‘GANCHA’ RIQUELME A CHINOS CON EL PODER COAHUILENSE

21 septiembre 2019
Visto: 1200 veces

+ Acompaña Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo a MARS en misión comercial en China

Xuzhou, Provincia de Jiangsu, China; a ‪21 de Septiembre‬ de 2019.- El poder de atracción coahuilense como la mejor opción para inversiones en el norte de México dejó “enganchados” tanto a las autoridades de China como a representantes del sector académico y de grandes empresas de este país, que son líderes mundiales en su respectivas industrias, durante la presentación que el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, realizó en el III Seminario «China y América Latina: Diálogo entre civilizaciones».

La exposición de Coahuila en este evento —uno de los más importantes del año en esta región de China— dejó en claro las grandes oportunidades de desarrollo de negocios e intercambios académicos, científicos y en el orden de políticas públicas que representa el estado tanto en el mercado nacional como la puerta hacia Estados Unidos y Canadá.

En esta misión comercial acompañan al Gobernador, Manolo Jiménez Salinas,
Alcalde de Saltillo; Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón; Jesús Alfredo Paredes López, Alcalde de Monclova; Julio Iván Long Hernández, Alcalde de Nueva Rosita; el empresario Ernesto Llamas Sotomayor; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, y Fernando Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La exposición del gobernador Riquelme fue una de las que mayor interés generaron durante el Seminario. Entre otros ponentes estuvieron Zhou Ruguang, Presidente de la Universidad Normal de Jiangsu, con “China y América Latina: Comunicación y cooperación en la nueva era”; Zaho Bentang, Director General del Departamento de América Latina y El Caribe; Xu Donghai, vicealcalde del Municipio de Xuzhou, y Zhou Ruguang, Rector de la Universidad Normal de Jiangsu.

Riquelme Solís enfatizó que Coahuila es el estado fuerte del norte de México, con un gran potencial productivo y excelente ubicación geográfica de conexión estratégica con los mercados internacionales con Estados Unidos y Canadá, además de comunicación directa hacia los puertos marítimos más importantes del País.

“Somos de los estados con mayores estándares de productividad, crecimiento económico y bienestar social. Líderes nacionales en muchas ramas industriales: en el Clúster Automotriz, en la exportación de autopartes, así como en la producción de plata refinada, acero, sulfatos, coque, carbón, celestita, dolomita y sulfato de sodio”, detalló.

“En nuestro territorio se encuentra el 95 por ciento de las reservas nacionales de carbón. Ocupamos el 2° lugar nacional en exportaciones, que en los últimos cinco años han crecido a una tasa del 4.4 por ciento anual, y nos ubicamos en el 5° lugar nacional tanto en competitividad como en Inversión Extranjera Directa Per Cápita”.

Especificó que durante su Administración, desde diciembre de 2017 a la fecha Coahuila ha recibido más de 3 mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, con proyectos que se han instalado en ‪las cinco‬ regiones, la mayoría de ellos en los parques y zonas industriales, los cuales suman 80.

“Nuestro estado es referente nacional en la producción de alimentos. Somos líderes en la producción de leche, carne de caprino, sorgo forrajero, melón, manzana, nuez y vinos de excelente calidad. Nuestro Clúster Cervecero es el más importante de América Latina”, expresó.

“Además, nuestro territorio cuenta con un enorme potencial para hacer realidad los más ambiciosos proyectos de energías renovables, de sol y aire. En el Municipio de Viesca se ubica el parque solar más grande del Continente Americano y el segundo más grande del mundo. Nuestros ojos están puestos en el futuro y en hacer de Coahuila un estado ejemplar de integración comercial en el mundo globalizado, por lo tanto en engrandecer la mayor fortaleza que tenemos: Las mujeres y hombres de trabajo, de amor a la tierra, de los más preparados de México, leales a todo proyecto de inversión nacional y mundial”.

El gobernador Miguel Riquelme aseguró que sus políticas económicas y sociales están centradas en diversificar la estructura productiva y los mercados internacionales mediante el impulso a los sectores con mejores perspectivas, como los de energía, tecnologías de la información y comunicación, industria aeronáutica y servicios profesionales, para ser la potencia energética que consolide el futuro del País.

Todos los días, enfatizó, se trabaja para seguir garantizando las condiciones de seguridad y el Estado de Derecho para que fructifiquen todas las actividades productivas y comerciales, disponer en las ciudades de la infraestructura social y urbana necesaria para que sean más atractivas a las inversiones globales y ampliar las oportunidades de educación superior al más alto nivel, con los programas, carreras y enseñanza de los idiomas que respondan a los requerimientos de la planta productiva actual.

“En Coahuila tenemos un gran respeto y una profunda admiración por la cultura, los avances tecnológicos y el desarrollo de los países asiáticos, en especial de China, una nación que para nosotros es ejemplar en la superación de retos y en la capacidad de multiplicar los beneficios del crecimiento a las ciudades y comunidades”, comentó.

“Tienen en Coahuila un aliado para llevar a cabo todas las acciones de beneficio mutuo. Cuenten con nuestro más firme compromiso por respaldar las iniciativas industriales, comerciales, académicas y turísticas inscritas en la ruta de la consolidación de la cooperación internacional entre China y México a favor de la prosperidad de los pueblos asiáticos y latinoamericanos”.

CHINA AGRADECE APORTACIONES
“América Latina es clave en el desarrollo de la estrategia de la franja y la ruta, por eso es importante contar con la presencia de representantes de distintos países latinoamericanos”, dijo Wang rongpig, vicepresidente del Comité Provincial de Jiangsu, al agradecer su participación a la delegación coahuilense, presidida por el gobernador Miguel Riquelme, en el Seminario.
“Xuzhou es una ciudad con más de 5 mil años de historia y hoy se lleva a cabo el diálogo de la civilizaciones china-latina, y creemos que nuestras actividades agregarán una base sólida”, expresó al momento que valoró las aportaciones de los invitados.

“Desde el comienzo de 2017, con el ‘diálogo de la civilización China-América Latina’, las actividades se han profundizado en el entendimiento mutuo civilizado y la identidad cultural. El tema de este simposio es ‘70 años de China-América Latina: intercambio de conocimientos y experiencias’, que sin duda son necesarias para construir una cooperación benéfica para ambas partes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *