ABRE COAHUILA DIÁLOGO ENTRE CHINA Y AMÉRICA LATINA

21 septiembre 2019
Visto: 1075 veces

 

+ Gobernador Miguel Riquelme es invitado de honor en encuentro en Jiangsu

Xuzhou, Provincia de Jiangsu, China; a 21 de Septiembre de 2019.- Las autoridades de Jiangsu, una de las potencias de China, dieron la bienvenida a las delegaciones de Coahuila, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, y otros países de América Latina.

Wang rongpig, vicepresidente del Comité Provincial de Jiangsu, dio la bienvenida al gobernador Miguel Riquelme, a Luis Diego Monsalve Hoyos, Embajador colombiano en China; Leisbeth Coromoto Berrios León, Cónsul General de Venezuela en Shanghai; Leonardo Olivera, Cónsul General de Uruguay en Shanghai; Néstor Enrique Torres Olvera, Cónsul General de Cuba en Shanghai; Jaen Celada, Delegado Cónsul General de Panamá en Shanghai; Sara Ladrón de Guevara, Presidente de la Universidad Veracruzana de México, y a Alejandro Patrón Costas, vicepresidente de la Universidad Católica de Salta, de Argentina.

La delegación de Coahuila está conformada además por Manolo Jiménez Salinas,
Alcalde de Saltillo; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Jesús Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; Julio Iván Long Hernández, Alcalde de Nueva Rosita; el empresario Ernesto Llamas Sotomayor; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y Fernando Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La delegación anfitriona fue integrada por Wang rongpig, vicepresidente del Comité Provincial de Jiangsu de la CCPPCH; Zhao Bentang, Director General del Departamento de América Latina y El Caribe; Fei Shaoyun, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu; Wang Rongju, subdirector del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales; Lu Cairong, subdirector de la Administración Editorial de Idiomas Extranjeros de China, y Yang Xiaochun, subdirector del Centro de Intercambios de Humanidades del Ministerio de Educación de la República Popular de China.

También Xu Donghai, vicealcalde del Municipio de Xuzhou; Hua Guihong, Secretario del Comité del PCCh de la Universidad Normal de Jiangsu; Zhou Ruguang, Rector de la Universidad Normal de Jiangsu; Liu Jiandong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu; Wang Lianyun, Director General de la Oficina de Asuntos de Exteriores de Municipio de Xuzhou, y Sun Weimin, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Municipio de Xuzhou.

Al dar la bienvenida, Wang rongpig, vicepresidente del Comité Provincial de Jiangsu, destacó las grandes ventajas de esta región, con más de 80 millones de habitantes es una de las principales potencias económicas de China, y representa el 5.8 por ciento de la población del país.

“Jiangsu cuenta con más de 800 mil técnicos e investigadores y 18 mil empresas de alta tecnología. Ocupa primeros lugares en innovación y desarrollo científico en China y es una gran provincia cultural y civil, dándole grandes personajes célebres a la nación”, dijo.

“Aquí se intercambian e integran distintas culturas de la historia China. Hoy estamos en Xuzhou, una ciudad con profunda riqueza cultural, cuna de las dos dinastías Han, pueblo natal del primer emperador del Imperio Han”.

Señaló que 389 empresas de las 500 más importantes del mundo tienen operaciones en Jiangsu y el intercambio comercial es crucial para esa Provincia.

Destacó el crecimiento de intercambio entre Jiangsu y países Latinoamericanos a través de importaciones y exportaciones y de inversión de empresas de la Provincia en países de América.

“A pesar de que nos separa el Océano Pacífico, la amistad entre ambas partes se remonta a tiempos históricos desde la ruta de la seda y ahora es un personaje principal en la estrategia de la franja y la ruta fuertemente impulsada por el Presidente Xi”, expresó.

“Eventos como el seminario de hoy tiene como objetivo acercar a las partes para que sigan creciendo las estrategias de cooperación”.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme agradeció ser el invitado de honor en el encuentro representando a México como país principal ante diplomáticos de China y países como Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba y Uruguay, entre otros.

Ante los distinguidos asistentes presentó una breve semblanza de Coahuila, desde sus características geográficas hasta su valiosa mano de obra.

Riquelme Solís presentó a los alcaldes de Saltillo, Torreón,  Monclova y Nueva Rosita, quienes fungirán como testigos de honor ante el hermanamiento que se llevará a cabo el próximo lunes con el Gobernador Wu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *