Encontraron una fascinante y «extraña» criatura marina en Alaska

7 septiembre 2019
Visto: 1286 veces

 

En redes sociales empezó a circular un video en el que se muestra una «extraña» criatura encontrada en Alaska muy parecida a un pulpo con múltiples tentáculos que de inmediato se viralizó.

«Loca criatura del mar profundo! Realmente es una estrella de mar de canasta. Isla del Príncipe de Gales Alaska. Y sí, fue colocada de nuevo en el agua ilesa», escribió la usuaria Sarah Vasser-Aflford.

La usuaria publicó el video en Facebook y que rapidamente se volvió viral, la publicación hasta el momento lleva más de un millón 300 mil vistas.

Algunos usuarios comenzaron a comentar diciendo que era un extraterrestre, sin embargo otros usuarios dieron con la respuesta, se trata de una especie rara de estrella de mar, denominada de canasta o Gorgonocephalus.

El nombre del género proviene del griego, gorgós que significa «temido» y cephalus que significa «cabeza», y se refiere a la similitud entre estos equinoides y lacabeza de Gorgona del mito griego con sus serpientes enrolladas para el cabello.

Esta especie también puede vivir sin parásitos en el exterior de otros animales sésiles mientras continúa creciendo. G. arcticus se ha observado viviendo en el exterior de Boltenia ovifera, una especie de tunicados que se encuentra en un rango similar del Ártico a Cape Cod.

Esta especie se encuentra en diferentes profundidades en la columna de agua, desde tan poco profunda como la zona sublitoral hasta una profundidad máxima de 1500 m.

Se distribuyen desde el Ártico hasta Cape Cod, Massachusetts. También se ha encontradso en el Océano Pacífico desde el Mar de Bering hacia el sur hasta Japón y Laguna Beach, California.

Se encuentra principalmente en áreas rocosas con fuertes corrientes a profundidades de hasta 2,000 m (6,600 pies), pero es más común en profundidades de 15 a 150 m (49 a 492 pies). También se encuentra en los fondos marinos de barro y arena entre rocas, corrales marinos y abanicos de mar.

Se alimenta posándose en una posición elevada y extendiendo sus brazos en forma de red perpendicular a la corriente. Las ramas y ramillas se retuercen y se enrollan, haciéndolo parecer un arbusto animado.

Se distribuyen desde el Ártico hasta Cape Cod, Massachusetts. También se ha encontradso en el Océano Pacífico desde el Mar de Bering hacia el sur hasta Japón y Laguna Beach, California Foto: Wikepedia

Atrapa a pequeños crustáceos como el krill del norte ( Meganyctiphanes norvegica ), copépodos , chaetognaths , medusas y detritos que están a su alcance. La presa atrapada se convierte en el centro de un «nudo« donde queda inmovilizada por la secreción de moco.

El enrollamiento adicional de las ramas lleva la comida a la boca, que se encuentra en la parte inferior del disco central. Aquí,las ramillas pasan a través de una estructura en forma de peine que elimina las partículas de alimentos. No hay ano y cualquier fragmento no digerido es expulsado por la boca.

Las estrellas de canasta individuales son masculinas o femeninas. Después del desove, las larvas se vuelven parte del plancton y se dispersan con las corrientes.

Aproximadamente el 9.5 por ciento de sus esqueletos están compuestos de carbonato de magnesio. Esta especie se mantiene en suspensión y se alimenta extendiendo sus brazos verticalmente hacia la columna de agua en busca de plancton.

Al igual que otros miembros de los taxones equinodermos, cinco brazos se extienden desde un disco central. Los brazos se ramifican en subdivisiones cada vez más pequeñas. El endoesqueleto del osículo calcificado de calcificado está cubierto por una piel carnosa, lo que les da una apariencia gomosa.

A diferencia de otras estrellas de canasta observadas que solo se alimentan de noche, se observó que G. arcticus se alimenta de día. Este acto de extender activamente sus brazos hacia la columna de agua no los convierte en consumidores pasivos de plancton.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *