La Corte atrae amparos de Alejandro Gutiérrez por desvío de 250 mdp en Chihuahua

11 julio 2019
Visto: 802 veces

 

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer los amparos relacionados con el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, delito por el que está imputado el ex secretario general adjunto del PRI nacional Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Con tres votos a favor y dos en contra, la segunda sala determinó ejercer la facultad de atracción según el proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, dio a conocer que la SCJN decidió además reasignar los casos a otro ministro para resolver.

Las causas que atraerá el máximo órgano de justicia son: los amparos directos 17/2019 y 225/2018 interpuestos por la Secretaría de Hacienda; el 212/2018 de la Consejería Jurídica en contra del sobreseimiento de la causa 24/2018 y la revisión 273/2018 presentada por el imputado Gutiérrez.

Espinoza Cortés dio a conocer en la Ciudad de México, que la decisión fue aprobada por mayoría de votos.

Los amparos serán reasignados a un ministro y la SCJN resolverá respecto de la calidad de la víctima del delito de peculado agravado, ya que el gobierno de Chihuahua solicitó ser tomado en cuenta como víctima y sobreseer el decreto de un juez federal a favor de Alejandro Gutiérrez, que determinó que el gobierno estatal no es víctima en este caso.

En mayo pasado, un Tribunal de Juicio Oral de Chihuahua sentenció a Gutiérrez a tres años de prisión por el delito de peculado agravado.

Después de un mes de audiencias del juicio oral, a más de un año cinco meses de su detención, el colaborador del líder priísta Manlio Fabio Beltrones fue encontrado culpable como coautor del desvío de 1 millón 740 mil pesos del erario de Chihuahua para campañas electorales de su partido en otras entidades, de acuerdo con la causa penal 4094/2017 y Juicio Oral 22/2019.

La jueza Juana Gabriela Córdova Ortiz leyó la condena contra Alejandro Gutiérrez, mientras que el juez Adalberto Vences Baca sostuvo su postura en contra de la resolución porque aseguró en la audiencia anterior, los elementos acusatorios de la Fiscalía General del Estado no son suficientes para declararlo culpable del delito de peculado agravado.

A los tres años de prisión se le restarán 8 meses que estuvo detenido Gutiérrez Gutiérrez en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, donde fue encarcelado además por el mismo delito, pero por otra causa penal, por el presunto desvío de 250 millones de pesos también del erario de Chihuahua a campañas electorales, a través de dos de sus empresas.

Proceso y The New York Times documentaron en diciembre del 2017 un complejo esquema para desviar recursos públicos a las campañas del PRI, entre los que destacaba como principal el entonces gobierno de César Duarte.

“Gutiérrez está siendo investigado en relación a lo que los exfuncionarios definen como un plan nacional para canalizar decenas de millones de dólares del dinero público para ayudar a los candidatos del PRI en las elecciones para gobernador de 2016”, documentó la investigación conjunta.

Tiempo después, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, amplió la información al publicar que en al menos 7 estados de la república desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI.

Entre los gobiernos estatales que participaron en el esquema de desvío de recursos, figuraron: Chihuahua (con 246 millones), Durango (con 230 millones), Sonora (140 millones), Morelos (16 millones), Colima (15 millones), Estado de México (488 mil pesos) y la Ciudad de México (300 mil pesos).

Con información de José Raúl Linares vía Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *