Asalto millonario en el corazón de Ciudad de México

7 agosto 2019
Visto: 310 veces

 

Un grupo de hombres armados ha irrumpido este martes en una tienda de la Casa de la Moneda en Ciudad de Méxicoy ha robado 1.567 monedas de oro y varios relojes conmemorativos, según los primeros informes de las autoridades. El botín tiene un valor estimado de 50 millones de pesos, alrededor de dos millones y medio de dólares. El robo a esta tienda de memorabilia dependiente de la Secretaría de Hacienda y ubicada en una céntrica avenida ha devuelto el foco a la reciente ola de crimen que vive la capital del país.

Los tres asaltantes entraron sobre las 10.30 a la tienda situada en el Paseo de la Reforma, la ajetreada avenida que atraviesa el centro y que aglutina el poder económico de la capital. A continuación, desarmaron a un guardia privado y, sin detenerse en las vitrinas, se dirigieron a la bóveda de seguridad, que se encontraba abierta. En menos de diez minutos sustrajeron el botín y huyeron antes de la llegada de la policía, según muestran las cámaras de vigilancia. El atraco a este centro de distribución, uno de los tres que la institución reporta tener en el país, no ha dejado lesionados.

El secretario de Seguridad de la capital, Jesús Orta, ha declarado este martes en una entrevista radiofónica que les ha sorprendido la facilidad con la que entraron a la caja fuerte y ha dicho que la Fiscalía está interrogando a los empleados y al guardia de seguridad del sitio. «Aparentemente no siguieron los protocolos de seguridad, lo que habría facilitado el que se dieran estos hechos», ha dicho Orta. Los asaltantes esquivaron las medidas de seguridad del edificio donde está la tienda,  situada además muy cerca de la Embajada de Estados Unidos en la capital, fuertemente vigilado.

Los centenarios, unas de las monedas robadas, tienen en este momento un valor de unos 35.000 pesos por pieza en el mercado de divisas. Acuñada por primera vez en 1921 para conmemorar el aniversario de la independencia de México, es una moneda muy demandada entre los coleccionistas. Tiene un contenido de unos 37 gramos de oro puro, 2.3 milímetros de grosor y luce bustos de próceres del movimiento secesionista. En la vitrina de la tienda se despliegan además otros productos de la Casa de la Moneda, desde medallas de graduación y relojes a llaveros con las letras TQM -te quiero mucho-, de plata u oro. Al año, en México se acuñan más de 2.601 millones de monedas y más de dos millones de piezas coleccionables de oro y plata.

No es la primera vez que la tienda es objeto de un atraco. En julio de 2018 un grupo de personas asaltó el edificio durante una remodelación y se llevó monedas de plata y oro por un valor estimado de tres millones de pesos, según informaron medios locales.

Otro asalto a 350 metros

Apenas una hora después de ese suceso y a unas pocas cuadras de la Casa de la Moneda, un hombre ha sido herido de bala tras forcejear con un asaltante durante un robo. El crimen, que no tiene conexión aparente con el robo de las monedas, se ha producido a la entrada del edificio donde tiene sus oficinas en México el diario EL PAÍS, también sobre Paseo de la Reforma. Los hechos fueron confundidos en un primer momento por los medios locales. El hombre lastimado fue atendido de heridas leves en el brazo.

México cerró 2018 con una tasa de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra récord desde que se tienen registros. La tendencia al alza se mantiene en el primer semestre del año, ya con Andrés Manuel López Obrador de presidente, y ha engullido a la capital, antes considerada territorio seguro. El asesinato de dos estudiantes en la misma semana en junio obligó a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a anunciar un refuerzo de las patrullas policiales. Como antídoto a la violencia, el Ejecutivo ha creado recientemente la Guardia Nacional, un polémico cuerpo híbrido formado por militares y policías que ha sido criticado por organizaciones de la sociedad civil por profundizar la presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

 

Información de_ El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *