Trump ordena la retirada de todas las tropas de EE UU en el norte de Siria

13 octubre 2019
Visto: 681 veces

Retirada total del norte de Siria. El presidente de Estados Unidos ha ordenado la evacuación de todas las tropas destacadas en la zona, donde el conflicto entre el Ejército turco y las milicias kurdas se recrudece, según confirmó este domingo por la mañana el jefe del Pentágono, Mark Esper, en una entrevista televisiva. Desde que el pasado domingo Donald Trump dio luz verde al ataque de Ankara sobre los kurdos, hasta ahora aliados de EE UU, lo que era un polvorín se ha convertido directamente en tierra de bombardeos.

“En las últimas 24 horas hemos sabido que [Turquía] pretende probablemente expandir su ataque más allá de lo que estaba planeado inicialmente, y hacia el oeste”, señaló Esper en la cadena CBS. El sábado por la noche, el jefe del Pentágono habló con el presidente republicano sobre el creciente peligro para los soldados en el norte de Siria. El aproximadamente millar de efectivos deplazados no abandonarán de todo el país, según dijo el secretario de Defensa, sin dar más detalles.

La medida trascendió en una mañana aciaga en la zona. Un total de 785 de prisioneros del Estado Islámico escaparon un campo custodiado por los kurdos en la ciudad de Ain Issa, según informaron las milicias en un comunicado. Además, fuentes del Departamento de Defensa aseguraron, en declaraciones de Reuters, que habían visto informes de la ejecución de un político kurdo y miembros capturados de la milicia.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Very smart not to be involved in the intense fighting along the Turkish Border, for a change. Those that mistakenly got us into the Middle East Wars are still pushing to fight. They have no idea what a bad decision they have made. Why are they not asking for a Declaration of War?

38,7 mil

Información y privacidad de Twitter Ads
21,9 mil personas están hablando de esto

Donald Trump se reafirmó en su línea de no intervención, pese a que implica dejar a la intemperie a los que habían sido sus socios en el polvorín sirio, decisión muy criticada incluso desde las filas republicanas. «Es muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca. Aquellos que nos metieron, por error, en las guerras de Oriente Medio todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que tomaron. ¿Por qué están pidiendo una declaración de guerra?», escribió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *