*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

4 julio 2019
Visto: 674 veces

LA NUEVA TENDENCIA EN EL DESARROLLO URBANO DE SALTILLO.

PLANEAN DAR SEGURIDAD SOCIAL A LOS MIGRANTES.

AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA SE VA A RETRASAR HASTA EL 2022.

SARGAZO E INSEGURIDAD ABARATAN CAN CÚN… Y TODO EL CARIBE MEXICANO.

FRANCISCO TOLEDO INAUGURA MUESTRA EN LA CDMX.

¿VAS A SAN MIGUEL?… VETE AL “ANTONIA”.

ROSALÍA AVANZA RUMBO A LA CÚSPIDE MUNDIAL DEL POP CON SUS NUEVAS CANCIONES.

*LA CIUDAD.*
DESCENTRALIZAR LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La nueva tendencia en el desarrollo urbano de Saltillo es la inversión en instituciones de enseñanza básica, Colegios, con instalaciones de primera y amplias dimensiones, en ubicaciones que hace uno años hubieran parecido impensables. Hace décadas los que se instalaron en la Carretera a Los González parecían lejanos. Hoy los nuevos van entre Colosio y el Libramiento Flores Tapia.

*EL PAÍS.*
PLANEAN DAR SEGURIDAD SOCIAL A LOS MIGRANTES.

Para los migrantes que lleguen al país y que logren obtener un trabajo formal, se les creará un esquema de seguridad social en el que puedan tener acceso a los servicios de salud y puedan generar un ahorro para el retiro, indicó Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

“Estamos planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social”, dijo luego de participar en la sexta edición de la Feria de las Afores 2019.

Detalló que, la idea es que las personas que vengan de diferentes países de Centroamérica y que busquen un empleo, tengan los mismos derechos que un trabajador mexicano.

”Deben tener el mismo trato que se debe tener con cualquier trabajador; sólo que no estaría en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo pueda retirar su dinero de una manera sencilla”.

Para ello, expuso que están creando un grupo interinstitucional entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para crear un esquema especial a los trabajadores migrantes.

Domínguez abundó que varias empresas de la frontera norte del país ya han contratado a personas migrantes; dentro de su contratación se considera su situación y que no tengan antecedentes penales.

Cuando un trabajador se encuentra dentro de la formalidad hace aportaciones al sistema de seguridad social del 6.5%; esta aportación está integrada por contribuciones que hacen tanto empresa, trabajador y gobierno.

Dichas aportaciones permiten que un trabajador tenga seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgo de trabajo; guarderías y prestaciones sociales, y seguro de invalidez y vida.

*COMUNICACIONES.*
AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA SE VA A RETRASAR HASTA EL 2022.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, señaló que los amparos interpuestos contra el aeropuerto de Santa Lucía afectan el avance de esta obra.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el funcionario federal reconoció los retrasos que hay en las obras y dijo que la terminal aérea no estará en 2021, sino hasta 2022.

“Estos amparos nos han retrasado un poco, esperábamos empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible, espero que empecemos la construcción a finales de este mes”, afirmó.

Jiménez Espriú dijo estar confiado en que este mes se resuelvan los asuntos judiciales de manera favorable que hay en contra de la obra, para que así se puedan continuar con los trabajos.

Cabe destacar que la organización #NoMásDerroches ha promovido varias demandas de amparo para frenar las obras en el aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía estaría en operaciones en 2021, sin embargo, se anunció que será hasta un año después cuando esté listo.

*TURISMO.*
SARGAZO E INSEGURIDAD ABARATAN CAN CÚN.

A fin de evitar un mayor impacto por la crisis de sargazo, hoteleros en Quintana Roo han salido a promover por cuenta propia los destinos y bajado las tarifas para no perder participación de mercado.

Así lo aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quien explicó que el sargazo ha sido hasta el momento el principal impacto del conjunto de situaciones que enfrenta la industria turística de Quintana Roo, pues las tarifas hoteleras han disminuido entre 20 y 25% al cierre de junio de este año.

Sin embargo, refirió que no todo es atribuible a este fenómeno, pues se trata de una tendencia que se viene arrastrando desde el 2018, por la pérdida progresiva del mercado estadounidense (el principal en términos de volumen y gasto para el Caribe mexicano), que derivó de la inseguridad y la falta de promoción turística.

La combinación de factores ha dado como resultado una ralentización de las reservaciones hoteleras de entre 20 y 25%, ante lo cual algunas cadenas han entrado en pánico por el riesgo que implica no poder mantener ocupaciones arriba de 75% sostenido a lo largo de todo el año. La respuesta más inmediata a esta tendencia ha sido bajar precios de cara a la temporada de verano y el invierno próximo, señaló el líder hotelero.

Arribo excesivo de sargazo llega a Cozumel y Tulum
En la categoría de abundante, la afectación se presenta desde Punta Nizuc hasta Bahía Príncipe; la semana pasada se dio a conocer la aproximación de una enorme mancha del alga a las costas de Quintana Roo.

Si a ello se le suma que las campañas de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) no están teniendo el impacto deseado, añadió, los riesgos de una caída importante en la ocupación hotelera son muy latentes.

Según Cintrón Gómez, la promoción que hace el CPTQ no está reaccionando ante los mercados que más lo necesitan, “mucho menos anticipándose a las coyunturas como la del sargazo, que ya se venía venir. Por ejemplo, el mes que viene hay una caravana de promoción a Estados Unidos, pero nosotros les venimos diciendo que el mercado estadounidense se cayó desde hace dos años, y mientras eso sucede otros países sí están haciendo el trabajo que nosotros hemos dejado de hacer”.

Anticipó que los efectos más drásticos en la ocupación podrían comenzar a sentirse en los meses de septiembre, octubre y noviembre, provocando que el Caribe mexicano regrese a las temidas temporadas bajas que obligan a los “despidos solidarios” en hoteles.

“Aunque la ralentización de las reservaciones logre superarse y de último momento se reactive la demanda de habitaciones de hotel, al menos el otoño próximo para Cancún y Riviera Maya se venderá con tarifas entre 15 y 25% más bajas que el año anterior”, refirió Roberto Cintrón.

A la baja

En este contexto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció la semana pasada que, si bien se mantienen niveles de ocupación “bastante bien” en Cancún y la Riviera Maya para el verano de este año, los niveles de reservación están registrando una baja de hasta 25 por ciento.

“Decía que los niveles de ocupación al día de hoy están bastante bien. Por ejemplo, en Riviera Maya están en 83% y en Cancún, en 79.9%; los hoteles de la zona centro de Cancún, en 53%; Cozumel, en 52%, y pues a este momento está bien”, aseguró.

“Sin embargo, los esquemas de reservaciones han mostrado una baja, que dicen los hoteleros que va de 20 a 25% de disminución”, expuso el mandatario estatal.

No obstante, dijo, esa tendencia puede cambiar, porque la forma de hacer reservaciones en el mundo también ha cambiado mucho, derivado de la tecnología, “que ahora ya no hables a la agencia mucho tiempo antes, sino que haces las reservaciones más pegadas, pero hay que trabajar en el tema particular del sargazo para evitar que sea un motivo de esa reducción”.

*CULTURA.*
FRANCISCO TOLEDO INAUGURA MUESTRA EN LA CDMX.
Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México,  presenta al artista juchiteco Francisco Toledo, con la exposición de más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.

A través de las piezas de la muestra Toledo ve, el visitante se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.

Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del Museo Nacional de Culturas Populares, señala que “el artista Francisco Toledo ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales —texturas, densidades, plasticidad o colores—, generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento”, detalló la directora del museo.

Agregó que Toledo habla el idioma del metal, el barro, el papel, el vidrio, la madera, el cuero, el textil y de tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran.

Esta muestra se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo Nacional de Culturas Populares y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La exposición Toledo ve se enmarca en el programa de trabajo de la Secretaría de Cultura para tener un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales. Abre al público este miércoles 3 de julio, a las 7 de la tarde en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Estará acompañada de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en las redes sociales y en la página web del museo.

El Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. El costo de entrada es de 15 pesos.

*DESTINOS.*
¿VAS A SAN MIGUEL?… VETE AL “ANTONIA”.
El restaurante Antonia, en San Miguel de Allende, acaba de cumplir tres años y el chef Alejandro Cuatepotzo y su equipo lo celebran con nuevos platillos, como la berenjena en barbacoa con sofritos de jitomate, la pesca en salsa verde con verdolagas y El pecado de Antonia, un pastel de chocolate con salsa de betabel y yogur de cabra.

Cuatepotzo, de origen poblano, narra que algo que distingue su cocina es el uso de ingredientes que provienen de huertos y ranchos locales. Con los que, a la hora de elaborar platillos, se emplean técnicas de la cocina mediterránea y surge la magia.

Entre los favoritos del menú, que se han posicionado en el gusto de los comensales provenientes de México y de distintas partes del mundo, están la burrata y la torta de brisket de res con adobo de guayaba, piña asada y jocoque de la región. Este último plato ganó popularidad después de que la actriz Meryl Streep lo ordenara en una visita que realizó a Guanajuato después de los premios Oscar.

Esta no es la primera vez que El Negro (como le decía Enrique Olvera) triunfa en la “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”. Anteriormente, el chef al frente de Pujol le había encomendado inaugurar Moxi. Alex dice que el ofrecimiento se dio de un día a otro, pero no dudó en aceptar.

La mejor vista de San Miguel
Otra razón por la cual visitar Antonia es su espectacular vista panorámica. Si llegas poco antes de las seis de la tarde, desde ahí podrás observar una de las puestas de sol más bonitas (lejos de la playa).

Todo desde una barra con asientos que se encuentran orientados hacia el paisaje. El momento resulta perfecto si lo acompañas con un coctel de la casa, la recomendación es un 11 de junio, preparado con mezcal, el cual lleva de nombre la fecha de fundación de esta terraza.

Antonia Bistro se encuentra en la azotea del hotel El Palomar, en San Miguel de Allende, y por su ubicación, desde ahí se alcanzan a vislumbrar las cúpulas de las principales iglesias de San Miguel, y claro, la parroquia construida en cantera rosa a semejanza de la Catedral de Colonia, en Alemania.

Nos atrevemos a decir que tiene la mejor vista de la zona, al menos, la mejor que conocemos.

Dirección: San Francisco 57, Centro, San Miguel de Allende
Cuenta promedio: $600 pp
Tip: El restaurante también cuenta con desayunos. Te recomendamos pedir el pan francés con frutos rojos o los molletes de la casa.
Dato Gourmet: Antonia debe su nombre a Antonia Herrera, una mujer que participó en la Independencia de México y estuvo estrechamente ligada a Allende, incluso se cree que tuvieron un hijo juntos.

*MÚSICA.*
ROSALÍA AVANZA RUMBO A LA CÚSPIDE MUNDIAL DEL POP CON SUS NUEVAS CANCIONES.
Rosalía ha estrenado un nuevo videoclip este miércoles, F*cking money man, después de anunciarlo a bombo y a platillo en redes sociales y con publicidad contratada en la prensa tradicional.

Después de su publicación, un análisis de F*cking money man permite extraer cinco ideas clave que pueden ayudar a comprender mejor el nuevo single. Como hizo con Malamente o El mal querer en su conjunto, Rosalía ha vuelto a conseguir un éxito, toda una obra sobresaliente.

Doble cara. En realidad, F*cking money man son dos canciones en una. Un sencillo que tiene una doble cara. La primera se llama Milionària, a la que le sigue inmediatamente después, Dio$ No$ libre del dinero.

Ambas canciones, distintas en estilo musical pero hermanadas en concepto lírico, son como una composición río, que guarda una reflexión sobre el valor del dinero y el precio de la fama.

Canta en catalán. Milionària está cantada en catalán mientras que Dio$ No$ libre del dinero está en español.

De alguna manera, la cantante, nacida en la población de Sant Esteve Sesrovires, a 35 kilómetros de Barcelona, toma una decisión atrevida e inusual al cantar en catalán en plena cresta de la ola, cuando sus movimientos artísticos se miran con lupa, se codea con las grandes estrellas del pop mundial y participa en macro festivales españoles, británicos y estadounidenses.

Cantar en catalán en el que seguramente sea el single español de mayor alcance internacional en 2019 también refleja el compromiso de Rosalía con su lengua materna, así como sirve para mostrar la diversidad lingüística de España.

Recupera la rumba. La diversidad española también se refleja en la recuperación que hace Rosalía de la rumba catalana, el género que nació a finales de la década de los setenta como un derivado de la rumba flamenca entre las comunidades gitanas del barrio de Gracia.

Milionària se canta en catalán. No es casual tampoco para entender que busca ser fiel a un género esencial en el ritmo de Cataluña. Los primeros rumberos eran catalanoparlantes y algunos de sus mejores embajadores, como Peret, cantaban en español y catalán indistintamente. Sin embargo, lo más llamativo es su mezcla inteligente de estilos.

Como hizo en El mal querer con el flamenco y los ritmos urbanos, la rumba queda amalgamada con la electrónica en Milionària. Esas palmas de fondo y esa forma de cantar tan rumbera empastan con una percusión electrónica sugerente y casi adictiva.

La rumba siempre ha instado al baile, pero aquí, en este nuevo giro moderno y gracias a las máquinas, también llama a las discotecas, el lugar al que aspira Rosalía como estrella internacional del pop.

Bromea con su éxito. Bajo esas premisas sonoras, la primera parte es el subidón efusivo e irónico sobre la atracción del dinero en la vida de las personas, incluida la suya. De hecho, se podría ver esta composición como autobiográfica.
“He nacido para ser millonaria”, canta Rosalía, en un programa de televisión ficticio con premios en metálico que se llama Quemando dinero. “Que me cierren el Louvre, así como el Macba”, dice después, como haciendo un guiño a Apeshit, el famoso y viral videoclip de Beyoncé y Jay Z en el Louvre bajo el seudónimo de The Carters.
Al igual que ellos, y otras estrellas del pop y el rap, la cantante catalana también usa los característicos asteriscos para tapar las palabras malsonantes en el título de la canción. Beyoncé y Jay Z titularon su canción Apes**t mientras que Rosalía lo hace como F*cking money man.
La segunda parte, Dio$ No$ libre del dinero, cambia de atmósfera, impregnándolo de un aire más tenebroso con el autotune y ese tímido efecto dolphin (delfín), en el que se ecualizan las voces y se distorsionan ligeramente. Su pensamiento se sumerge en la reflexión más profunda sobre la condición del dinero. “Dios nos libre del dinero, queriéndolo… vistiéndolo… contándolo… teniéndolo… buscándolo… soñándolo… teniéndolo…”, canta. “El dinero yo no lo quiero para nada, con reyes y presidentes con la carita cortada”, sentencia.

Los Ganglios y Bàrbara Farré. Rosalía ha cedido la dirección creativa a Los Ganglios, un grupo extremeño afincado en Barcelona que se caracteriza por su pop surrealista y humorístico. Tampoco es casual.

Los Ganglios tienen una pequeña parroquia de fieles por su estilo absurdo, pero sobre todo por su forma de explotar Internet en sus videoclips. Su cachondeo verbenero se mezcla con memes, vídeos delirantes, fotomontajes y grabaciones caseras.
F*cking money man tiene ese toque absurdo en el videoclip, dirigido además por Bàrbara Farré, amiga de Rosalía, creadora del corto La última virgen y que ha dirigido videoclips de Bad Gyal y North State.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *