Un grupo de 7 adolescentes y un guía de excursiones murieron el martes por la tarde en el Cañón de la Lima, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, luego de que fueron arrastrados por una corriente de agua.

Este miércoles fueron rescatados los últimos dos cadáveres: Brayan Jesús de la Garza y Daniel Muñoz Ramírez, ambos de 18 años.

Sus cuerpos estaban atorados en la parte media del Cañón de la Lima, «en un espacio confinado, muy estrecho, entre rocas», informó Juan Manuel Parra Gallardo, director de Protección Civil Municipal.

Desde que se reportó la emergencia, las labores de búsqueda tardaron 11 horas en concluir. Unas 40 personas se dividieron en grupos que trabajaron hasta las dos de la madrugada del martes, y reanudaron a primera hora del miércoles. Desde el aire también colaboró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con uno de sus helicópteros.

Las víctimas, de entre 19 y 15 años de edad (dos eran menores) salieron de paseo el martes al mediodía. Cerca de las 18:30 horas, un adolescente que montaba a caballo observó un cuerpo tirado boca abajo y ensangrentado. En ese momento la policía recibió el primer reporte.

Las autoridades dedujeron que el cauce de agua los sorprendió cuanto intentaban cruzar un arroyo,algunos a bordo de una cuatrimoto. De acuerdo con Protección Civil, probablemente murieron ahogados o por traumatismos debido a que la corriente los arrastró hacia unazona rocosa, donde algunos pudieron haberse golpeado fatalmente.

Los adolescentes eran conocidos en el municipio de Parras. Los habitantes y sus familias instauraron un luto desde el miércoles.

Los primerosen ser encontrados fueron identificados como Luis Antonio Ibarra Villalobos (14), Valeria López (15), Rodrigo Florez Pérez (18), Natalia López Sahagún (18), Daniel Muñoz Ramírez (18), Brayan de Jesús de la Garza Solís (18), Sergio de Jesús Pachicano Medina (19) y el guíaRamiro Flores Pérez (65).

Ante los hechos ocurridos el funcionario dijo que la tragedia fue producida “por una causa natural que pudo haberse registrado ante el desconocimiento y negligencia del guía por una venida extraordinaria de agua“.

Los Agentes del Ministerio Público y personal pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron de los hechos ocurridos y ordenaron trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se les practicará la necropsia de ley para determinar las causas de las muertes.