EL CHALET DE LA ALAMEDA.

20 julio 2019
Visto: 423 veces

 

El Chalet de la Alameda, su construcción fue dedicada a Margarita María Loyens Jurgens por su esposo el ingeniero Francisco Ernesto Salas López, y era única en su estilo arquitectónico, pues fue de las primeras construidas en ladrillos a finales del siglo XIX, con rasgos neoclásicos franceses, con estilo rococó y barroco fránces

El ingeniero Francisco Ernesto Salas López se casó con Margarita María Loyens en la casa comunal de Saint Gilles, barrio de Bruselas, Bélgica, un 14 de abril de 1909, Salas López antes de su matrimonio vivó en la calle de Constantinopla No 18 en el mismo Saint Gilles, su esposa Margarita María Loyens era originaria de Lieja, Bélgica, donde habría nacido un 20 de marzo de 1889, hija de Pierre Joseph Loyens un fabricante de vinos de la ciudad de Lieja, la madre de Margarita fue María Catarina Jurgens.

El ingeniero Salas y su esposa procrearon cinco hijos, solo sobrevivieron tres: María Luisa nacida en Saltillo, un 26 de octubre de 1910, Herminia quien nació en Lieja, Bélgica el 1 de mayo de 1913 y Carmen también nacida Lieja el 24 d septiembre de 1919.

La pareja vivió por un tiempo en Saltillo, es muy probable que hayan regresado a Europa durante los convulsos tiempos de la Revolución Mexicana, justo después de 1913, tiempo después cuando las cosas se tranquilizaron en nuestro país, regresarían a Saltillo alrededor del año 1920.

Una vez en Saltillo Francisco Ernesto le hizo construir a su esposa Margarita María un chalet de arquitectura francesa, en el año de 1916 gastó 10 mil pesos para los primeros ladrillos, la casona sería construida en una vasta extensión de terreno situado en la antigua calle Xóchitl, hoy calle Purcell, esquina con Ramos Arizpe.

La misma fue construida en el periodo de prosperidad industrial, comercial y arquitectónica de México y el lugar donde se edificó, fue una huerta Tlaxcalteca durante más de 300 años, y después pasaría a ser panteón, pues durante una epidemia de cólera morbos, ahi se sepultaba a la gente para evitar contagios si se enterraban alrededor de la Iglesia de San Esteban

La casa fue vendida en 1945 al que fuera gobernador Ignacio Cepeda Flores, donde moriría en el mismo chalet dos años más tarde, la casa estuvo en posesión de la familia Cepeda desde ese tiempo hasta la fecha, cuando la viuda y la familia el gobernador Cepeda dejaron la casa, albergó a los juzgados, la universidad Jaime Balmes, la escuela de Música y al final un supuesto centro cultural.

La Casa Roja, el Chalet de la Alameda, La Casa del Gobernador Nacho Cepeda, eran algunos nombres como se le conoció al majestuoso inmueble.

El día 18 de julio de 2019, un voraz incendio acabó con la magnífica mansión que durante más de 100 años embelleció el entorno urbano de la ciudad de Saltillo.

Francisco Ernesto Salas López hijo del conocido y próspero comerciante Daniel Salas quien tuvo su negocio en la esquina de las calles de Galeana y Allende en la década de los años setenta del siglo XIX.

Francisco Ernesto Salas López nació en Saltillo, Coahuila el 27 de mayo de 1884, hijo de Daniel Salas y Luisa López del Bosque.

Con información de :Relatos retratos de Saltillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *