Gobierno de AMLO pagó 71 mmdp para cancelación de 692 contratos de aeropuerto en Texcoco

29 agosto 2019
Visto: 903 veces

 

 

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pagó 71 mil millones de pesos para la cancelación de 692 contratos relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

En conferencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, confirmó la conclusión del proceso de liquidación y precisó que, en total, la cifra de lo que se construyó y los gastos en los que incurrieron los 692 contratistas se ubicó en 75 mil 223 millones de pesos, comparados con los 100 mil millones que se estimaron en un principio.

“El lamentable costo de toda esta circunstancia, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”.Javier Jiménez Espriú. Titular de la SCT. 

Del monto desembolsado, dijo que se esperan recuperar más de cuatro mil millones de pesos en materiales derivados de gastos no recuperables, que corresponden a aquellos que los contratistas ya habían comprometido y no podían deshacer, y que se utilizarán para otras obras.

Explicó que debido a que ya se concluye con todos los contratos de esta obra, se cancela también la concesión del NAICM, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de la Ciudad de México (GACM) operará el Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

Por su parte, el director general de GACM, Gerardo Ferrando, indicó en su momento que en el fideicomiso que se creó para esta obra reunió un total de 182 mil millones de pesos, de los cuales ya salieron 146 mil 605 millones y quedan todavía 35 mil millones al día de ayer 27 de agosto.

“Ante estos volúmenes de fondo, los intereses van acumulando montos importantes; quedan todavía pagos que tenemos que hacer, de lo que hemos concluido, los pagos vienen ahora, algunos de ellos se han hecho en semanas anteriores, pero todavía hay algo que pagar de lo convenido, 15 mil 30 millones de pesos que tenemos pendiente y hay otros compromisos de IVA”.Gerardo Ferrando. Director General del GACM. 

Pese a la liquidación de los contratos, el proyecto del NAICM aún no se encuentra totalmente cancelado, pues existe una suspensión concedida por un juez a la organización #NoMásDerroches para que el gobierno federal compruebe que la construcción del Aeropuerto «Felipe Ángeles» en la base militar de Santa Lucía, representa un mayor beneficio para la nación que continuar con lo construido en Texcoco.

Con información de Notimex vía SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *