FUERTE; CON, O SIN TACONES POR: DORA ISELA DE LA CRUZ

12 julio 2019
Visto: 1365 veces

 

Las descargas de drenaje e industriales, la basura, la explotación de material pétreo y para colmo la hydrilla verticillata,  una maleza acuática nativa proveniente de Asia y vista por primera vez en Florida, todo esto afecta a nuestro Río Sabinas.  No los escucharon,  pero ya desde el año 2017,  Mirthala Gómez Rivera y el ingeniero Pedro Treviño ambos del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (CEPACI), conjuntamente con un secretariado técnico tripartita, presentaron el Informe Ejecutivo del Compromiso para el Saneamiento del Río Sabinas, la principal problemática que se presentaba en el Río, considerado como sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) conjuntamente con Cuatrociénegas, también en peligro.

En este informe se mencionó las descargas de aguas negras directamente al Río, también los desechos industriales de las lavadoras de carbón y fluorita, talleres industriales, maquiladoras, la basura que también va a parar ahí, las obras inconclusas de las  plantas tratadoras de Nueva Rosita y Sabinas, la extracción de material pétreo que desvía su cauce.

Realizaron una serie de solicitudes al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ICAI y al Instituto Nacional de Acceso a la Información INAI, dirigida a instituciones como SIMAS, Municipios, CONAGUA, CEAS, SIMAS Regional,  sin embargo gran parte de las solicitudes fueron ignoradas, luego de dos reuniones con estas instituciones en el mismo año concluyeron que no hay voluntad para llegar finalmente a una solución para conservar el Río Sabinas.

En un análisis del agua en la descarga del arroyo Aguililla que va a parar al Río se encontró que los coliformes fecales estuvieron fuera de norma.

Como recomendaciones establecieron que el ICAI debe tener más dientes y exigir la información correspondiente para llegar al fondo de los problemas, entre la información que fue solicitada estaba el plano de agua y drenaje de los municipios, avance en las obras de las plantas tratadoras entre muchos otros puntos.

Durante estas reuniones se recomendó se  cambiara la línea general que conduce desde Aura el agua a la región ya que esta está compuesta 100 de asbesto,  el cual está considerado altamente cancerígeno.

En el informe también se preguntan dónde quedaron los recursos del Fondo Minero para reponer la afectación al medio ambiente y si se pagó una multa  de 600 mil pesos con los que se multó al municipio por daños al Río, no se multó a los responsables.

Algunos ambientalistas sugieren  que esta maleza acuática es imposible de erradicar, sin embargo especialistas sugieren algunas medidas como bulldozers que la  remuevan,  el sembrar algunos peces que acaben con el alga, sin  embargo las dos medidas tienen sus consecuencias económicas y afectaran sin duda la fauna del rio.

La población por su parte esta puesta para entrarle a este asunto y colaborar para salvar el Río que falta? Solo voluntad, habría que completar los estudios, el ICAI ponerse las pilas, los gobiernos, Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, CEAS, CONAGUA, CONANP y entre todos salvar al Río Sabinas, se resiste a morir.

Por último y en este asunto convoca el Municipio a una limpieza del Río el sábado, será en algunas áreas de la superficie, buena la medida pero mejor sería se atacara el problema de fondo.

PRESENTAN CANDIDATAS A REINA DE FERIEXPO SABINAS

Se apuntaron nueve bellezas a concursar por el cetro y la corona para engalanar las fiestas de Sabinas en 2019, Jaqueline Guadalupe Berrones Ponce, Heidi Janeth Amaya, Carola Jiménez Flores, Mariana Oranday Ávila, Dulce Ma. Treviño, Emma Valeria Vázquez, Dea Alejandra Mussi, Dayana Michelle Perez y América Estefanía Martínez, representando a clubes de servicio, instituciones educativas y hasta la Parroquia de Guadalupe.

Todo lo que se recabe de sus actividades será para obras sociales conjuntamente con el DIF Municipal, la soberana será elegida el 1 de septiembre, esperemos todas las actividades se lleven en santa paz y los dineros sean destinados a población vulnerable.

ONU MUJERES REALIZA GIRA POR COAHUILA

De todos es sabido el interés que tiene la diputada Zulma Guerrero por impulsar todas aquellas  actividades que beneficien a las mujeres coahuilenses en esta ocasión acompaña a la enviada de la ONU Yaliz Osman en una gira llamada “Derechos de Mujeres y Niñas”, participa también  el Instituto Coahuilense de las Mujeres dirigido por  Katy Salinas, por parte de la  Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso del Estado Diana Patricia González .

A propósito,  la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres sigue acéfalo luego de que su titular Cristina de León pasara  a dirigir los trabajos del DIF.

Se espera que quien sea nombrada para esta tarea tenga la sensibilidad y pueda aportar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el municipio, esta gira de información sin duda es importante para sentar estas bases y tratar de eliminar todos aquellos prejuicios que permiten la discriminación hacia las mujeres, prevenir la trata, el embarazo adolecente y la violencia que tanto afectan su desarrollo.

Diariamente las mujeres requieren diversos apoyos jurídicos, psicológicos y económicos y sobre todo seguridad  para salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *