*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

1 julio 2019
Visto: 663 veces

 

LOS MIGRANTES EN SALTILLO.

LA ECONOMÍA MEXICANA SIGUE ESTANDO MUY SÓLIDA: URZÚA.

LA FRONTERA NORTE MANTIENE LA CONCENTRACIÓN DE LAS EXPROTACIONES.

TREGUA EN LA GUERRA COMERCIAL EU-CHINA…TRUMP LEVANTA EL VETO A HUAWEI.

EL UNIVERSO NOS ENVÍA SEÑALES DE RADIO DESDE HACE DOCE AÑOS.

MUCHOS NIÑOS TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR PROBLEMAS DE LA VISTA A CAUSA DEL USO DE PANTALLAS.

LA CIENCIA FICCIÓN ES EL REALISMO DE HOY.

¿POR QUÉ JOSÉ TOMÁS NO PERMITE QUE SE TRANSMITAN POR TV SUS CORRIDAS?

MIGUEL BOSÉ Y NACHO PALAU LLEGAN A UN PRIMER ACUERDO POR SUS HIJOS.

LA CIUDAD.
EN MUCHOS CRUCEROS…
Son cada vez mas notorios…y son muchos más de los que antes hemos podido ver y advertir de paso en nuestra ciudad…esta vez no sabemos si se quedarán…o si volverán a tomar su camino…están de manera muy notoria en muchos cruceros y sitios públicos donde pueden pedir el apoyo de los saltillenses. Son los migrantes, mayormente de Centroamérica, que necesitan nuestra solidaridad.

*EL PAÍS.*
LA ECONOMÍA MEXICANA SIGUE ESTANDO MUY SÓLIDA: URZÚA.
El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la apertura de mercados y el combate al proteccionismo y el orden internacional basado en normas en la reunión de líderes del G-20 que se celebra en Osaka, Japón.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la economía mexicana muestra resiliencia al contar con un marco macroeconómico sólido y un sistema financiero robusto que hace frente al entorno de incertidumbre en el contexto económico mundial.

En la sesión «Economía global, comercio e inversión» de la Cumbre, subrayó las acciones que el gobierno tomó para combatir la corrupción, y para promover la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezó junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la delegación de México durante la Cumbre de Líderes del G-20.

En el encuentro, Urzúa Macías también sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos canadiense, William Morneau, y británico, Philip Hammond, para intercambiar opiniones sobre diversos temas de relevancia para México, y se reunirá el sábado por la mañana con la Reina Máxima de Países Bajos para dialogar sobre las políticas de inclusión financiera.

Además, el funcionario federal participó en la reunión conjunta de ministros de Finanzas y de Salud, donde se destacó la importancia del financiamiento a la cobertura universal de salud y a la colaboración coordinada entre las diversas instituciones.

El Grupo de los 20 (G-20) está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

En conjunto, los miembros del G-20 representan el 85 por ciento de la producción económica mundial y el 80 por ciento de las inversiones globales.

“El G-20 es una plataforma estratégica que permite consolidar el papel de México en el escenario internacional y que contribuye de manera constructiva y al más alto nivel a atender los retos que enfrenta la economía mundial”, destacó la dependencia.

Este foro internacional es uno de los más importantes para la toma de decisiones sobre la gobernanza económica global, en el cual se busca fortalecer el sistema financiero internacional y lograr que la economía mundial crezca de manera fuerte, sostenida y equilibrada.

En las diferentes sesiones de este día se abordaron temas de la agenda económica y financiera, medidas contra la corrupción, economía digital, comercio e inversión, innovación, impulso al desarrollo, retos del cambio climático y energía.

*ECONOMÍA.*
LA FRONTERA NORTE MANTIENE LA CONCENTRACIÓN DE LAS EXPROTACIONES.
Los seis estados de la frontera norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- exportaron poco más del 55.3% del total de las exportaciones totales mexicanas durante el primer trimestre del 2019, es decir, 6 de cada 10 dólares que ingresan bajo este concepto.

En este periodo las exportaciones mexicanas totales tuvieron un valor estimado de 93 millones de dólares, de los cuales cerca de 51 millones de dólares se generaron por salidas de mercancías provenientes de la franja norte del país, de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Además de mantenerse como las entidades líderes en términos absolutos de las exportaciones, también registraron un mejor nivel de envíos al exterior en comparación con el año pasado.

Chihuahua se colocó como el estado más dinámico de la frontera; al corte de los tres primeros meses del 2019 el total de exportaciones incrementó 8.1% a tasa anual. Enseguida se colocaron los crecimientos de Tamaulipas (8.0%), Nuevo León (7.8%), Baja California (7.7%), Coahuila (4.2%) y Sonora (1.1 por ciento).

Productos automotrices y electrónicos, lo que más se exporta
Los productos más exportados desde Chihuahua, Baja California y Tamaulipas al extranjero son los relacionados con la industria electrónica y de las comunicaciones. Las salidas de computadoras, gadgets electrónicos, teléfonos, televisores y otros productos para la comunicación representan respectivamente el 48, 32 y 29% del total exportado en estas entidades.

Por su parte, la industria automotriz es líder en Coahuila, Nuevo León y Sonora; las exportaciones de vehículos de pasajeros, camiones, motocicletas, autopartes y otros accesorios relacionados con el transporte representan el 65, 47 y 40% del total de sus ventas al exterior respectivamente.

Top 10 de entidades exportadoras
Durante el primer trimestre del año Guanajuato, el Estado de México, Jalisco y Campeche se colaron en el top 10 de entidades más exportadoras del país.

La lista la encabezaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas. La sexta y séptima posiciones las ocuparon Guanajuato y el Estado de México, resultado impulsado por el desarrollo de la industria automotriz en sus territorios.

Jalisco entró en el octavo lugar, con un nivel significativo de exportaciones relacionadas con la industria electrónica. El noveno puesto lo tomó Campeche, con productos relacionados con la extracción de petróleo y gas. El décimo lugar lo ocupó Sonora.

*EL MUNDO.*
TREGUA EN LA GUERRA COMERCIAL EU-CHINA…TRUMP LEVANTA EL VETO A HUAWEI.

Osaka.- Estados Unidos y China acordaron reanudar negociaciones comerciales y Washington se convino en no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Al comentar la disputa sobre los negocios de la empresa china Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las firmas estadounidenses podrán vender componentes al mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo porque no suponía un problema de seguridad nacional.

La tregua ofreció un respiro en una disputa comercial de casi un año, en la que ambos países han impuesto aranceles el uno al otro con un costo de miles de millones de dólares por la interrupción de líneas mundiales de fabricación y suministro y la tensión en los mercados globales.

«Retomaremos y veremos qué sucede», dijo Trump a periodistas después de una reunión de 80 minutos con el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre de líderes del Grupo de las 20 (G20) principales economías, en Osaka en Japón.

Trump dijo que si bien no eliminaría los aranceles de importación existentes, se abstendría de imponer nuevos a productos chinos por unos 300,000 millones de dólares.

«Estamos congelando los aranceles y van a comprar productos agrícolas», dijo en una conferencia de prensa, sin dar detalles. «Si llegamos a un acuerdo, será un evento histórico», agregó, sin comprometer plazos.

Esperanza para Huawei
Trump dijo además que el Departamento de Comercio de Estados Unidos se reunirá en los próximos días para revisar si retira a Huawei de una lista de empresas a las que se les prohibió comprar componentes y tecnología a compañías de Estados Unidos sin la aprobación del gobierno.

China se mostró complacida con la medida.

«Si Estados Unidos hace lo que dice, entonces, por supuesto, le damos la bienvenida», dijo Wang Xiaolong, enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino para asuntos del G20.

Huawei ha sido sometida a un escrutinio durante más de un año por las acusaciones de Estados Unidos de que sus routers, switchs y otros equipos podrían permitir a China espiar las comunicaciones en Estados Unidos.

«El retorno a las negociaciones es una buena noticia para la comunidad empresarial y ofrece la certidumbre que tanto necesita una relación que se deteriora lentamente», dijo Jacob Parker, vicepresidente de operaciones de China en el Consejo Empresarial Estados Unidos-China.

«Ahora viene el arduo trabajo de encontrar un consenso sobre los temas más difíciles de la relación, pero con un compromiso del liderazgo, esperamos que esto vuelva a las partes a un camino sostenido hacia una solución», dijo.

Algunos, sin embargo, advirtieron que la tregua podría no durar.

«Incluso si hay una tregua este fin de semana, aún es probable una ruptura posterior de las conversaciones seguida por una escalada mayor», había dicho Capital Economics en un comentario el viernes antes de la reunión bilateral.

El encuentro de alto nivel era seguido con atención para ver si aliviaría las tensiones o arrastraría a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial más profunda.

*ASTRONOMÍA.*
EL UNIVERSO NOS ENVÍA SEÑALES DE RADIO DESDE HACE DOCE AÑOS.
Desde 2007 hay un tipo de señales llegadas desde el espacio que intrigan a los astrónomos. Desde la Tierra se perciben como ráfagas de radio brevísimas, de un milisegundo, y muy débiles. Pero esa percepción solo se debe a su origen remoto.

En ese milisegundo de brillo emiten tanta energía como el Sol en 80 años. Por ahora no se sabe qué tipo de objetos producen las FRB (ráfagas rápidas de radio, por sus siglas en inglés), aunque existe un buen número de hipótesis.

Se han descubierto hasta el momento 85 de estas señales, pero solo una de ellas, FRB 121102, se había localizado con la precisión suficiente como para conocer su galaxia de origen. Esa ráfaga era también bastante particular dentro de una familia de por sí extraña.

Era una de las dos que después de ser descubiertas se han vuelto a repetir. En el resto de los casos, pese a mirar en la misma dirección del cielo, las ráfagas resultaron ser un fenómeno único.

Los detectives que tratan de desentrañar este misterio cósmico han añadido una pieza más de información esta semana. Ayer, la revista Science publicó el trabajo de un equipo internacional de científicos que ha localizado por primera vez una FRB que no se ha repetido.
Un grupo liderado por el investigador del CSIRO australiano Keith Bannister creó un sistema para localizar estos pulsos extremadamente breves y pudo averiguar que FRB180924, como se ha clasificado el nuevo descubrimiento, había surgido de las afueras de una galaxia del tamaño de la Vía Láctea a 3.600 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La nueva información, obtenida con el radiotelescopio australiano ASKAP y mejorada con varios grandes telescopios ópticos de todo el mundo, no ha aclarado demasiado la naturaleza de estas señales, un asunto que ha generado decenas de teorías en busca de una explicación.

La galaxia desde la que había llegado la primera ráfaga de origen conocido era pequeña y en ella estaban naciendo una gran cantidad de estrellas, una actividad que, se pensó, podría estar detrás del fenómeno. Sin embargo, la galaxia de esta FRB es 1.000 veces más masiva y en ella apenas se forman nuevos astros.

“Esto quiere decir que las FRB pueden proceder de un amplio rango de galaxias y entornos. No parece que sean necesarias unas condiciones especiales para que se produzcan”, opina Bannister.

La nueva observación puede significar que varias teorías sobre el origen de las ráfagas rápidas de radio sean correctas “¡o que ninguna lo sea!”, continúa el líder de la investigación. La nueva FRB, explica, resta probabilidades de ser ciertos a varios modelos, al menos como explicación única de estas señales.

“Los agujeros negros supermasivos [monstruos con masas que pueden ser 10.000 veces la del Sol y habitan el centro de las galaxias] están descartados, porque esta FRB viene de las afueras de la galaxia.

Las estrellas muy jóvenes, como un magnetar formado tres el estallido de una supernova, también están probablemente fuera, igual que los modelos que no necesitan galaxias, como el de las cuerdas cósmicas”, afirma. “En cualquier caso, que esta estrella sea tan diferente de la anterior nos obliga a replantearnos cómo pueden producirse FRB en entornos tan diversos”, concluye.

Mientras se averigua qué tipo de objeto genera estas intrigantes frecuencias, los astrónomos ya les están buscando utilidad. Uno de las incógnitas que pueden ayudar a despejar estos pulsos llegados desde galaxias lejanas es el problema de la materia perdida del universo.

Los astrónomos calculan que aproximadamente un 4% del universo está hecho de materia normal, como la que compone las estrellas o los seres humanos. Sin embargo, cuando miramos al cielo solo encontramos la mitad de esa materia en forma de polvo, gas y estrellas. ¿Dónde está la que falta?

“Creemos que está oculta en forma de gas entre la galaxia, en lo que llamamos el medio intergaláctico o la red cósmica, pero nadie lo sabe con seguridad”, apunta Bannister. Las FRB podrían servir como una especie de sonda para explorar esa inmensa red cósmica.

“El plasma que atravesó esta FRB a través del medio intergaláctico en su viaje hasta la Tierra quedó codificado en su señal”, explica el investigador del CSIRO. Si se descubren más pulsos similares, la información que transportan se podría utilizar para desentrañar el secreto de la materia perdida del universo.

*EDUCACIÓN.*
MUCHOS NIÑOS TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE POR PROBLEMAS DE LA VISTA A CAUSA DEL USO DE PANTALLAS.

Pilar Vergara es una de las ópticas españolas más influyentes en el ámbito de la terapia visual y la optometría comportamental, al que lleva dedicado más de un cuarto de siglo.

En 2008 publicó Tanta inteligencia, tan poco rendimiento (Aurum Volatile), que fue el primer libro en español dirigido a padres y educadores sobre la relación entre la visión y los problemas de aprendizaje.

Más de una década después, con motivo del lanzamiento de su cuarta edición, la optometrista ha realizado una exhaustiva revisión del libro para incluir en él “la explosión” en el campo científico relacionado con la visión que ha puesto “bases científicas para muchas de las actuaciones que se han ido realizando clínicamente dentro de la optometría comportamental durante las últimas tres décadas”.

En ese tiempo las pantallas han ido conquistando poco a poco ámbitos como la educación y el ocio de los niños y niñas, exigiendo a la visión un esfuerzo añadido para la visión próxima, algo para la que no está genéticamente preparada.

No en vano, durante miles de años lo habitual en el ser humano fue el uso de la visión lejana. Las consecuencias de ello, avisa la experta, ya se están viendo, como demuestra el auge en los casos de miopía y de estrés visual entre los pequeños.

PREGUNTA. ¿Por qué algunos niños con una inteligencia normal o por encima de lo normal fracasan en el colegio? Con esa pregunta arranca el prólogo del libro y a mí me gustaría trasladársela de vuelta para ver si puede darme una respuesta breve, entiendo que muy enfocada a la visión.

RESPUESTA. La ciencia ha demostrado que nuestros cerebros son visuales. Entre el 65% y el 70% de la información que entra a nuestro cerebro es visual. Por tanto, si nuestra visión no funciona óptimamente, nuestro cerebro no funciona óptimamente.

Dicho esto, hay diferentes razones por las que un niño puede fracasar académicamente, pero una de las principales razones es cuando los problemas visuales no son diagnosticados adecuadamente en habilidades específicas que son cruciales para el aprendizaje.
Los niños que tienen estos problemas tendrán síntomas o comportamientos como perderse al leer, usar el dedo para leer, que se le muevan las palabras en la página, dolor de ojos o dolor de cabeza al finalizar la jornada académica, entre otros.

P. En la pregunta anterior he utilizado a propósito el término visión, porque usted incide en la necesidad de diferenciar entre vista y visión. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

R. La vista es la habilidad de ver claro a seis metros de distancia. La visión es la habilidad para coger, procesar e interpretar de forma eficiente lo que vemos.

P. Así que podemos tener un hijo con buena vista, pero incapaz de procesar e interpretar correctamente aquello que ve.

R. Exacto.

P. Usted ofrece datos (de EE UU) absolutamente llamativos, como que al menos entre el 35 y 40% de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales.
A pesar de ello, sin embargo, dice que le asombra que cuando habla de ellos en colegios o gabinetes profesionales le miran como si estuviese diciendo “que en la luna hay vida”. ¿Falta conciencia, tanto a nivel médico como en lo social, de la importancia de la visión en el aprendizaje?

R. No es falta de conciencia, es de entendimiento. Se sigue pensando solo en la vista y, por tanto, o ves claro o no ves, en cuyo caso se concluye que tu visión es buena o mala en función de ese único criterio, así que te ponen gafas para ver más claro si ves borroso y con eso se da por entendido que ya no hay ningún problema visual.

El problema es que vista y visión, como comentábamos antes, no son sinónimos, y un examen visual donde solo se mire la agudeza visual de lejos es un examen incompleto porque no evalúa necesariamente las habilidades visuales y visoperceptivas cruciales para el niño en una clase. Son exámenes no adecuados a nuestras demandas visuales de hoy en día.

P. En ese sentido precisamente me ha sorprendido cuando comenta que realmente estamos exigiendo a la visión cosas para las que no está preparada. Durante miles de años el ser humano utilizó principalmente la visión lejana (para cazar y huir). Sin embargo, hoy nos pasamos el día usando la visión contraria, la próxima (lectura, deberes, colegio, ordenadores, tabletas, televisión). ¿Qué consecuencias tiene esto para la visión?

R. Te puedo decir que la consecuencia más inmediata que ya se ha visto es el aumento de la miopía. Y otra consecuencia es el auge de los problemas de aprendizaje debidos a problemas de visión por ese exceso de horas en cerca, en una situación en la que el sistema visual no puede permanecer de forma óptima durante tanto tiempo.

P. Es que los niños de hoy, a consecuencia de las nuevas tecnologías, usan aún más si cabe esta visión próxima. ¿Existen algunas pautas o recomendaciones para padres para reducir en lo posible el impacto que estas nuevas tecnologías pueden tener en la visión de sus hijos?

R. La principal es controlar el tiempo que pasan los niños con las pantallas y la edad a la que les ofrecemos esas pantallas. Algunos padres no tienen conciencia de lo perjudicial que puede ser, no solo a nivel visual, sino en muchos otros aspectos, darles las pantallas a los bebes.

P. Para terminar me gustaría hablar sobre el estrés. Dice que en sus 30 años en la profesión ha visto a muchos niños con problemas visuales causados por el estrés. Entre las causas de ese estrés, cita la académica.

R. Es que muchos niños apenas juegan hoy al aire libre. Además de las clases tienen las extraescolares y los deberes. ¡Muchos tienen jornadas laborales tan largas como las de un adulto! Se pasan todo el día mirando de cerca y en dos dimensiones, cuando el sistema visual no está preparado para estar así tantas horas

P. ¿Cómo se manifiesta este estrés en la visión?

R. Aparecen múltiples problemas. A veces en forma de síntomas como dolor de cabeza o de ojos. Otras veces en forma rechazo a la lectura y a las actividades de cerca. Muchos de estos niños son etiquetados como vagos o tontos.

Sin embargo, cuando les atiendes encuentras todo tipo de problemas: desde visión doble en cerca, hasta borrosidad intermitente, pasando por fatiga visual.

*CULTURA.*
LA CIENCIA FICCIÓN ES EL REALISMO DE HOY.
Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) dice no haber escrito su última novela. En realidad, por supuesto, sí que la ha escrito, pero quería que el lector tuviese la sensación de que no es él quien habla, es decir, quien narra.

Al posmoderno y eterno enfant terrible de la literatura española le gusta que se consideren sus novelas como alucinógenos e intensos viajes a otros mundos interiores, a veces, subterráneos, en los que la forma dice tanto como el fondo, “una potente máquina de poner en custión el sentido profundo de la realidad”, como dice uno de los lisérgicos y extravagantes personajes de Revolución (Anagrama) que hacen ciertas especies que aún no conocemos pero que están entre nosotros.

El año en el que transcurre la historia es 2037, así que sus protagonistas son “una pareja de millennials de hoy”, Ariana y Gabriel, con tres hijos –dos gemelos y un adolescente adoptado, Aníbal, superdotado y adicto a vídeos en los que un erizo agoniza–, que está a punto de abandonar el plano real de su existencia y desaparecer en algún otro, completamente alucinado.

Narrada en primera persona, y con la voluntad de hacer estallar ciertos cimientos y descomponer la idea del género –un gótico sci-fi que, por encima de todo, es pura literatura–, pero sobre todo, pensar, desde la ficción, el mundo, pensar, por ejemplo, en lo que hace con nosotros “la revolución permanente en que vivimos instalados”, “lo que significa ser humano en un mundo en el que el sistema político y el económico lo revolucionan todo constantemente”, Revolución “puede haber sido escrita para los dos sexos, aunque el punto de vista es masculino”.

¿Consecuencias del Me Too, en una narrativa, la de Ferré, fundamental e hipersexualmente masculina hasta el momento? “No, la empecé a escribir antes del Me Too, con la sensación, por otro lado, de que había agotado al macho hipersexual. Quería acercarme aquí al hombre común”, contesta. Está tomando café en una sala en la que predomina el color verde.

Dos cosas confiesa antes de ponerse a hablar más en profundidad sobre Gabriel, el profesor de filosofía en paro que acepta una oferta de trabajo en un lugar fantasmagórico llamado Universidad Paneuropea de Millares: que el cine de Stanley Kubrick está por todas partes en la novela, y que todo empezó el día en que se topó con un erizo malherido en la puerta de casa de su madre.

“Me lo llevé a casa y lo cuidé. Lo cuidé durante años. Se llamaba Marcel. Cuando llevaba 15 días en casa, abrí un archivo en el ordenador que fue el germen de la novela. Al principio, la familia tenía una mascota, y era un erizo. Al final, las cosas cambiaron, pero aprendí mucho cuidando de él, aprendí que debemos cuidar a los animales como cuidamos de nosotros mismos”, dice.

Hay empatía, mucha empatía, y experimentos con la vida –el protagonista cuenta en su diario que va a supermercados a cazar mujeres con la que no piensa acostarse– en Revolución, que, por momentos, tiene algo del Lunar Park de Bret Easton Ellis –todas esas fiestas entre lisérgicas y macabras– pero sobre todo tiene mucho de Stanley Kubrick, como acaba de confesar.

“Es 2001, El resplandor y Eyes Wide Shut”, dice el escritor, que plantea la novela como una experiencia. “La idea es que el lector se deje confundir, que entienda la distorsión, hay mucho del juego interno de la propia escritura, si hay o no un destinatario para esos diarios, y si están escribiendo con el fin de contar la verdad o no”, asegura. Bebe un poco de café. La sala en la que se encuentra es la sala de un hotel barcelonés. ¿Y qué hay del futuro?

En un momento determinado de la historia, uno de los personajes trata de hacer entender a otro que el futuro no tiene por qué ser una repitición más o menos sofisticada del presente, que todo podría cambiar en cualquier momento.

“Y es así. Manejamos muchas formas de futuro. Y todas parten del presente. El presente y su idea del eterno retorno – de ahí también, la revolución, entendida como “completar una trayectoria circular”, similar a la del vinilo sobre el plato –, la cultura humana ha entrado en bucle, y está llegando al límite”, dice. La novela reflexiona sobre la idea de la inteligencia artificial, la máquina “como relevo, pero una máquina nada hostil, una máquina humanizada”.

No hay nada catastrófico en Revolución. “Detesto la distopía, pretendo que sea una novela realista que hable del presente, con elementos que bordeen lo fantástico y lo mágico sin escapar de una realidad reconocible”, insiste.

En ese juego de espejos –recordemos que Gabriel tiene una entrevista de trabajo, y que la entrevista va a resultarle un tanto kafkiana, puesto que los profesores con los que se reúne parecen formar parte de un elenco de secundarios de película de terror y absurdo–, la arquitectura tiene un papel fundamental.

“Qué significa una casa, un espacio, de qué manera afecta a quienes viven dentro. Muchas de las escenas que se precipitan en la novela vienen precedidas de la descripción de un espacio que me sirve para incidir en lo que espero que el lector sienta cuando entre en él con mi personaje. El espacio también habla, comunica, crea”, dice Ferré, que de niño leía a Robert Louis Stevenson y que recuerda haber escrito su primer cuento con 11 años.

“Me gustaba escribir sobre el Amazonas. Escribía para vivir aventuras. La vida imaginada me parecía superior a la real. En el primer relato, iba en busca de pirañas. Recuerdo que gané un premio en el colegio”, dice.

Cree que la literatura no debería, como considera que está haciendo, renunciar al poder de la ficción pura. “La novela es una máquina de guerra, aunque de las mías, esta es la menos combativa, la única que no busca provocar, que solo pretende escuchar a los personajes”, dice.

Pero rebobinemos. ¿Está la literatura renunciando a la ficción? “La ficción literaria se ha vuelto hacia el realismo, hacia eso que llamamos autoficción, y está renunciando a aquello que la hace única: no existe nada equiparable a la literatura que construye historias que nada tienen que ver con la nuestra o que están hechas de pedazos de la nuestra, pero a los que no se pone ningún límite.

La lectura es una especie de acto de telepatía entre el escritor y el lector. No existe nada igual”, dice, e insiste en que en ese acto de telepatía, el escritor “debe desaparecer, debe limitarse a ser el mediador y convertir la novela en un espacio común”.

Apasionado lector de Philip K. Dick, pero también de J.G. Ballard y Don DeLillo, de Robert Coover y de todo aquel que se plantee la literatura como “fuerza cognitiva” a la par que pretendido movimiento de evasión, Ferré no ha escogido, dice, la ciencia ficción “por capricho” sino “por necesidad”.

“Hoy en día es imposible describir el mundo tal y como es sin recurrir a ella. La ciencia ficción es el realismo de hoy. Pienso en Pynchon explicando la Segunda Guerra Mundial a través de un artilugio absurdo y me digo que la ciencia ficción es la única manera de hacer entendible la ciencia al lector.
En mi caso, el tema es el de la inteligencia artificial. En el futuro, el futuro del que ya hablo en la novela, todo va a ser inteligente. Incluso las duchas serán inteligentes”, dice. También, admite, y concluye, la gusta imaginar la vida futura, es lo que más le gusta de las novelas de Dick. “La sordidez de lo cotidiano en el futuro me apasiona”, sentencia.

*CURIOSIDADES.*
¿POR QUÉ JOSÉ TOMÁS NO PERMITE QUE SE TRANSMITAN POR TV SUS CORRIDAS?
Decía Rafael de Paula que el Espíritu Santo no se aparece en televisión. Era la manera con que el diestro jerezano recelaba de las transmisiones. Y la herencia argumental que ha hecho suya José Tomás. Quien quiera verlo, que vaya a la plaza, tal como sucedió en Granada el sábado  pasado.

El dogmatismo proviene de la convicción del misterio: la tauromaquia es un rito de comunión. Y la forma absoluta de representarlo consiste en la concelebración de la plaza. Las cámaras tergiversan la ceremonia. La subjetividad del realizador tiraniza la experiencia.

El planteamiento discrimina a los espectadores que no pueden asistir a la arena, pero forma parte de la coherencia sacerdotal del torero madrileño. José Tomás «concede» a las televisiones tres minutos que sufragan el derecho a la información y se niega a que sus escasísimas actuaciones se trasladen a la pantalla.

Tanto vale la regla para las cadenas generalistas privadas como para las públicas y hasta para las temáticas. Empezando por el Canal Toros de Movistar, cuyas cámaras han transmitido íntegramente las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid, pero se resignan al apagón mediático que conllevan las actuaciones de José Tomás.

Hay que seguirlas por la radio o fiarse de la tradición oral, pero la concepción del misterio que caracteriza el josetomasismo se resiente de la irrupción de los teléfonos móviles. Había tantos en Granada como espectadores: 12.000 cámaras que escrutaban la “aparición” del maestro. Y que trasladaban a las redes sociales una crónica desmadejada y arbitraria del acontecimiento.

El aislamiento mediático curiosamente funciona como argumento de enorme repercusión. La actuación de José Tomás en Granada -seis orejas y un rabo- fue noticia de todos los telediarios. Repercutió más que ningún otro momento de la temporada, como si fuera una aparición trascendental.

Y solo podía seguirse la faena de JT en directo con la mediación de los smartphones. Proliferaron los vídeos en Twitter y en Facebook. Los aficionados ausentes se consolaban con una especie de transmisión asamblearia. Retazos de un toro. Muletazos de otro. Planos lejanos. Imágenes temblorosas. Un caos voluntarioso que terminaba ahuyentando al Espíritu Santo y que deteriora el esfuerzo con que José Tomás pretendía abstraerse de la dimensión audiovisual.

José Tomás no solo es el único torero del escalafón que abjura categóricamente de la televisión. Es además el único artista, el único “fenómeno” de trascendencia informativa en el mundo del espectáculo que rehúye las transmisiones y de cualquier dimensión material.

La excepcionalidad del caso abunda en su reputación de torero distinto e inevitable, pero la estrategia o las convicciones han subestimado la sociedad del Gran Hermano. Cada aficionado a los toros es una unidad móvil a poco que lleve consigo un móvil desarrollado. Muchos aficionados reunidos en Granada hacían un ejercicio de filantropía rompiendo el tabú mediático, mientras que otros aprovechaban la ocasión para presumir: yo estuve allí.

La mediatización de los espectadores llama a un ejercicio de reflexión. José Tomás ha rechazado ofertas millonarias para dejarse televisar. Recela del prime time, de la máxima exposición mediática, pero desconcierta que exponga los mismos recelos a los nichos de aficionados.

El más reputado de ellos es el Canal Toros de Movistar. Y representan un público conocedor, erudito, minoritario -menos de 75.000 abonados-, al que José Tomás no debería temer.

Es más, la reputación de un realizador como Víctor Santamaría garantiza unos criterios de dramaturgia y de criterio estético capaces de convocar al Espíritu Santo, y en cualquier caso mejores de los que proporcionan el desorden de las capturas en las redes sociales.

La paradoja de José Tomás -hermético, reacio a las entrevistas- consiste en que constituye un gran fenómeno mediático habiendo abjurado de los medios de masas.  El secreto es el secreto. Ha perfilado una carrera imponente, arrolladora. El problema del año 2019 es que el boca a boca se hace con el móvil.

*ESPECTÁCULOS.*
MIGUEL BOSÉ Y NACHO PALAU LLEGAN A UN PRIMER ACUERDO POR SUS HIJOS.

La polémica separación de Miguel Bosé y Nacho Palau, quien fue su pareja oculta durante 26 años, parece que va encauzándose por el bien de los cuatro niños que se han visto implicados en ella.

La llegada de las vacaciones escolares ha facilitado el acercamiento de los hijos de Miguel Bosé y Nacho Palau, que no se veían en persona desde junio de 2018. El cantante ha viajado a España desde México para pasar el verano junto a sus dos hijos Tadeo y Diego y, según se ha podido saber, ambos pequeños ya se han visto con Ivo y Telmo, los hijos de Palau. Los dos progenitores parecen estar de acuerdo en facilitar su relación todo lo que sea posible.

Los cuatro niños nacieron por vientres de alquiler en Estados Unidos. Tadeo y Diego son hijos biológicos de Miguel Bosé e Ivo y Telmo de Nacho Palau.

Los cuatro se criaron juntos como hermanos desde su nacimiento, pero la ruptura de la pareja ha provocado su separación y que Palau iniciase en octubre pasado acciones legales para “defender sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores”, según explicaba un comunicado que difundió entonces el despacho Ortolá Dinnbier de Valencia, que se encarga del asunto.

La resolución de este caso excede el interés mediático derivado de la fama de Bosé, ya que en el ambiente jurídico hay expectación por una sentencia que podría marcar el camino para las nuevas realidades familiares que se dan en la sociedad española, nuevos tipos de familia para los que hasta el momento la legislación no ofrece soluciones claras como cuando se trata de la separación o divorcio de una pareja convencional que tiene hijos.

Bosé anunció en 2011 a través de sus redes sociales que había sido padre de Diego y Tadeo y dos años después contó que criaba también a Ivo y Telmo. Siempre se refirió a ellos como sus hijos, incluso publicó una fotografía mostrando el rostro de los cuatro cuando sufrió un intento de chantaje.

Pero la armonía familiar acabó al mismo tiempo que la relación sentimental de los dos adultos que se encargaban de la educación y cuidado de los cuatro menores. Bosé se marchó a México con sus dos hijos biológicos y Palau se instaló en la casa de su madre con los suyos en Chelva, un pueblo de unos 1.000 habitantes en el interior de Valencia.

Palau reclama al cantante seguir compartiendo el cuidado y la educación de los cuatro niños. Para conseguirlo, ha presentado ante los tribunales una demanda que solicita una doble acción de filiación para que ambas parejas de niños sean reconocidas como hijos legales de la otra parte de la pareja. Unos términos con los que Miguel Bosé no se muestra de acuerdo.

Está muy próxima la celebración del juicio del que saldrán las medidas provisionales que establecerán el régimen de visitas de los cuatro menores y también los aspectos económicos que estime el juez encargado del caso, según las fuentes consultadas por este periódico.

Mientras llega esa resolución —que no es sencilla porque falta por determinar la filiación de los niños— el cantante y quien fuera su pareja han alcanzado un acuerdo para facilitar el contacto y las visitas entre los pequeños.

Tadeo, Diego, Ivo y Telmo han estado juntos ya y lo van a estar en más ocasiones durante el período vacacional, pero poco más se sabe sobre dónde y cómo serán sus encuentros porque la privacidad de los niños es la principal preocupación de sus padres.

Para el resto del proceso queda aún un largo camino por recorrer. El aspecto más importante, la demanda de doble filiación, llegará a finales de este año o principios del que viene y entonces se sabrá si el juez decide que Bosé y Palau son padres legales de sus cuatro hijos o si únicamente establece cómo garantizar la relación de los niños y de sus respectivos padres atendiendo a la figura legal del allegado.

La pregunta que suscita el caso de los hijos de Miguel Bosé y Nacho Palau afecta a otras familias que optaron hace años por ser padres utilizando un vientre de alquiler.

Palau explicó en mayo en la primera entrevista que concedía a un medio informativo tras su separación del cantante que cuando nacieron los niños de la pareja en EE UU tras recurrir a vientres de alquiler la ley no permitía inscribirlos a nombre de ambos. “La maternidad subrogada no es legal en España”, afirmó entonces y aclaró que pudieron reconocer la filiación que declararon en Estados Unidos, lo que causó cierta polémica.

La expareja de Bosé recordó que en ese momento tampoco podía realizase la adopción mutua, lo que sí resulta factible en la actualidad si los implicados se inscriben como pareja de hecho.

“Esta ha sido una familia con la diferencia de que genéticamente dos de los hijos son míos y dos de Miguel”, señaló Palau. “Si se reconoce la doble filiación”, añadió, “los niños pasarán a ser hermanos legales, que es como han vivido desde que nacieron hasta hace un año”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *