POLITRIZAS Por: Mauricio García

8 octubre 2019
Visto: 396 veces

 

PENDIENTES

BUEN DÍA…La gente en la región carbonífera esta muy al pendiente de las reuniones del gobernador Riquelme con el director de la CFE Manuel Bartlett, y con justa razón en las manos de este político está prácticamente el destino económico de la cuenca carbonera de Coahuila.

Desde a mediados de año la situación se comenzó a poner tensa con las compras de la CFE a los productores mineros de la región, nada más 360 mil toneladas fueron las que licitó la empresa para estatal para seis meses del 2019.

Ahogados en deudas ante proveedores, no se diga adeudos de impuestos con el SAT con el Seguro Social, que incluso ya hay embargos, mantienen una economía local muy inestable que ya lo han dicho propios extraños esto nada mas no funciona y al paso que vamos la quiebra en toda la región se ve muy cercana.

Es por eso que esperan que en esta semana el gobernador del Estado, pueda llegar a una buena negociación para que la CFE haga una compra emergente del carbón, pero la realidad, es que se ve distante la CFE a manifestado que no tiene necesidad de comprar mas mineral que tiene suficiente para terminar el 2019 y comenzar el 2020.

Lamentable la situación y se comienza a notar en el diario vivir de la gente de la carbonífera, sobre todo en aquellos que se dedican a la explotación de minas y tajos de carbón, sin contar con la ausencia de pagos también por parte del GAN ante la situación legal y fiscal por la que atraviesan, difícil y triste panorama para la región.

Pero no obstante con esto, los mismos carboneros aseguran que solo 20 empresas mineras son las que se vieron realmente beneficiadas con el grueso del pedido de las 360 mil toneladas de carbón, mientras que el resto de los proveedores de PRODEMI que son otras 55 empresas, no han visto nada de dicho pedido que por cierto ya está en las últimas semanas para surtirse.

 BUEN AÑO

A los que se les avizora un buen 2020 ya desde este último trimestre del 2019 es al grupo parlamentario de la UDC en el congreso de Coahuila, y es que es de todos sabidos que desde el inicio de esta legislatura se sabía que el último año la UDC presidiría la mesa directiva del Congreso como en el primer año lo hizo PAN y ahora el PRI.

Pero con la renuncia de Benito Ramírez a MORENA y al declararse independiente la UDC no solo presidiera la mesa directiva del congreso, sino que también presidirán el congreso la junta de gobierno, la posición mas importante en el congreso de Coahuila y que ahorita la encabeza el panista Marcelo Torres Cofiño.

Se habla de que Emilio de Hoyos podría convertirse en el próximo presidente de la junta de gobierno del Congreso de Coahuila, es más, ya está cantado este asunto y que la Sabinense Zulmma Guerrero, podría estar encabezando la mesa directiva del congreso de Coahuila.

Ni el PAN, ni el PRI, ni mucho menos MORENA esperaba estos movimientos políticos al interior del congreso de Coahuila y menos en el ultimo año de esa legislatura, habrá que seguir muy de cerca el desarrollo en las próximas semanas y meses de esta situación, y sobre todo saber como viene la cosa, si será Zulmma o Emilio quienes presidan la junta de gobierno, veremos y diremos, una cosa es segura, la UDC estará el frente del congreso de Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *