ALGO QUE VALE LA PENA LEER. POR ALBERTO BOARDMAN

5 julio 2019
Visto: 830 veces

 

Nano, tecnología de la mente sobre la materia.

El futuro se encuentra dominado por la nanotecnología. Así lo descubrimos en la recomendación de lectura de esta semana: “Nano”, de Rav Berg, 292 páginas, editorial Kabbalah, del año 2012.

Nano es el prefijo de nanómetro, símbolo de un sistema internacional de unidades que indica un factor equivalente a un mil millonésimo de un metro. Sabemos que toda materia se encuentra conformada por átomos, la clave está en el universo de combinaciones que existen para formar nuevas cosas. De esta forma, la nanotecnología utiliza nano-robots, que al combinar determinados patrones predispuestos pueden crear materia a voluntad del ser humano.

Tal y como lo cita Rav Berg: “Los robots podrían tomar la basura y dividirla en simples átomos. Estos mismos átomos desmontados, serían utilizados como materia prima por nano robots programados para construir nuevos productos como ropa, alimentos o máquinas. Sería como tomar un aeroplano construido con bloques de Lego, desarmarlo y con esos mismos bloques armar una casa”.

La cantidad de posibilidades son ilimitadas: El cenit del reciclaje y la disminución total de la contaminación; nano robots que se encargarían de reconstruir partes dañadas del cuerpo y anticipar al deterioro de las uniones atómicas y moleculares que generan la vejez. En arte, la nanotecnología ya comienza a aplicarse en la reconstrucción y preservación de esculturas, pinturas y cualquier tipo de patrimonio cultural. Tendríamos fuentes de energía ilimitada, suministros inagotables de alimentos, agua, viviendas y máquinas. Quizá entonces, disfrutaríamos la oportunidad de enfocarnos exclusivamente a la exploración espacial y al estudio de los misterios que encierra nuestra creación.

Pero, ¿hemos alcanzado la suficiente conciencia evolutiva para ello? ¿Cuántos intereses económicos y políticos se verán afectados? No estamos hablando de ciencia ficción, la realidad nanotecnológica existe. El ser humano ha encontrado por fin la tan añorada piedra filosofal capaz de convertir cualquier materia en oro.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *