DESDE CHINA, ‘HERMANAN’ JIANGSU Y COAHUILA SUS POTENCIAS

23 septiembre 2019
Visto: 877 veces

 

+ MARS y el gobernador Wu Zhenglong consolidan así la sociedad de oportunidades de negocios e intercambios comerciales, científicos, académicos y de experiencias en políticas públicas.
+ Son testigos de honor los alcaldes Manolo Jiménez (Saltillo), Jorge Zermeño (Torreón), Alfredo Paredes (Monclova) y Julio Long (San Juan de Sabinas).

Xuzhou, Provincia de Jiangsu, China; a ‪23 de Septiembre‬ de 2019.- Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y Wu Zhenglong firmaron la hermandad entre sus entidades, convirtiendo así a Coahuila y la Provincia de Jiangsu en el puente entre Norteamérica y una de las más poderosas regiones de China, al consolidar la sociedad que desde hace meses se construye.

Con el hermanamiento, la economía coahuilense es la principal puerta de entrada al mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá para los gigantes empresariales chinos, muchos de éstos líderes mundiales en sus respectivas industrias.

La misión comercial de Coahuila, encabezada por el gobernador Miguel Riquelme, está integrada además por Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Jesús Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; Julio Iván Long Hernández, Alcalde de San Juan de Sabinas; el empresario Ernesto Llamas; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y Fernando Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La firma de hermanamiento fue realizada en el Hotel Xinkang, donde los alcaldes coahuilenses fungieron como testigos de honor.
Por parte de Jiangsu participaron además del gobernador Wu Zhenglong, el Vicegobernador Guo Yuanqiang; Chen Jiangang, Secretario de la Oficina del Gobierno; Huang Lan, Subsecretario de la Oficina del Gobierno; Ma Minglong, Director General del Departamento de Comercio; Fei Shaoyun, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Xu Guanghui, Subdirector General de la Comisión de Desarrollo y Reforma.

Riquelme Solís ofreció y abrió las puertas de Coahuila a través de los alcaldes que lo acompañan y del empresario Ernesto Llamas, prometiendo que se facilitarán los trámites e incentivos en los diferentes municipios del estado a todo proyecto empresarial chino.

En su mensaje, el Gobernador  destacó que Coahuila y Jiangsu comparten temas de la agenda internacional como la gobernabilidad en base al perfeccionamiento de la democracia con una mayor participación ciudadana, el combate a la desigualdad y la superación de los atrasos que aseguren oportunidades para todas y todos.

También señaló la protección de los derechos humanos, así como evitar la sobreexplotación de los recursos naturales que mina las más diversas formas de vida en el planeta.

“Celebramos que Jiangsu esté interesado en las oportunidades que ofrece Coahuila para el desarrollo industrial, las posibilidades de comercio y de negocios, las importaciones y exportaciones, el crecimiento del turismo hacia y desde sus países y en nuevas formas de vinculación cultural y social entre los pueblos”, expresó.

“Nos sentimos muy honrados de confraternizar con Jiangsu, con quien compartimos premisas en el ámbito multilateral de contribución a la paz, la cooperación internacional y el apoyo mutuo por las causas más nobles de la humanidad”.

Coahuila se forja un futuro con base a la integración en el mundo globalizado y la cooperación con otras culturas para superar los retos que tenemos en común, destacó Riquelme Solís.

“Los invitamos a conocer a nuestro estado, el potencial que tienen nuestros Pueblos Mágicos, la gastronomía, los vinos de calidad mundial, los atractivos turísticos que tenemos y a vivir las experiencias de un estado solidario, de inclusión y sin discriminación”, dijo.

“Así como a constatar el empuje de los empresarios, el talento y capacidad de nuestros trabajadores, y sobre todo, de la calidez y alegría de nuestra gente. Coahuila vino hoy a casarse con Jiangsu”.

GRAN ALEGRÍA: JIANGSU
“Nos alegra encontrarnos con el gobernador Riquelme con motivo del 70 Aniversario del establecimiento de China como República. Es nuestra tercera vez que nos encontramos desde mayo del año pasado, lo cual manifiesta la importancia de nuestra relación”, dijo por su parte Zhenglong, Gobernador de Jiangsu.

“En China dicen que el primer encuentro es de desconocidos. El segundo, de conocidos. Y el tercero, es de amigos. Bienvenido a nuestro amigo”.

Destacó que el Vicegobernador de Jiangsu, Yuanqiang, visitó  Coahuila en octubre pasado y que ambas entidades ha logrado grandes cosas en distintas áreas, como comercio, educación y cultura.

“Hemos comentado ya en encuentros anteriores las similitudes entre ambas partes. Somos altamente industriales y referente económico en nuestros países”, expresó.

Zhenglong presentó a la delegación de Coahuila los últimos números de Jiangsu: en el último año tiene un crecimiento económico de 6.7 por ciento y la contaminación ha bajado 6 por ciento.

“Jiangsu es conocido por su sólida economía, infraestructura  y categorías industriales relativamente completas. Es una importante base de fabricación en China, una provincia importante de ciencia y educación. Jiangsu tiene 167 colegios y universidades, 2 millones de estudiantes, 800 mil  personal de investigación científica y 98 académicos en la Unión Soviética”, agregó.

“En 2018 la inversión total en investigación y desarrollo en toda la sociedad fue de 2.64 por ciento, y las empresas de alta tecnología de la provincia superan los 18 mil.  El valor de producción de la industria doméstica, de alta tecnología y el valor estratégico de producción de la industria emergente representaron el 43.8 y el 32 por ciento, respectivamente, del valor de producción industrial, por encima del tamaño designado”.

Así, apuntó, la tasa de contribución del progreso científico y tecnológico alcanzó el 63 por ciento.

“Jiangsu ha establecido lazos económicos y comerciales con más de 220 países y regiones, y 389 de las 500 empresas más importantes del mundo han invertido aquí”, mencionó.

“En 2018,  el volumen total de importación y exportación de la provincia fue de 664 mil millones de dólares estadounidenses y el PIB regional ha alcanzado 1.4 billones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *