El huracán Dorian se fortalece a categoría 5

1 septiembre 2019
Visto: 841 veces

 

 

El huracán Dorian alcanzó los vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes, lo que eleva a este sistema a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Dorian podría causar daños catastróficos  a medida que se desplaza hacia las Bahamas este domingo.

Es probable que en las próximas 24 horas haya fluctuaciones en la intensidad, pero el pronóstico anticipa que mantendrá su fuerza.

El Centro Nacional de Huracanes informó que las peores condiciones meteorológicas del huracán, en la zona conocida como pared del ojo, están a punto de golpear las Islas Ábaco, en las Bahamas.

¿Dorian afectará los viajes del Día del Trabajo?

Las aerolíneas han estado emitiendo exenciones durante varios días a los viajeros que se dirigen a destinos en el camino proyectado de la tormenta. Esto les permitiría cambiar sus vuelos o viajar a un destino diferente.

American Airlines, Delta Air Lines, Southwest, JetBlue, Spirit, United y Frontier han ofrecido exenciones en las tarifas de cambio de itinerarios en destinos potencialmente afectados.

Es probable que se agreguen más destinos en Georgia y las Carolinas a los avisos de las aerolíneas a medida que la tormenta avanza hacia el norte.

Hasta el sábado por la mañana, las aerolíneas habían cancelado alrededor de 200 vuelos del sábado hacia / desde / dentro de los Estados Unidos y alrededor de 200 vuelos el domingo, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.

El Aeropuerto Internacional de Orlando dejará de operar a las 2 am.. del lunes, hora local, según un comunicado oficial del aeropuerto.

Las 5 categorías de huracanes explicadas

Los meteorólogos usan la escala de viento de huracanes Saffir Simpson para medir la fuerza de un huracán. La escala también estima el daño potencial a la propiedad.

Las tormentas que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran huracanes sustanciales “debido a su potencial de pérdida de vidas y daños significativos”, escribe el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema divide las tormentas en cinco categorías:

  • Categoría 1 : Vientos de 74 a 95 millas por hora o de 119 a 153 km/h (daño menor)
  • Categoría 2 : Vientos de 96 a 110 millas por hora o de 154 a 177 a km/h (Daño extenso – Puede arrancar árboles y romper ventanas)
  • Categoría 3 : Vientos de 111 a 129 millas por hora o de 178 a 208 km/h (devastador: puede romper ventanas y puertas)
  • Categoría 4 : Vientos de 130 a 156 millas por hora o de 209 a 251 km/h (Daño catastrófico – Puede arrancar techos)
  • Categoría 5 : Vientos de 157 millas por hora o más (lo peor y puede nivelar casas y destruir edificios)

Esto es lo que se espera que haga el huracán Dorian a medida que se acerca a tierra

DOMINGO

  • Es posible que toque tierra en las islas del norte de Bahamas como huracán de categoría 5.
  • Las condiciones de huracán llegan y azotan continuamente las islas Abaco y Gran Bahama.
  • El avance de la tormenta probablemente se desacelera hasta casi arrastrarse por el norte de Bahamas.
  • La marejada ciclónica que amenaza la vida, los vientos huracanados y las fuertes lluvias golpearán estas islas del norte.

LUNES

  • Dorian se arrastra hacia la costa este de Florida.
  • Las condiciones de huracán son probables para cualquier persona dentro de 30 millas (48 kilómetros) del centro de la tormenta.
  • Los vientos con fuerza de tormenta tropical probablemente lleguen a lo largo de la costa de Florida.
  • Continúa lloviendo en el noroeste de Bahamas, donde se espera que caigan hasta 12 a 24 pulgadas de lluvia (30 a 60 cm), con cantidades aisladas de 30 pulgadas.

MARTES

Que Dorian llegue a tierra sigue siendo una posibilidad clara en Florida, ya que algunos modelos de pronóstico han cambiado de nuevo hacia el oeste.

La tormenta gira hacia el norte y avanza por la costa de Florida o más probablemente en altamar y a lo largo de la costa.

MIÉRCOLES

La tormenta continúa produciendo vientos huracanados a medida que avanza hacia el norte con un pronóstico más débil.

Existe un riesgo cada vez mayor de vientos fuertes y tormentas peligrosas a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Las lluvias de inundación continúan desde el sur de Florida hasta Georgia.

Acercamiento más cercano a Georgia y no fuera del alcance de la posibilidad de tocar tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *