“Mercadito por Ti Saltillo” programa de éxito en el cuidado del medio ambiente

22 septiembre 2019
Visto: 858 veces

 

Personal del ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, visita Saltillo para conocer su aplicación

El programa “Mercadito por Ti Saltillo” implementado por el Gobierno Municipal, a través del DIF es ya referente a nivel nacional y ejemplo para replicarse en otros municipios de México, y este sábado, personal del Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, visitó la ciudad para conocer su aplicación.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, informó que solicitaron el apoyo del municipio para conocer el funcionamiento del programa, que en la ciudad hasta la fecha ha logrado retirar casi 120 toneladas de cacharros en las primeras 18 ediciones.

“Estamos muy contentos que este tipo de programas que surgieron a iniciativa del Municipio se vayan a replicar en otros municipios, es un programa que tiene mucho impacto social y muchos beneficios”, dijo.

Este sábado se llevaron de manera simultánea en las colonias Chamizal y Valle de las Aves, donde asistió personal de la Presidencia Municipal de Matamoros, Tamaulipas.

Karina Bárcenas, del DIF de Matamoros, Tamaulipas, destacó que se trata de un proyecto muy noble que deja a las familias muchos valores y ayuda a implementar la limpieza en los hogares y sus alrededores.

Agregó que después de escuchar la plática con toda la información de los mercaditos, quisieron asistir personalmente y vivirlos

“Ya había venido anteriormente cuando me enteré de este programa y vine a pedir la información, lo vi y lo expuse en mi municipio y lo empezarnos a armar, ya está autorizado y ahora venimos a ver la logística, cómo se organizan, cómo dan los bonos, cuántas mesas tienen, cuales servicios otorgan, nos pareció magnífico, traen de todo y la gente se va muy contenta”, mencionó.

Guillermo Villasana, secretario de Servicios Públicos de Matamoros, Tamaulipas, mencionó que a ellos les toca el apoyo de la recolección de los residuos, separación, reutilización y comercialización, para lo que también sostuvieron una reunión en Saltillo con la Dirección de Servicios Públicos para conocer su participación dentro del programa.

“Vemos que esto tiene muchos beneficios desde el punto de vista ambiental y de salud, ayuda a sacar cacharros y la gente recibe algo, no gratis, sino por una acción. Los niños que vienen ahorita van a tener otra forma de ver las cosas”, dijo.

Además, municipios de los estados de Guanajuato, Yucatán, Durango, Zacatecas y Coahuila han mostrado interés en el programa, que consiste en el intercambio de cacharros y artículos que no retira el camión recolector de basura, por artículos de la canasta básica, limpieza y juguetes para las niñas y niños.

Además, en cada edición, se lleva a cabo una brigada multi disciplinaria en donde se brindan servicios gratuitos a la ciudadanía como consultas médicas, cortes de cabello, asesorías psicológicas, vacunación antirrábica y desparasitación para mascotas, atención de diversas dependencias municipales y el apoyo del Gobierno del Estado con expedición de actas de nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *