RIQUELME CONMEMORA EL 209 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

15 septiembre 2019
Visto: 764 veces

 

– 33 mil saltillenses y visitantes se dan cita en la plaza de armas de Saltillo.

– Ambiente festivo y 100 por ciento familiar se vivió en todos los municipios de nuestro estado.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 15 de septiembre de 2019.- ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva! respondieron al unísono los más de 33 mil saltillenses y visitantes que se dieron cita en la Plaza de Armas de la capital coahuilense, ante las arengas del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la ceremonia en conmemoración del 209 Aniversario del inicio del movimiento por la Independencia de México.

Luego de rendir honores a nuestra Bandera Nacional, Miguel Riquelme salió al balcón principal de Palacio de Gobierno para pronunciar, ante los miles de rostros que levantaban la vista, las tradicionales “Vivas”:

Coahuilenses:
¡Viva la Independencia Nacional!
¡Vivan los hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Múzquiz!
¡Viva Guerrero!
¡Viva Allende!
¡Viva el Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza!
¡Viva el Ejército Mexicano!
¡Viva Coahuila!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Acto seguido, el Mandatario estatal hizo sonar la réplica de la Campana de Dolores, simbolizando con ello el inicio del movimiento libertario de México, mientras hacía ondear, frente a la Catedral de Santiago, nuestro Lábaro Patrio.

Miles de gargantas hicieron resonaron las notas del Himno Nacional Mexicano, previo a que el alumbrado público de esta plaza se apagara, y el cielo se iluminara con el espectáculo de los juegos pirotécnicos.

Los fuegos artificiales fue el número previo a la actuación del artista principal de la noche, la Banda El Recodo, quienes subieron al escenario en el que previamente, en el transcurso de esta fiesta mexicana, habían estado grupos locales, así como la Banda Kañón y Sonido Mazter.

Junto al Gobernador del Estado, en el balcón principal estuvieron Marcelo Torres Cofiño, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; General Raúl David Guillén Altúzar, Comandante de la XI Región Militar; General Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Grace Riquelme, hija del Gobernador del Estado; además de funcionarios integrantes de la Administración Estatal.

De la misma manera, esta celebración se llevó a cabo en todos y cada uno de los municipios de nuestro estado, en un ambiente 100 por ciento familiar y de festividad.

El movimiento de Independencia de México fue la lucha armada para poner fin al dominio español en las colonias de la Nueva España.

Inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato, y culminó en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, con la entrada a esta ciudad del Ejército Trigarante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *