DESDE COAHUILA PONEN EN MARCHA CAMPAÑA NACIONAL ‘SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO’

31 agosto 2019
Visto: 1032 veces

 

Gobernador Miguel Riquelme y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, firman convenios con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Agosto de 2019.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y Armando Javier Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, inauguraron formalmente desde aquí la Campaña Nacional “Septiembre, Mes del Testamento”.

Esta campaña tiene la finalidad de que México fortalezca su Estado de Derecho y la cultura de la prevención y legalidad entre las familias mexicanas.

En este evento se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Colegio Nacional Notarial Mexicano, en donde se han generado los mecanismos necesarios para reducir hasta en un 100 por ciento los costos del testamento para los integrantes de los cuerpos de seguridad en el País.

Asimismo, el Gobierno del Estado y el Colegio Nacional Notarial Mexicano firmaron un Acuerdo de Colaboración para la ejecución de “Septiembre, Mes del Testamento”, mismo que tiene como objetivo facilitar a la población el uso de la función notarial a efecto de realizar su testamento a un bajo costo, así como también la de fomentar la cultura de la regularización de los bienes inmuebles que se encuentren entre su haber hereditario.

El Mandatario de Coahuila, en su mensaje, indicó que la entidad es ejemplo nacional en materia de Seguridad y de Desarrollo Económico, y que las últimas inversiones que han llegado es porque se sabe perfectamente que aquí se hace valer el Estado de Derecho, y que los tres Poderes trabajan de la mano con un mismo fin: El bien de los coahuilenses, por preservar el Estado de Derecho que requiere cualquier ciudadano para vivir, hacer valer su patrimonio y su esfuerzo de muchos años.

“Por eso son tan importantes los notarios”, indicó Riquelme Solís.

Recordó que hoy el Gobierno del Estado está enfrentando una de las más amplias modernizaciones en el Registro Público de la Propiedad.

Agradeció de igual manera a la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, por haber elegido a Coahuila como entidad en la que se dio arranque de esta campaña.

En su mensaje, Sánchez Cordero recordó y reconoció que Coahuila fue, junto a la Ciudad de México, una de los primeras entidades en reglamentar el documento de Voluntad Anticipada.

Mencionó además que el testamento es un valor jurídico que se vuelve absolutamente claro en la función notarial, que es el que da certeza jurídica y el valor general de la seguridad con un valor universal.

Además, dijo, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad.

“Hacer el testamento no es un asunto de riqueza, sino de responsabilidad, es un acto de amor para la familia y para nuestros seres queridos”, dijo.

“Es una herencia de tranquilidad pero también de responsabilidad que debe existir no sólo consigo mismo, sino con una familia y sus seres queridos”.

Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, afirmó que el beneficio principal del testamento es el de respetar la voluntad del testador, garantizando con ello que sus bienes se transmitan en forma ordenada y pacífica a quien él decida, protegiendo así su patrimonio y evitando divisiones familiares así como juicios largos y costosos.

De la misma manera, ratificó el compromiso de su organización para trabajar con los gobiernos federales, estatales y municipales en todos los programas que beneficien a quienes menos tienen.

José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila, declaró que uno de los retos más importantes de la Administración Estatal —que preside el gobernador Miguel Riquelme— es lograr que los coahuilenses cuenten con un Gobierno abierto, honesto, responsable y eficiente.

Y que para conseguirlo se han instrumentado acciones dirigidas a garantizar una gestión pública austera, con altos estándares de calidad en el quehacer gubernamental y una política de transparencia y rendición de cuentas.

Informó que el Acuerdo de Colaboración para la ejecución de “Septiembre, Mes del Testamento” en la entidad, en conjunción con el Colegio de Notarios de Coahuila, convoca a los notarios del estado a ofrecer sus servicios a bajo costo —equivalente a un máximo de mil 600 pesos— por concepto de honorarios para los testamentos que se tramiten en el periodo del 1 al 30 de septiembre.

En el caso de los elementos de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad pública, Cruz Roja y cuerpos de Bomberos, el trámite será de manera gratuita.

Acompañaron al Gobernador y a la Secretaria de Gobernación en el presídium, además, Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Gral. Bgda. D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la VI Zona Militar; Gustavo Adolfo González Ramos, presidente del Colegio de Notarios de Coahuila; Rosa Nilda González Noriega, representante de Marcelo Torres Cofiño, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado, y Jorge Roberto Ordoñez Escobar; titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *