*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

11 julio 2019
Visto: 708 veces

 

EL RECUERDO AL PADRE JOSÉ LUIS DEL RÍO.

EL FUTURO DE PEMEX, EL PRINCIPAL RETO DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA.

BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO LIGA CUATRO MESES CON SUPERÁVIT.

EL GOBIERNO DE TRUMP SE PONE MUY INTRANSIGENTE EN EL CONFLICTO DEL TOMATE.

MURIÓ EL LEGENDARIO MILLONARIO TEXANO  ROSS PEROT…UNA VIDA PARA CONTARSE Y CONOCERSE.

LA CLAVE DE POR QUÉ UN DELFÍN VIVE 17 AÑOS, Y UN HUMANO 90.

SIETE PROPIEDADES SOBRE LA ZANAHORIA QUE NO SON MUY CONOCIDAS.

LA JUSTICIA DECLARA A JAVIER SÁNCHEZ HIJO DE JULIO IGLESIAS 30 AÑOS DESPUÉS.

*LA CIUDAD.*
EL ADIÓS AL PADRE JOSÉ LUIS DEL RÍO Y SANTIAGO.
Ojalá Saltillo recuerde por siempre a un sacerdote ejemplar, con su nombre en algún espacio público o alguna calle.

*EL PAÍS.*
EL FUTURO DE PEMEX, EL PRINCIPAL RETO DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA.

El principal reto que debe enfrentar el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, es recuperar la confianza de los inversionistas y de las calificadoras, ya que la renuncia de Carlos Urzúa deja muchas inquietudes con respecto al rumbo de la economía mexicana y de las finanzas públicas, coincidieron expertos.

En primera instancia mencionan que es fundamental reactivar la economía mexicana ante la contracción de 0.2% que presentó en el primer trimestre del año y trabajar en un plan de inversión más ambicioso que impulse la infraestructura y la obra pública.

“Confianza es la palabra clave que debe entender el nuevo secretario de Hacienda, si no hay confianza entre inversionistas, empresas y consumidores, el pánico que ha generado este gobierno con algunas decisiones va a frenar a la economía”, expuso Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

A su parecer, desde la SHCP se puede ayudar a destrabar muchos temas en la administración pública que están parados por la retención del gasto público y que pueden ayudar a reactivar la actividad económica.

En los primeros cinco meses del año, el gobierno acumuló un subejercicio por más de 140,000 millones de pesos, esto es 5% del PIB, situación que es vista como un riesgo que impedirá que la economía mexicana crezca por arriba del promedio de 1.6% que se espera para el cierre de este año; pese a ello la SHCP ha mantenido su expectativa de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento.

*Pef 2020*
Otro aspecto que deberá enfrentar Herrera como titular de Hacienda es la entrega del Paquete Económico del 2020, donde deberá garantizar la estabilidad macroeconómica del país y la disciplina fiscal en las finanzas públicas, consideró Luis Foncerrada, economista en jefe de American Chamber de México.

“Un manejo responsable de las finanzas es crítico para mantener la estabilidad macro; si no hay esa disciplina fiscal, podemos tener muchos tipos de impactos en la deuda, la balanza de pagos, tipo de cambio y en la inflación, que sería la más grave porque afecta el poder adquisitivo de los grupos más vulnerables”, dijo.

El fiscalista Herbert Bettinger destacó que tanto la Ley de Ingresos de la Federación como el presupuesto de egresos serán claves para que las calificadoras sigan dando una ficha de confianza al gobierno de López Obrador.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, lo más importante del Paquete Económico 2020 es que se presenten pronósticos alcanzables.

“Se debe generar un escenario macro que sea realizable, porque lo que vemos en este primer año es que las proyecciones macro no se han cumplido”.

Plan para Pemex
Con respecto al Plan de Negocios de Pemex, los especialistas coinciden en que es el mayor desafío en el corto plazo, pues gran parte de lo que se presente implicará efectos sobre las finanzas públicas y el futuro económico del país.

Indican que Herrera, como parte del Consejo de Administración de Pemex, debe hacer valer su voz ante proyectos que no sean viables, como podría ser la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

“El secretario debe hacer valer su voz y, si ve que hay cosas que están mal o que no hay un plan de negocios creíble, tiene que trabajar para generar esa visión. Si a Pemex le va mal, le va mal al país”, expresó Sánchez Tello.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, explicó que el gran reto de Pemex es elevar sus ingresos y reducir gastos; en lo que va del 2019, sus ingresos han sido 30% menores a lo que se tenía programado.

“Lo que se espera de Pemex y Hacienda es que ya presenten un plan de negocios que permita pensar que la empresa va a recuperarse en algún momento, mientras no hagan eso Pemex sigue comprometida financieramente. Herrera enfrenta el reto de generar un plan de negocios que el presidente pueda apoyar y al que los inversionistas den el visto bueno”.

Calificadoras
Los expertos plantearon que otra de las prioridades de Herrera como secretario de Hacienda es mandar un mensaje claro y contundente a las calificadoras de que van a continuar con lo bueno que estaba haciendo Carlos Urzúa, como mantener la meta de superávit primario.

“Sería muy bueno que aclare las críticas que hizo Urzúa con respecto a que existen políticas públicas irresponsables que quiere hacer el gobierno. Cuál fue la diferencia entre Urzúa y el presidente que generó esta ruptura y cómo se pueden subsanar serían un buen mensaje a las calificadoras”, concluyó el especialista de Fundef.

La relación del gobierno federal con las agencias calificadoras no ha sido la mejor, ya que, en reiteradas ocasiones, han señalado su preocupación sobre la situación económica del país y de las finanzas públicas.

*ECONOMÍA.*
BALANZA COMERCIAL LIGA CUATRO MESES CON SUPERÁVIT.
Durante mayo del 2019 el saldo de la Balanza Comercial de Mercancías ascendió a 1,031 millones de dólares, siendo éste el cuarto mes consecutivo que se registra un superávit comercial.

El valor de las importaciones fue de 40,794 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones ascendió a 41,825 millones.

Las exportaciones manufactureras, especialmente las automotrices, son las que impulsaron el resultado comercial positivo.

Las salidas al exterior de autopartes, vehículos y otros productos automotrices repuntaron con un crecimiento de 16.0% a tasa anual, el más pronunciado desde septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Las salidas del resto de manufacturas registraron un crecimiento anual de 3.96 por ciento. En este rubro se encuentran mercancías como equipo de cómputo, aparatos electrónicos, piezas para fabricación de teléfonos, móviles y otros aparatos electrónicos.

En total, los envíos al exterior de manufacturas automotrices, electrónicas y otros productos industriales registraron un valor de 36,975 millones de dólares. Esta situación implica que de cada 100 dólares obtenidos por concepto de exportaciones al menos 88 provienen de la venta al exterior de manufacturas.

Envíos agropecuarios se mantienen; extractivos se recuperan
El nivel de exportaciones de productos agrícolas y pecuarios se ha mantenido estable durante lo que va del año. El valor total de envíos de este rubro ascendió a 1,632 millones de dólares durante mayo de este año, lo que implicó un aumento de 2.7% en comparación anual.

Por su parte, la salida de mercancías extractivas registró una recuperación, después de dos caídas consecutivas en los meses previos, en mayo creció 7.5 por ciento. El valor de las exportaciones de este rubro ascendió a 587 millones de dólares.

Exportaciones petroleras continúan en números rojos
Las salidas petroleras al extranjero hilaron un mes más a su racha negativa. Durante mayo experimentaron una caída de 6.93% a tasa anual, con este resultado se ligan siete meses de números rojos. Entraron al país 2,632 millones de dólares en este mes por este concepto.

Los envíos de petrolero crudo son los más importantes para el comercio exterior, cerca del 87% de las exportaciones petroleras son de mezcla mexicana. Solo por estos envíos entraron 2,314 millones de dólares, el resto provino de otros productos petroleros.

*ESTADOS UNIDOS.*
EL GOBIERNO DE TRUMP SE PONE MUY INTRANSIGENTE EN EL CONFLICTO DEL TOMATE.
La Secretaria de Economía afirmó que el Departamento de Comercio ha tomado posiciones “muy intransigentes” para resolver el caso de las exportaciones mexicanas de tomates al mercado estadounidense.

A partir del 7 de mayo de 2019, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos.

“Nosotros hemos acompañado a los tomateros, en marzo hicimos una conferencia cuando se anunció finalmente el reinicio de la negociación; el subsecretario (Jesús) Seade ha acompañado, ha estado muy de cerca con los tomateros, ha estado interactuando con las autoridades comerciales de los Estados Unidos, pero sí ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del Departamento de Comercio”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía, en la conferencia presidencial.

Según Márquez, el Departamento de Comercio no se ha movido de su propuesta inicial, particularmente en lo referente a la revisión del 100% de los embarques de tomate en frontera en un plazo de 72 horas.

Esta intención es de gran preocupación para el gobierno mexicano, aunado al hecho de que la falta de recursos humanos de las agencias estadounidenses para el procesamiento de esta mercancía genera pérdidas significativas al sector mexicano.

“Esta rigidez demuestra que hay otras motivaciones, de nuevo yo mencioné el caso en las mismas reuniones, en las mismas llamadas que tengo con el secretario (Wilbur) Ross”, añadió Márquez.

En abril de 1996, los tomateros de Florida y de algunos otros estados de Estados Unidos solicitaron el inicio de una investigación antidumping en contra de las exportaciones de tomate mexicano.

En noviembre del mismo año, el Departamento de Comercio determinó en su resolución preliminar que existían márgenes de dumping en la investigación, pero al mismo tiempo suspendió la investigación debido a un compromiso de precios que permitió la firma de un acuerdo de suspensión de la investigación antidumping entre los productores/exportadores mexicanos y el propio Departamento de Comercio.

El acuerdo de suspensión, aunque condiciona la entrada del tomate mexicano a Estados Unidos, ha funcionado bien para la industria mexicana, creando certeza en los flujos comerciales y ha encauzado una de las principales disputas comerciales entre México y Estados Unidos. El acuerdo de suspensión se ha renovado en 2002, 2008 y en 2013.

“Hoy el ambiente político cambia, hoy Florida es un estado clave para las elecciones, sobre todo las presidenciales, y hay un fuerte cabildeo y hay grupos interesados en satisfacer a los votantes del estado”, comentó Márquez.

La eliminación del Acuerdo de Suspensión implica que el Departamento de Comercio reactivó la investigación antidumping suspendida desde 1996. Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

A su vez, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019.

Con ello. se definirá ya sea la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los Estados Unidos o bien o se volverá al libre comercio en el comercio México-Estados Unidos en este producto.

México desplazó a los Países Bajos como el mayor exportador de tomates del mundo en 2018, con ventas externas por 2,261 millones de dólares, un récord. Pero este logro se basa en una dependencia prácticamente total con su vecino del norte, a quien envía 99.7% de sus exportaciones.

*OBITUARIO.*
MURIÓ EL LEGENDARIO MILLONARIO TEXANO  ROSS PEROT…UNA VIDA PARA CONTARSE Y CONOCERSE.
Estados Unidos despide a uno de sus personajes de la historia moderna. Ross Perot, el millonario empresario y político independiente, falleció este martes en Dallas a los 89 años a causa de una leucemia.

El hombre que se hizo a sí mismo se presentó dos veces sin éxito como candidato presidencial en la década de los noventa, después de haber amasado una fortuna con su empresa de soportes electrónicos EDS (Electronic Data Systems).

Parte de su popularidad se la debe a las misiones paramilitares que organizó durante la Guerra de Vietnam para intentar mejorar las condiciones de los soldados estadounidenses que estaban prisioneros y otra para liberar a dos de sus empleados que fueron tomados como rehenes durante una revolución en Irán.

Nacido en una familia tejana azotada por la Gran Depresión, Perot tenía hambre de éxito. A los 12 años repartía el periódico The Texarkana Gazette montado en un poni. Se inventó rutas adicionales para aumentar sus comisiones, lo que surtió efecto para disgusto de su jefe.

Más tarde estudió en la escuela naval de Annapolis, en Maryland, donde a través de una cita a ciegas conoció a Margot Birmingham, la mujer que se convertiría en su esposa y la madre de sus cinco hijos. En 1957 consiguió un trabajo como vendedor de computadoras de I.B.M., en Dallas.

Hubo un año en que para enero ya había logrado su objetivo de ventas anual. Con la astucia que lo caracterizaba le propuso a su superior extender el negocio a la rama de servicios al cliente, pero su propuesta fue desestimada. Una vez más, eso no lo detuvo.

A los 32 años Perot decidió fundar su propia compañía, EDS. Sus empleados debían ir con traje, corbata y sin bigotes. Las mujeres con falda, salvo excepciones de frío extremo.

Cuando a mediados de los sesenta el gobierno federal contrató sus servicios para ejecutar los programas de salud Medicare y Medicaid, se terminó por consumar su buena racha. El valor de las acciones de la empresa, que habían abierto en bolsa a 16 dólares, comenzó a subir como la espuma.

De repente EDS era una compañía que costaba 350 millones de dólares y Ross Perot se había trasnformado en uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. En 1984, el emprendedor le vendió la empresa a General Motors por 2.500 millones.

Dos años después ya había levantado otra, Perot Systems, también dedicada a los servicios informáticos, la que presidió hasta que lo sucedió su hijo, y la que en 2009 compró Dell por 3.900 millones.

Con sus logros empresariales, Perot decidió probar suerte en la política, prometiendo gestionar bien los recursos del país.

En 1992 compitió contra el presidente republicano George H.W. Bush y el candidato demócrata Bill Clinton por llegar a la Casa Blanca.

Debido a que recibió amenazas contra su familia, el independiente se bajó de la carrera a pesar de los buenos resultados que marcaba en las encuestas. Finalmente, se reincorporó cinco semanas antes de la votación y obtuvo el 19% de los votos.

El mejor tercer puesto desde 1912. Cuando lo volvió a internar cuatro años después solo consiguió el 8% de los apoyos. Más tarde, lo de independiente quedaría difuso: En 2000 respaldó al republicano George W. Bush y en 2012 al también republicano Mitt Romney.

Por aquella época Forbes lo catalogó como el 97º hombre más rico de EE UU con un patrimonio de cinco mil millones de dólares. Actualmente es de 4.100 millones.

Parte de su fortuna la invirtió en colegios, museos, centros de salud, casi siempre en su oriunda Texas. Por petición de una seguidilla de gobernadores, a fines de los setenta y comienzos de los ochenta lideró la guerra contra las drogas en el Estado y una reforma al sistema educativo público.

Venía con el sello de ser un hombre de servicio, un verdadero patriota, tras haber enviado dos aviones con 30 toneladas de alimentos y medicamentos a Hanói destinados a los soldados estadounidenses presos.

No dio resultado, pero sí ayudó a visibilizar el trato que estaban recibiendo. Una década después, organizó un comando para liberar a dos de sus empleados de EDS que habían sido secuestrados en Teherán.

El motín se transformó en un caos que logró que escaparan 11.800 reclusos. La historia la cuenta Ken Follet en En alas de las águilas (On wings of eagles). Un trozo para la posteridad de Ross Perot.

*CIENCIA.*
LA CLAVE DE POR QUÉ UN DELFÍN VIVE 17 AÑOS, Y UN HUMANO 90.
La vida media de un ratón son dos años, la de un humano 90, la de un delfín 17. Nadie sabe muy bien por qué. Hasta ahora se han estudiado factores como el tamaño corporal —los animales más grandes tienden a vivir más— o el ritmo cardiaco y el metabolismo.

Ahora, un equipo de investigadores españoles dice haber encontrado otro factor que predice con más precisión lo larga o corta que será la vida de una especie. La clave está en los telómeros que hay en el núcleo de cada una de las células de un ser vivo.

“Hemos descubierto que solo sabiendo la velocidad a la que se acortan los telómeros podemos predecir con gran fiabilidad la longevidad de una especie”, explica María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y principal autora del estudio, publicado este lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

Los telómeros son un elemento protector de los cromosomas, las estructuras fundamentales que almacenan y conservan la información genética que un individuo necesita para vivir.

Cada vez que una de sus células se divide para generar una hija, los telómeros se hacen un poquito más cortos. El acortamiento exagerado de estas cintas protectoras está asociado a enfermedades y envejecimiento prematuro.

Todo cuadraría si no fuese por un hecho que hasta ahora no tenía explicación: tener los telómeros muy largos no está asociado con una vida más larga. Los telómeros en cada una de las células de un ratón miden cinco centímetros, mientras los de los humanos apenas 4,3 milímetros, explica Blasco. Sin embargo, los humanos vivimos 30 veces más.

«Estamos ante uno de los determinantes de la longevidad que probablemente sea universal», dice María Blasco

El equipo de Blasco ha comparado la velocidad de acortamiento de los telómeros en nueve especies de mamíferos y aves.

Los investigadores han analizado especímenes de varias edades de cada una para calcular no la longitud de sus telómeros, sino la velocidad a la que se acortan con el paso del tiempo. Los resultados muestran que la rapidez con la que se consume este material genético predice los años de vida media de cada especie.

El trabajo detalla que los ratones pierden 7.000 pares de bases —unidades teloméricas— al año, mientras que en un humano la velocidad es 100 veces menor.

El trabajo presenta una pirámide de esperanzas de vida conforme a la velocidad de degradación de los telómeros que está coronada por los humanos, la especie analizada más longeva y la que tiene también menor velocidad de acortamiento.

Le siguen los elefantes de Sumatra (60 años de vida media), flamencos (40), buitres leonados (37), gaviotas de Audouin (21), delfines (17), cabras (16), renos (15) y ratones (2), de largo los que más rápido consumen su material genético protector.

“Ningún estudio había analizado la velocidad de acortamiento en tantas especies como nosotros”, resalta Blasco, cuyo equipo se ha nutrido de muestras de sangre de animales del Zoo de Madrid, así como de sangre de gaviotas del delta del Ebro recogida por biólogos.

“Estamos ante uno de los determinantes de la longevidad de las especies que probablemente sea universal, dado que está conservado desde mamíferos a aves”, resalta Blasco, que también dirige el grupo de telómeros y telomerasa del CNIO.

Los científicos llevan décadas buscando claves genéticas y ambientales de longevidades humanas extraordinarias, como la de Jean Calment, la humana que ha vivido más años (122), o animales, como la de la almeja de Islandia (507).

Joao Pedro de Magalhaes, investigador de la Universidad de Liverpool y especialista en estudiar los factores genéticos de la longevidad, opina que este “es un estudio muy interesante, aunque lo que a todos nos gustaría ver ahora es si se confirma en un mayor número de especies”.

“Será especialmente interesante confirmar si animales que se salen de la norma por tener vidas excepcionalmente largas a pesar de ser pequeños, como algunos murciélagos, que llegan a los 40 años, o la rata topo calva, que vive 32 años, también pierden sus telómeros a cámara lenta”, añade.

El investigador apunta otra importante pregunta por responder. “Por ahora, solo se ha demostrado que hay una correlación entre telómeros y longevidad, pero no causalidad.

Puede que esta nueva clave sea una causa del envejecimiento prematuro o solo una consecuencia de este, como el pelo canoso. Por eso este trabajo abre un nuevo ámbito de estudio interesante”, señala.

En 2009, Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak ganaron el Nobel de Medicina por descubrir los telómeros y la telomerasa, la proteína que los reconstruye cuando estos se han quedado demasiado cortos.

Pero alargar los telómeros o frenar su deterioro puede tener efectos secundarios muy peligrosos, por lo que «por ahora no hay ni un solo fármaco basado en este mecanismo molecular que haya demostrado ser efectivo ni seguro”, explicaba la propia Blackburn el año pasado.

Su consejo para reducir el impacto de los factores externos en los telómeros es sencillo: “duerme bien, come bien, ten una buena actitud, no fumes, no bebas demasiado, come una dieta mediterránea y haz ejercicio”.

*SALUD.*
SIETE PROPIEDADES SOBRE LA ZANAHORIA QUE NO SON MUY CONOCIDAS.
De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero más allá de estos efectos, la mayoría de los mortales desconoce la cantidad de beneficios que reporta al organismo.

Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014.

Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama.

Otro informe de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU.
Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal), señala Carmen García Torrent, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Esta experta destaca siete beneficios esenciales del consumo de zanahoria:

1- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.

2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.
3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.

7- Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.

Y además de todo eso, sí, la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro.

No nos darán la vista de un pájaro, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz).

La OMS considera que la deficiencia de vitamina A es la causa más importante de ceguera infantil en los países en desarrollo.

*GLAMOUR.*
LA JUSTICIA DECLARA A JAVIER SÁNCHEZ HIJO DE JULIO IGLESIAS 30 AÑOS DESPUÉS.
Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias. El juez de Valencia José Miguel Bort ha declarado la filiación en una sentencia en la que resalta el «evidentísimo parecido físico» entre ambos.

La decisión cierra, de momento, un culebrón jurídico iniciado hace tres décadas, cuando la madre de Javier, la bailarina portuguesa María Edite Santos, promovió la primera demanda de paternidad.

Entonces, como ahora, un Juzgado de Primera Instancia le dio la razón y declaró padre al artista, pero la decisión fue revocada en apelación por un defecto procesal.

El abogado de Iglesias ya adelantó la semana pasada su intención de recurrir la nueva sentencia si era desfavorable para los intereses del cantante, como así ha sido. Y pocas horas después la fiscalía de Valencia también ha anunciado que recurrirá el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia.

El nuevo hijo de Julio Iglesias, de 42 años, fue fruto de una relación de su madre, María Edite Santos, y el cantante que coincidieron en una sala de fiestas de la Costa Brava. Era el verano de 1975 y el artista estaba entonces casado con Isabel Preysler.

Iglesias se ha negado en estas tres décadas a practicarse la prueba de ADN que habría zanjado, en un sentido u otro, la disputa legal.

Su abogado ha insistido este miércoles que estará dispuesto a hacérsela si la Audiencia de Valencia confirma la tesis del juez Bort de que el caso podía reabrirse pese a haber sido analizado por la justicia en los noventa.

El planteamiento del letrado puede quedar, sin embargo, en un brindis al sol, porque es dudoso que a esas alturas del proceso quepa practicar nuevas diligencias. El juez Bort subraya, de hecho, que tal «eventualidad resulta procesalmente imposible».

La resistencia del artista a hacerse la prueba «sin que haya alegado ni conste la concurrencia de causa alguna justificadora» ha sido uno de los argumentos que ha utilizado el magistrado para declararlo padre. Aplica para ello «el artículo 767 apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil» que permite en tales casos declarar la filiación si hay otros indicios de paternidad.

Hubo contacto
El magistrado destaca, entre esos otros elementos indiciarios, el «evidentísimo parecido físico» entre padre e hijo.

«Es verdad», afirma el juez «que en principio podría ser fruto del azar, sin embargo, sería una excesiva e improbabilísima casualidad que, teniendo el actor (Javier Sánchez) ese gran parecido y habiendo sido concebido precisamente en los días aproximados en que su madre y Julio Iglesias coincidieron actuando en la misma sala de fiestas, su padre biológico fuese, empero, un tercero».

El juez Bort recalca que hay «constancia de que en la época de la concepción existieron ciertos contactos y tratos entre María Edite Santos y Julio Iglesias, que hacen que no sea inverosímil ni descabellada la posibilidad de haber existido relaciones sexuales entre ellos».

Los dos trabajaron juntos en la sala Las Vegas de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y al menos en una ocasión, el 19 de julio de 1975, actuaron en el mismo espectáculo, dice el juez, mencionando que en un periódico francés se publicaron fotos de ello.

«Todo lo cual», prosigue, «teniendo en cuenta que el actor nació el día 19 de abril de 1976 (justo nueve meses más tarde) constituye de por sí indicio bastante para declarar la filiación».

El titular del Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia también señala que ha quedado demostrado, gracias a una prueba genética, que el demandante no es hijo del exmarido de María Edite Santos, de quien tomó el apellido Sánchez.

Y resalta como indicio probatorio «la insistencia mantenida durante muchos años por Javier Sánchez Santos y su madre sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias», así como los recuerdos de la mujer sobre el chalet donde se alojaba el artista, que incluyen «datos muy concretos sobre la ubicación y distribución interior».

Recurso de Fiscalía
La sentencia, que termina con la orden del magistrado de que el fallo sea remitido al encargado del Registro Civil de Valencia «para la práctica de la correspondiente rectificación y anotación», será recurrida además de por el artista, por la fiscal del caso, que también considera que el asunto fue resuelto en los años noventa y no cabía reabrirlo, lo que se conoce como excepción de cosa juzgada.

El ministerio público planteó la cuestión en la vista de cuestiones de previas. El juez la rechazó y resolvió seguir adelante con el juicio. En él, la fiscal se mostró partidaria de que el artista fuera declarado padre.

Un portavoz de la Fiscalía de Valencia ha explicado la aparente contradicción indicando que, en el caso de que se considere que no hay cosa juzgada, la postura del ministerio público es favorable a la existencia de la filiación.

Pero que como sigue pensando que la causa no debió reabrirse en un primer momento, y no han tenido ocasión de recurrirla por las características del procedimiento judicial de paternidad, defenderá su tesis en apelación ante la Audiencia de Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *