*LA CIUDAD Y EL CIUDADANO.* POR: G.A.R.

28 junio 2019
Visto: 716 veces

 

EL RECONOCIMIENTO A HÉCTOR DE HOYOS…39 AÑOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ; 17 EN GM.

ACUERDO CON BANCOS DEMUESTRA QUE PEMEX ESTÁ MUY BIEN: AMLO.

DIRECTORA DE CONACYT VISUALIZA MÁS RECORTES.

MÉRIDA SUPERA A VALLARTA Y LOS CABOS COMO DESTINO FAVORITO PARA VACACIONES DE VERANO.

EL TESTIMONIO DEL ÚLTIMO PIONERO DE LOS VIAJES DE LA NASA A LA LUNA.

TV UNAM ALISTA PRIMER ‘REALITY’ CON UNIVERSITARIOS… Y NO SERÁ COMO BIG BROTHER.

IMPERDIBLE: DOCUMENTAN DUDAS SOBRE LA RENDICIÓN DE MOCTEZUMA ANTE HERNÁN CORTÉS.

JUAN LUIS GUERRA Y SU 4:40 ESTÁN DE REGRESO…Y VIENEN CON TODO.

*LA CIUDAD.*
DE MONCLOVA PARA EL MUNDO…UN LÍDER CON 39 AÑOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ; 17 EN GM.
Personifica la relación y el aporte de nuestra entidad para con la industria automotriz. La carrera de Héctor de Hoyos Muñoz en General Motors continúa, aunque a partir de ahora en San Luis Potosí. Muy merecido el reconocimiento que le ha hecho la organización de Ciudades Hermanas. Un monclovense clave en el fortalecimiento industrial del sureste de Coahuila.

*EL PAÍS.*
ACUERDO CON BANCOS DEMUESTRA QUE PEMEX ESTÁ MUY BIEN: AMLO.
El gobierno de México sabrá cumplir y corresponderá a la confianza de los 23 bancos nacionales e internacionales con los que se firmó el acuerdo para renovar las líneas de crédito revolventes por 8,000 millones de dólares para refinanciar la deuda de Pemex, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, aseguró que este convenio es histórico, pues están 14 de los bancos más importantes del mundo, lo cual “ayuda mucho porque siempre se está haciendo un cuestionamiento en lo económico” de las acciones federales.

«Estos actos demuestran que hay confianza. Los bancos no actúan sin información, no toman una decisión así porque les caiga bien el Gobierno; ellos saben que está muy bien Pemex», dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.

Recordó que México acordó con tres bancos extranjeros la autorización de la ampliación, de tres a cinco años, el plazo del fondo revolvente, así como la reducción de la tasa de interés pactada, para apoyar a Pemex, porque ellos saben que la empresa productiva del Estado “está muy bien” y que se detuvo la caída de la producción petrolera.

*INVESTIGACIÓN.*
DIRECTORA DE CONACYT VISUALIZA MÁS RECORTES.
Aunque la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, reconoció que existe un recorte de los recursos que se les daban a los 27 centros de investigación, pidió mayores medidas de austeridad.

Dijo que si es posible hacerlo en las oficinas del Conacyt, también se puede hacer en estos centros.

Acusó que existen elefantes blancos y nóminas paralelas que operan en algunos de estos centros, que los investigadores que se han quejado de los menores recursos no han denunciado.

“He estado ya platicando con cada uno de ellos en reuniones que hemos sostenido, todo el grupo de directores de los centros públicos de investigación, para asegurarles que, viendo cuáles son sus ejercicios de austeridad, cuáles son sus necesidades, también sus déficit, que déjenme decirles los heredamos del régimen pasado, cuáles son las condiciones de precariedad de estas nóminas paralelas, a veces en algunos centros tenemos más de 200 abogados en despachos que están encargados ahí de trabajar en conjunto con los centros públicos de investigación, hay mucho que ordenar, hay mucho que revisar”, aseguró Álvarez-Buylla.

Agregó que “nos dejaron ahí varios pasivos en términos, ya sea construcciones a manera de elefantes blancos o construcciones a medias; todo esto también implica un reto, de esto no han hablado demasiado algunos de estos directores de los centros públicos de investigación, pero estaremos dando a los medios también una lista pormenorizada de todos estos pasivos, qué implica, con mucha responsabilidad de estudiar cómo es que lo que vamos a aprovechar y a rescatar, que dejen de ser pasivos para pasar a ser una infraestructura activamente útil para la nación”.

La investigadora también acusó a la iniciativa privada de ser la beneficiaria final de los fondos que fueron transferidos al organismo de 2013 a 2018.

Presentó una gráfica donde se muestra que casi 50 por ciento fueron transferidos a sector privado, es decir 35 mil 175 millones de pesos.

“Estos 35 mil 175 millones de pesos corresponden a más de 31 mil millones directamente transferidos de Conacyt a entidades privadas, y el resto son transferencias indirectas. El Consejo se los transfirió a algunas paraestatales, incluyendo instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo o los propios centros públicos de investigación coordinados por el Conacyt, y estos a su vez los transfirieron a entidades privadas”, explicó la funcionaria, ayer, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Esta transferencia de recursos públicos de la cabeza del sector al sector privado se justificó en el sexenio pasado y en sexenios anteriores por el hecho de que se argumentaba que se estaba incentivando la innovación (…) Esto parecería que implicó una mejoría en términos de innovación.

Sin embargo, es muy preocupante ver que cuando vemos la eficiencia de innovación, no solamente se mantuvo igual, sino que bajó y bajó muchos más lugares, más del doble de los lugares que aumentó en términos de la inversión, que en este caso le llamamos gasto, porque si al gastar más la eficiencia baja, algo está sucediendo.

Esto nos sugiere que hay una fuga, una fuga de recursos importantes o inclusive algo más activo de una fuga, porque es muchísimo dinero el que se transfirió del Conacyt en el sexenio pasado a iniciativa privada que ni siquiera logró aumentar la eficiencia de innovación”.

*TURISMO.*
MÉRIDA SUPERA A VALLARTA Y LOS CABOS COMO DESTINO FAVORITO PARA VACACIONES DE VERANO.
Mérida se encuentra en tercer lugar entre los destinos turísticos más reservados en el sitio especializado en viajes Despegar, superando a Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco y Guadalajara.

De acuerdo con un comunicado, del total de las reservas turísticas realizadas por los mexicanos para verano, el 67 por ciento corresponde a destinos nacionales, mientras que el 33 por ciento son a viajes en el extranjero.

En cuanto la a los viajes nacionales, la capital yucateca creció durante este año un 41 por ciento sólo por debajo de Ixtapa-Zihuatanejo y la Ciudad de México, que crecieron 77 por ciento y 57 por ciento respectivamente.

Según la empresa de viajes, el periodo favorito de los mexicanos para vacacionar en verano, es del 15 al 28 de julio, donde se concentra la mayoría de los viajes planeados.

«En este verano los mexicanos visitarán nuevos destinos que antes no figuraban entre sus preferencias y esto se debe principalmente a que los viajeros están explorando otras alternativas siendo esto un gran beneficio para el turismo doméstico», comentó Ezequiel Rubin, country manager de Despegar en México.

La Secretaría de Turismo espera que para esta temporada más de 9 millones de turistas realicen viajes a destinos nacionales.

*CIENCIA.*
EL TESTIMONIO DEL ÚLTIMO PIONERO DE LOS VIAJES DE LA NASA A LA LUNA.
El 7 de mayo de 1961, Walter Cunningham, estudiante de física de la Universidad de California en Los Ángeles, gritó: “¡Menudo hijo de puta con suerte!”. Momentos antes había escuchado en la radio de su coche la cuenta atrás y el rugido del cohete que llevó al primer estadounidense al espacio, Alan Shepard.

En ese momento Cunningham, que había acumulado miles de horas de vuelo como piloto de la Marina de EE UU antes de retirarse de la carrera militar y ponerse a estudiar, decidió que quería ser astronauta. “Dos años y medio más tarde compartía oficina con Shepard”, ha recordado hoy este astronauta que pilotó la Apolo 7, la misión que dio el primer paso de la humanidad hacia el suelo de la Luna, pisado por primera vez el 20 de julio de 1969, hace ahora 50 años.

Cunningham, de 87 años, ha sido uno de los protagonistas del evento «Objetivo: la Luna», organizado por  Materia y Openmind con motivo del 50º aniversario del primer alunizaje, y que se ha celebrado esta tarde en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. El debate ha sido moderado por la periodista Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia y Tecnología y directora de Materia.

El astronauta ha defendido que la exploración espacial persiga nuevas metas, pero ha lamentado que el espacio ya no tiene un papel tan protagonista en la sociedad como en los años 60 y 70.

«Llegamos a la Luna porque no teníamos miedo a lo desconocido y porque estábamos queríamos asumir los riesgos», ha dicho. «Pasaron solo tres generaciones entre el primer vuelo tripulado [en torno a 1903] y la primera vez que un humano salió al espacio y orbitó la Tierra [Yuri Gagarin en 1961]. Sin embargo ya han pasado dos generaciones para las que los hitos de la exploración espacial son solo cosas que pueden leer en los libros de historia», ha explicado.

«Dentro de 500 años ningún evento habrá aguantado mejor el paso del tiempo que la llegada del hombre a la Luna», ha añadido para defender que la humanidad vuelva a aceptar los riesgos necesarios para perseguir nuevas metas en el espacio.

Cunningham ha explicado que en sus tiempos nadie se hacía astronauta por dinero. “Cuando entré en la NASA ganaba 13.000 dólares al año y cuando me fui unos años después eran 25.000. Solo como divertimento calculé lo que gané durante la Apolo 7; 660 dólares”, ha dicho. «Ni siquiera teníamos seguro de vida», ha añadido entre risas.

«Yo tenía seis años cuando se llegó a la Luna y evidentemente todos queríamos estar ahí, pero  era 1969, en España estábamos con Franco y cualquier niño que decía que quería ser astronauta se llevaba una colleja», ha recordado Pedro Duque.

Este madrileño de 56 años fue el primer astronauta de nacionalidad española que viajó al espacio y también es el primer astronauta ministro de España, pues ostenta la cartera de Ciencia desde julio de 2018. El 29 de octubre de 1998 despegó desde Cabo Cañaveral (EE UU) a bordo del transbordador Discovery y permaneció nueve días en el espacio como responsable de una treintena de experimentos científicos.

Ocho millones de españoles siguieron en directo su primera aventura espacial. En 2003 volvió al espacio, a bordo de una nave rusa Soyuz, y pasó 10 días en la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura.

«Tuvimos el lujo de ser los controladores únicos de la misión Apolo 11», ha recordado José Manuel Grandela (Madrid, 1945) que tenía 23 años cuando le contrató la NASA como especialista en telecomunicaciones en la estación de seguimiento de Fresnedillas de la Oliva, en la Comunidad de Madrid.

Es autor del libro Fresnedillas y los hombres de la Luna, en el que relata la experiencia de vivir el primer alunizaje desde el centro español de la agencia espacial estadounidense, donde, entre otras cosas, se encargaba de controlar las constantes vitales de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los astronautas que pisaron la Luna por primera vez.

«Si a nosotros nos hubieran puesto unos sensores posiblemente hubiéramos superado las 158 pulsaciones cuando Armstrong pisó la Luna», ha explicado. «La sensación que teníamos era ser un grupo, una peña, una unidad, ellos arriba y nosotros padeciendo lo que ellos padecían o saboreando los momentos felices. Después hemos sentido el no haber quedado un día y tomarnos unas copas, porque sabíamos cosas de ellos que ni siquiera ellos sabían», ha señalado.

“Europa y la NASA ya trabajan ya en ir juntos a la Luna”, ha dicho Santa Martínez, que lleva 12 años trabajando como ingeniera de procesado y archivo científico para misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea (ESA). Posiblemente la primera europea en la Luna sea una mujer como ella.

Actualmente Martínez es responsable de procesamiento científico de BepiColombo, la primera misión europea que explorará Mercurio. Martínez conoce bien los retos de enviar misiones robóticas a la Luna tras participar en la misión SMART-1, lanzada en 2003 y que orbitó el satélite durante dos años para después estrellarse en el Lago de la Excelencia, en el hemisferio sur del satélite.

“No queremos volver a la Luna sin más, queremos quedarnos allí y seguir explorando más allá. Tenemos un programa muy ambicioso de exploración espacial y ahora es tarea de los ministros aprobarla en la reunión de la ESA que hay en Sevilla en otoño”, ha dicho lanzándole un dardo a Duque.

«Yo intento traer a los ministros europeos la idea de saber en qué aventuras vamos a querer participar, porque hay que tomar una decisión consciente. La colaboración con EE UU nos tiene que pillar con una financiación lo suficientemente alta como para que mujeres europeas, y también hombres, tengan acceso a las misiones tripuladas a la Luna», ha respondido Duque.

Otro dardo le llega al ministro en forma de pregunta del público: ¿lo dejaría todo para alistarse en una misión a Marte solo de ida?. «Eso sería una absoluta tontería, si se te pierde un tornillo, dónde vas a encontrarlo en Marte?», ha respondido Duque.

*ENTRETENIMIENTO.*
TV UNAM ALISTA PRIMER ‘REALITY’ CON UNIVERSITARIOS… Y NO SERÁ COMO ‘BIG BROTHER’.
TV UNAM apuesta por el formato del reality show con El perímetro de México. La finalidad es fomentar la cultura de México, ya que los jóvenes universitarios recorrerán todo el país realizando cápsulas sobre distintos temas. Dos equipos de becarios de la máxima casa de estudios serán los protagonistas.

Concebido por el cineasta y biólogo Sergio Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM y coordinado por el productor Javier García Rivera, el proyecto está planeado como un reality que se transmitirá semanalmente en horario estelar de la señal del canal universitario.

El público también podrá seguir el programa cotidianamente por las redes sociales, a través del propio PerímetroMX, de TV UNAM, de Cultura UNAM y de la UNAM, informó Estela Alcántara, subdirectora de difusión del canal universitario para El Financiero.

Será el primer reality show del canal universitario que realizará una expedición por las líneas fronterizas y las costas del país para registrar y mostrar la diversidad social, cultural y natural de México.

Método de selección de los participantes
Estela Alcántara dijo que para concretar el proyecto se convocó a los becarios a través del Comité de Producción y Programación de TV UNAM, que está integrado por representantes de los Consejos Académicos de Área, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación cuyas disciplinas están relacionadas con el proyecto de difusión del canal.

«La convocatoria fue muy exitosa porque recibió perfiles de candidatos a expedicionarios de varias áreas del conocimiento y de diversas escuelas y facultades de la UNAM», señaló Alcántara.

«A cada candidato se le invitó a través de correo electrónico a una serie de reuniones informativas, de capacitación y selección con el fin de conocer su disposición y habilidades para integrarse al proyecto El perímetro de México».

La subdirectora de difusión del canal señaló que los jóvenes becarios de la UNAM deben cubrir ciertos requisitos como tener el 75 por ciento de créditos de la carrera, condición física y saludable, así como habilidades para comunicarse. También pueden participar recién egresados y los que estén en algún posgrado.

Aunque aclaró que no es una convocatoria abierta, la funcionaria comentó que a través de las redes sociales de TV UNAM, los universitarios que cubran los requisitos podrán solicitar información para poder ser seleccionados como expedicionarios.

Dinámica del reality
Los dos equipos compuestos por cinco integrantes cada uno, entre los cuales se encuentran biólogos, músicos, arquitectos, comunicólogos e historiadores, entre otras disciplinas, partirán a bordo de dos camionetas, uno desde Tabasco y el otro de Loreto, Baja California.

El primer programa se transmitirá el domingo 21 de julio para presentar a los participantes y exponer el proceso de selección y capacitación; mientras que a partir del 28 del mismo mes comenzarán las emisiones semanales en las que los protagonistas mostrarán sus registros.

Prevén que en cada programa se transmitan entre nueve y 10 cápsulas con temas como la música, el arte y la gastronomía, por lo que al final de las seis temporadas que tienen previstas en un lapso de año y medio, se tendrán 780 cápsulas sobre México que formarían una especie de enciclopedia para consultar en Internet.

“Esa parte competitiva a mí la verdad me daba cierta duda, me parece una cosa absurda, es una expedición colectiva, pero habrá momentos en que exista tensión y cierto interés de que algún participante pudiera salir”, detalló por su parte Trujillo Bolio respecto a la dinámica.

Por ello, el director de TV UNAM agregó que se determinó que a partir del octavo programa, que es un lapso de dos meses, uno de los participantes tendrá que salir y en su lugar entrará otro becario que está en lista de espera.

Las formas en que los universitarios podrán salir del programa es que ellos mismos tomen la decisión, porque sean seleccionados por sus compañeros o porque el público decida. Lo único que cuidará el equipo de producción es que los equipos estén integrados por jóvenes de diversas licenciaturas.

*HISTORIA.*
IMPERDIBLE: DOCUMENTAN DUDAS SOBRE LA RENDICIÓN DE MOCTEZUMA ANTE HERNÁN CORTÉS.
En un rincón del centro de Ciudad de México hay un mosaico que marca el lugar exacto del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés hace casi 500 años.

La pieza, inaugurada en 2015 para sustituir una placa vandalizada, es la réplica de una obra de la época virreinal y muestra al tlatoani con armadura, túnica y corona, al estilo de los monarcas europeos de la época. El atuendo, imposible para un gobernante indígena del siglo XVI, es un reflejo de las múltiples incógnitas e imprecisiones que rodean ese encuentro.

La versión de los conquistadores sobre los hechos, incluida la supuesta rendición de Moctezuma ante Cortés, se enfrenta ahora a una nueva generación de historiadores que cuestiona su verosimilitud.

El desafío no es menor tratándose de un período cuyo estudio parecía ya agotado. Cuando la editorial le pidió que escribiera un ensayo con motivo de los 500 años de la llegada de Cortés a Veracruz, Matthew Restall, profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, se preguntó si podía aportar algo nuevo.

“Fijándome en los detalles, me di cuenta de que una enorme cantidad de lo que se contó sobre el encuentro no era verdad, de que no tenía sentido que Moctezuma se rindiera”, explica el autor de Cuando Moctezuma conoció a Cortés (Taurus), recientemente publicado. “Me propuse escribir sobre una mentira. Una vez tiras esa pieza de dominó, se caen la mayoría de los detalles de la historia”.

El cara a cara entre Moctezuma y Cortés, la pieza de dominó sobre la que se centra Restall, da inicio el 8 de noviembre de 1519. Los conquistadores habían desembarcado en las costas de Veracruz hacía seis meses y, guerras, alianzas y montañas mediante, habían avanzado hacia el ombligo de un poderoso imperio.

Cuando por fin vieron la ciudad de Tenochtitlán, una isla en medio del lago de Texcoco, se quedaron maravillados. De aquellos días abundan las comparaciones de los soldados españoles con lo conocido: la ciudad era tan o más grandiosa que Sevilla y los templos, tan o más altos que las torres de algunas catedrales.

Los asombrados españoles cruzaron por una de las pasarelas que conectaban la tierra firme con la isla y, ya en la ciudad, Moctezuma, sentado en unas andas, y su corte salieron a recibirles para el protocolario intercambio de regalos. Los conquistadores fueron conducidos entonces a uno de los palacios situados junto al Templo Mayor, en la plaza del Zócalo actual. A los pocos días, el emperador azteca se declararía vasallo del Rey de España.

“Creemos y tenemos por cierto, él [Carlos V] sea nuestro señor natural, en especial que nos decís que él ha muchos días que tenía noticia de nosotros; y por tanto, vos sed cierto que os obedeceremos y tendremos por señor en lugar de ese gran señor que vos decís”, dice Cortés que dice Moctezuma, en una de sus Cartas de relación dirigidas al emperador Carlos V.

Es un momento clave. Bernal Díaz del Castillo, el principal cronista de la campaña, apoyaría la versión de Cortés en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

“A ese vuestro gran rey yo le soy en cargo y le daré de lo que tuviere”, escribiría sobre las palabras de Moctezuma, más de cuarenta años después de presenciar los hechos. La Corona española exigía que los conquistadores leyeran el Requerimiento, un texto jurídico redactado para intentar una rendición pacífica de los gobernantes indígenas antes de recurrir a las armas. El discurso de sumisión del emperador azteca barnizaría de legalidad la conquista.

Restall pone en duda que este episodio ocurriese como fue contado por los conquistadores. Primero, porque es una visión parcial y escrita tiempo después de los hechos. Segundo, porque no casa con la personalidad del tlatoani. “La narrativa tradicional es que tenía miedo”, defiende el autor. “Pero él era un coleccionista de animales, pájaros, plantas. Lo que quería era atraer los españoles a la ciudad para atraparlos y estudiarlos”.
Como el académico estadounidense, los historiadores Alfredo Ávila y Martín Ríos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionan la verosimilitud de la narración. “Hay una intencionalidad. Cortés tiene interés en demostrar a la Corona que le ha entregado un imperio”, opina Ávila. Además, la supuesta rendición le proporciona, según Ríos, la excusa para combatir la posterior rebelión indígena al argumentar que los aztecas habían roto su parte del trato.

Incluso en el supuesto caso de haber dado Moctezuma un discurso, Restall sostiene que también pudo haber habido un problema de interpretación. El tono reverencial utilizado por el azteca no tenía por qué insinuar rendición sino todo lo contrario: una especie de superioridad envuelta de cortesía.

“Desprovisto de sutilezas en la traducción y distorsionado por el filtro de numerosos intérpretes”, defiende el académico, “es posible que su significado real fuera invertido”. Ríos coincide en señalar el problema de comprensión: “Dudo que Moctezuma entendiera el término vasallaje con todas sus implicaciones jurídicas y tampoco creo que renunciara en un primer momento a su potestad”.

El esfuerzo por conocer lo que de verdad ocurrió tras el encuentro se enfrenta a un problema de fuentes. “Buena parte de la historiografía mexicana y extranjera se ha pasado repitiendo una versión”, opina Ávila. De un lado, Cortés, Díaz del Castillo y los testimonios de otros miembros de la expedición. Del otro, un vacío.

“El número de crónicas españolas supera por mucho el de las indígenas. Y las pocas versiones indígenas que hay no son siempre una ‘visión del vencido’, sino que a veces refuerzan el relato de los conquistadores”, dice Restall. “Moctezuma no tiene una versión”.

*MÚSICA.*
JUAN LUIS GUERRA Y SU 4:40 ESTÁN DE REGRESO…Y VIENEN CON TODO.
Ante los cerca de 40 grados con aires saharianos, la mejor batalla que se le podía plantear este jueves al termómetro era un concierto de Juan Luis Guerra.

Así parecieron confirmarlo las 15.000 personas que abarrotaron el WiZink Center madrileño para recibir a esta leyenda de la música latina, en una ceremonia de baile continuo que no cesó durante dos horas.

Llegaba el músico dominicano con los 14 miembros de la banda 4:40 y un disco reciente en la maleta. Literal es su decimosexto álbum. Un trabajo en que se empeña en asentar como pilares dispuestos al diálogo con otras tendencias a la bachata y al merengue. Un credo al que no está dispuesto a renunciar, mucho menos después de su vena evangélica. Y en este sentido, como todo vale, al jazz, al funk o a la música electrónica hermanada con las esencias caribeñas propias, Guerra añade un aire de góspel que alimenta el mestizaje sin fin de su identidad latina.

El dominicano fue el gran fenómeno mundial en los noventa en su ámbito y ha tenido la habilidad de mantenerse hasta hoy con una envidiable pujanza. Con 70 millones de discos vendidos, es el eslabón siguiente al canon que marcó en ese mundo Rubén Blades dentro de la salsa a la hora de expandirla hacia públicos mucho más amplios y masivos.

De hecho, cuando Guerra aborda ese estilo, lo hace con una devoción absoluta a la senda marcada por el panameño. Consciente, como sostiene César Miguel Rondón en esa obra de referencia que es El libro de la salsa, de que ha tendido un sólido puente entre el merengue y el mundo de Blades, gracias a obras como Bachata rosa.

Su buen momento lo confirmaron la velocidad a la que se agotaron las entradas y la entrega de un público variopinto, que recibe su ritmo con esa gozosa disposición a darlo todo»

Y lo ha hecho a partir de la fe en la música en que cree. Sin el carisma ni la conciencia de liderazgo del primero. Algo que redobla su mérito. Ver a Juan Luis Guerra en escena es una paradoja. Pasea por el escenario, baila lo justo, apenas se dirige al público, viste su timidez con visera y justifica su descarga de electricidad medio encogido. Pero produce una catarsis indiscutible en cada concierto que le acompaña.

Su buen momento lo confirmaron la velocidad a la que se agotaron las entradas y la entrega de un público variopinto, que recibe su ritmo con esa gozosa disposición a darlo todo. Un público que fue congregado al fervor de una ceremonia de identidades mestizas y que confirmó a Madrid como la capital latina de Europa.

Cuando Guerra apeló país por país las procedencias respondieron todos los presentes con entusiasmo a lo suyo: dominicanos, mexicanos, venezolanos, colombianos, chilenos, españoles… La respuesta enérgica de una comunidad multicultural viva y en función de la celebración del ritmo contra el delirio de las uniformidades, las purezas y los reduccionismos.

Y así fue como Guerra, al frente de los 4:40 y acompañado en sus pasos, sobre todo por los teclados de Janina Rosado e invitando al escenario a un frecuente vecino de la capital, como es su compatriota Luis Fonsi, triunfó una vez más en Madrid. Lo suyo fue una exhibición colectiva de precisión y espontaneidad.

De melodías y letras coreadas de manera ensordecedora, a partir de una puesta en escena colorida, donde en todo momento destaca la potencia compacta de toda la banda.

Hubo buen número de novedades y repaso al repertorio. Todo cuajado desde el principio, abriendo con Love you more –tema de Literal-, para pasar casi sin respiro a grandes éxitos: Ojalá que llueva café, Bachata rosa, Razones, Carta de amor, El farolito, La bilirrubina… Entremezclados con las recientes Lámpara pa mis pies, Más palante vive la gente, Kitipun o magníficas revisiones prestadas como Woman del Callao.

Una exhibición que pasó volando y dejó al personal agotado, listo para sacudirse el calor, llevarse una sonrisa puesta y un buen concierto en la memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *