La justicia declara a Javier Sánchez hijo de Julio Iglesias 30 años después

10 julio 2019
Visto: 1224 veces

 

Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias. El juez de Valencia José Miguel Bort ha declarado la filiación en una sentencia en la que resalta el «evidentísimo parecido físico» entre ambos. La decisión cierra, de momento, un culebrón jurídico iniciado hace tres décadas, cuando la madre de Javier, la antigua bailarina portuguesa María Edite Santos, promovió la primera demanda de paternidad. Entonces, como ahora, un juzgado de Primera Instancia le dio la razón y declaró padre al artista, pero la decisión fue revocada en apelación por un defecto procesal. El abogado de Iglesias ya adelantó la semana pasada su intención de recurrir la nueva sentencia si era desfavorable para los intereses del cantante, como así ha sido. Y pocas horas después la fiscalía de Valencia también ha anunciado que recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia.

El nuevo hijo de Julio Iglesias, de 42 años, fue fruto de una relación de su madre, María Edite Santos, e Iglesias que coincidieron en una sala de fiestas de la Costa Brava. Era el verano de 1975 y el artista estaba entonces casado con Isabel Preysler.

Iglesias se ha negado en estas tres décadas a practicarse la prueba de ADN que habría zanjado, en un sentido u otro, la disputa legal. Su abogado ha insistido este miércoles que estará dispuesto a hacérsela si la Audiencia de Valencia confirma la tesis del juez Bort de que el caso podía reabrirse pese a haber sido analizado por la justicia en los años noventa. El planteamiento del letrado puede quedar, sin embargo, en un brindis al sol, porque es dudoso que a esas alturas del proceso quepa practicar nuevas diligencias.

Javier Sanchez-Santos y su madre, Maria Edite Santos, en el juicio de paternidad de Julio Iglesias, en Valencia. REUTERS / EPV

La resistencia del artista a hacerse la prueba ha sido uno de los argumentos que ha utilizado el magistrado para declararlo padre. «Es algo pacífico y constante [en la jurisprudencia española] que la negativa al sometimiento a la prueba biológica» basta, si concurren otros elementos indiciarios, «para aplicar el efecto previsto en el artículo 767 apartado 4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil», esto es, la declaración de la filiación.

Hubo contacto

El magistrado destaca, entre esos otros elementos indiciarios, el «evidentísimo parecido físico» entre padre e hijo. Y también el «haber constancia de que en la época de la concepción existieron ciertos contactos y tratos entre María Edite Santos y Julio Iglesias, que hacen que no sea inverosímil el haber existido relaciones sexuales entre ellos». Los dos trabajaron juntos en una sala de fiestas de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

El titular del Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia señala que ha quedado demostrado en el proceso, gracias a una prueba genética, que el demandante no es hijo del exmarido de María Edite Santos, de quien tomó el apellido Sánchez. Y resalta como indicio probatorio «la insistencia mantenida durante muchos años por Javier Sánchez Santos y su madre sobre la supuesta paternidad de Julio Iglesias».

Recurso de Fiscalía

 

La sentencia, que termina con la orden del magistrado de que el fallo sea remitido al encargado del Registro Civil de Valencia «para la práctica de la correspondiente rectificación y anotación», será recurrida además de por el artista, por la fiscala del caso, que también considera que el asunto fue resuelto en los años noventa y no cabía reabrirlo, es lo que se conoce como excepción de cosa juzgada.

El ministerio público planteó esa cuestión en la vista de cuestiones de previas. El juez la rechazó y resolvió seguir adelante con el juicio. En él, la fiscal se mostró partidaria de que el artista fuera declarado padre. Un portavoz de la Fiscalía de Valencia ha explicado la aparente contradicción indicando que, en el caso de que se considere que no hay cosa juzgada, la postura del ministerio público es favorable a la existencia de la filiación. Pero que como sigue pensando que la causa no debió reabrirse en un primer momento, defenderá esa tesis en apelación ante la Audiencia de Valencia.

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *