tweets de Cultura Ciudad de México

Día de Muertos, Ritos y Tradiciones

La galería abierta de las rejas del bosque de Chapultepec no podía quedarse sin celebrar y alistó una exposición fotográfica sin igual.

A través de imágenes de autores como Luis Márquez, Nacho López, Doris Heyden, Héctor García, Marilú Pease y Ruth Lechuga, entre otros, la exposición hecha un vistazo a la peculiar relación que los mexicanos entablamos con la muerte desde nuestros primeros años de vida.

Cuándo: 21 de octubre – 1 de diciembre.

Dónde: Galería Abierta Gandhi de las Rejas del Bosque de Chapultepec

Rejas de Chapultepec Rogelio Morales / Cuartoscuro

Noche de Museo por el Día de Muertos

El 30 de octubre toca Noche de Museos, la idea es que disfrutes de los Museos del Centro Histórico y otras zonas, que abrirán sus puertas durante la noche y tendrán actividades especiales por la celebración.

Una de las actividades es el Recorrido con Don Epitafio

Don Epitafio Noche de museos Día de MuertosMuseo de la Mujer

Mexicráneos

Por tercera vez, una exposición de cráneos gigantes se regarán por el Paseo de la Reforma para celebrar el arte y las tradiciones de nuestro país. Esta iniciativa impulsada por J. García López reúne el trabajo de 53 artistas nacionales y extranjeros.

Cuándo: hasta el 10 de noviembre.

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma.

Mexicráneos 2019Graciela López / Cuartoscuro

Turibús: Gran circuito Día de Muertos

La oportunidad que estabas esperando para hacer un recorrido nocturno por la ciudad a bordo del Turibús está aquí. Se trata de un paseo especial inspirado en las fechas y lo mejor es que si te animas a ir con disfraz, subes gratis.

Cuándo: 18, 19, 25, 26 y 31 de octubre. 21:00 – 00:00 horas.

Dónde: Estación del Turibús en el Zócalo

Cuánto: GRATIS si vas con disfraz – $50 sin disfraz

Turibus Día de MuertosTuribús

La llorona en Xochimilco: Tierra y Libertad

La leyenda de la Llorona vuelve a escucharse en Xochimilco con esta puesta en escena que llega a su vigésima sexta temporada haciendo un homenaje simbólico a Emiliano Zapata a 100 años de su fallecimiento.

Cuándo: viernes, sábados y domingos de octubre. 1 y 2 de noviembre.

Dónde: Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.

Cuánto: $350

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *