SFP inhabilita a exdirectivo de Pemex por compra de Fertinal; le impone multa de 3 mil 225 mdp

5 octubre 2019
Visto: 1053 veces

 

 

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 15 años a Edgar Torres,exdirectivo de Pemex Fertilizantes, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal, e impuso una multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos.

En un comunicado, la SFP informó que el nuevo castigo contra el exfuncionario, quien el pasado mes de mayo recibió una primera sanción por 620 millones de pesos y una inhabilitación por 15 años por la sobrecompra de Fertinal, obedece a un ejercicio indebido del cargo por el quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes, con un monto superior al de la multa económica resarcitoria.

De acuerdo con la resolución de la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval, Edgar Torres firmó un contrato que no beneficiaba a Pemex y, en la compra, se incluyó la adquisición de la deuda de Fertinal.

El procedimiento de la SFP consideró que el exdirectivo incumplió con las decisiones tomadas por el Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, con lo que falló a su responsabilidad como servidor público de velar por los intereses de la nación.

El resolutivo también instruyó dar vista a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se investiguen presuntas irregularidades relacionadas con la participación de dichas instituciones financieras en las operaciones crediticias relacionadas con el contrato.

La compra a sobreprecio de Fertinal

Las investigaciones en torno a la compra de Fertinal se remiten a 2016, cuando el entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, aprobó la compra de la empresa por 635 millones de pesos, monto considerado a un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Por el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, quien logró tramitar diversos amparos para frenar su detención.

Fertinal también ha salpicado al empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien la compañía tenía un crédito por 406 millones de dólares.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *