POLITRIZAS Por: Mauricio García

10 octubre 2019
Visto: 798 veces

POLÉMICA

BUEN DÍA…Los productores de carbón en la región sostienen hoy reunión entre ellos, también rueda de prensa con medios de comunicación, para dar a conocer los avances en las platicas que llevan con la CFE y el gobierno estatal para cerrar el año trabajando y no en quiebra como se dice que ya hay algunas empresas mineras dicen los enterados.

Los productores de carbón este año los trajeron contra las cuerdas desde el mes de marzo o abril, cuando la CFE abrió las licitaciones para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón y que supuestamente había acuerdo para que solo la PRODEMI participara en las licitaciones, pero pues les salió minera y acarreos Flores y gano la otra licitación.

Después hicieron acuerdo entre la PRODEMI y dicha empresa, quien cedió el pedido a la PRODEMI siguió la polémica aseguraron los enterados, porque el reparto de los códigos o viajes por semana era muy inequitativo.

Y pues parece que así resulta ser, en un documento interno que circula en redes sociales y que es de la PRODEMI se ve claramente como en una semana del mes de julio el reparto fue muy inequitativo en el documento que firma Javier Gómez Acuña y que algunos medios de comunicación ya han comenzado a ventilar.

Esto sin duda alguna viene a causar mucho mas enojo entre los productores de carbón porque ya lo habíamos comentado en anteriores ocasiones mediante este espacio, de como solo una empresa tenía para ella solita la nada despreciable cantidad de 75 viajes a la semana que se traduce en 2700 toneladas de Carbón, esta es la lista que se ventilo en redes sociales.

Veremos que es lo que platican ahora los carboneros y la CANACO, en su rueda de prensa, ahora vamos a darle a otros asuntos y cosas y demás temas regionales.

FONDO MINERO

Los alcaldes de carbonífera, Luisa Santo de Muzquiz, Lico Quintanilla de Progreso y Temo Rodríguez de Sabinas, se reunieron con la senadora Verónica Martínez el pasado miércoles, llevaron proyectos bajo el brazo y sus respectivos equipos, motivo, pues conseguir el destrabe, la liberación o como usted guste llamarle del fondo minero.

Desde la semana pasada, la senadora les había corrido la invitación a los alcaldes que están dentro de este fondo, tanto en la carbonífera, como en la región centro y norte de Coahuila, para ir, platicar y exponer los proyectos de obras a realizar con este fondo que la federación aún mantiene muy cautivos en sus cajas fuertes.

Hay municipios, por ejemplo, Sabinas que con los fondos mineros del 2018 que ya los liberaron iniciaran obras como por ejemplo la construcción del paso a desnivel sobre el río Sabinas, ya lo anunció el alcalde Temo Rodríguez, pero eso es con recursos del 2018, se espera aún que se liberen ya los recursos de este año, que también pueden ser entre 20 y 30 millones de pesos platicaron los enterados.

Y bueno, pues la menos la senadora Verónica Martínez se puso las pilas y comenzó a buscar la gestión para los municipios de Coahuila que se encuentran dentro de este fondo que como le digo son de mucha ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *