Juez avala construcción de aeropuerto en Santa Lucía por motivos de seguridad nacional

8 octubre 2019
Visto: 209 veces

 

Un juez federal dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía el arranque de obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, revocó una de las suspensiones definitivas promovidas por el colectivo No Más Derroches, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil.

Con esto, se anticipa que el juez actúe en el mismo sentido respecto a otras siete suspensiones definitivas promovidas y obtenidas por el colectivo, el cual se define en su página web como “plural y apartidista” pero que incluye a organizaciones relacionadas a Claudio X. González, conocido crítico y opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que las suspensiones definitivas se vengan abajo, el Gobierno Federal no tendría impedimentos para iniciar la construcción de la terminal aérea en sustitución del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que la administración de Enrique Peña Nieto pretendía construir en el lecho del Lago de Texcoco.

Reconoce juez que construcción de aeropuerto en Santa Lucía es un asunto de seguridad nacional

De acuerdo con El Universal, el juez Juan Carlos Guzmán consideró que “es procedente y fundada la solicitud de modificación de la suspensión definitiva”, y así lo hizo saber en el resolutivo que fue notificado a la Sedena este mismo día.

El argumento que hizo al juez decantarse por la luz verde a la obra radica en que los bienes de la Secretaría de Defensa Nacional, incluyendo la Base Militar de Santa Lucía, están incluidas en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Por su parte, el diario Reforma apunta que la revocación no significa el final de la batalla legal por Santa Lucía, toda vez que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa debe revisar todas las resoluciones del juez Guzmán.

Además, resalta que estas suspensiones son independientes a una serie de amparos promovidos por No Más Derroches con los que se busca dejar sin efecto la suspensión de la construcción del NAICM y obligar al gobierno de López Obrador a concluir esta obra.

 

Información de SDP  noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *